General
Descripción del trámite
Revisión de actos administrativos nulos
El artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuyo objeto es declarar nulos aquellos actos administrativos de la CNMC que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, y que se consideren nulos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.1 de la citada Ley, establece que se podrá solicitar el inicio del procedimiento en cualquier momento.
Rectificación de errores que constan en actos administrativos
Es posible solicitar la rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos, que consten en actos administrativos de la CNMC. Esta rectificación se puede solicitar en cualquier momento y viene regulada en al artíuclo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Recurso de alzada
En caso de disconformidad con las resoluciones de las Direcciones de Instrucción de la CNMC y contra los actos de trámites cualificados, se puede interponer recurso de alzada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo para la interposición del recurso de alzada dependerá de la naturaleza del acto que lo evoca. En caso de que el acto sea expreso, habrá el plazo de un mes, sin embargo, en caso de que este recurso derive del silencio de la administración, el recurso se podrá interponer en cualquier momento a partir del día después de que este silencio administrativo provoque sus efectos.
Podrá ser interpuesto tanto ante el órgano que dictó el acto impugnado como ante el órgano competente para resolverlo.
Recurso extraordinario de revisión
Cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se podrá interponer el recurso extraordinario de revisión ante la CNMC en el plazo máximo de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos que hayan generado alguna de las circunstancias previstas en las letras b) a d) del citado artículo, o de cuatro años si al dictar el acto recurrido se incurrió en error de hecho.
La interposición de este recurso no perjudica el derecho de interesados a formular las solicitudes de revisión de actos nulos o de rectificación de errores.
La pantalla para cumplimentar el formulario contiene los siguientes apartados:
- Identificación del recurrente: Permite introducir los datos de la persona que presenta el recurso, así como de la empresa o entidad representada y, en su caso, los datos de su representante legal, así como los poderes o habilitaciones para la presentación y representación.
- Identificación del acto: Permite introducir los datos del acto o resolución a recurrir.
- Órgano que dictó la resolución
- Documentación adjunta: Permite adjuntar documentación relativa al recurso, aportando en su caso la versión confidencial y no confidencial de los mismos.
- Para facilitar el tratamiento de la información por la CNMC se tendrán en cuenta una serie de criterios generales:
- Identificar los ficheros adjuntos con nombres autoexplicativos, indicando, en su caso, con los términos “confidencial” o no “confidencial” el tipo de documento de que se trata.
- Remitir ficheros en formatos ampliamente utilizados.
Documents required
Si quien actúa lo hace en nombre y representación de persona jurídica y con anterioridad a este trámite no ha comunicado los datos para la realización de notificaciones telemáticas, previamente debe cumplimentar el siguiente trámite: Comunicación de datos para la realización de notificaciones telemáticas
Delivery timelines
Revisión de actos administrativos nulos: 6 meses.
- Si se inició de oficio, se produce la caducidad del procedimiento.
- Si se inició a instancia de parte, silencio desestimatorio.
Rectificación de errores que constan en actos administrativos:
No está afectada por ningún plazo sin perjuicio de que, extraordinariamente se aplique el límite previsto por el artículo 110 de la Ley 39/2015: 10 de la Ley 39/2015 que prohíbe, de forma genérica, el ejercicio de las facultades de revisión establecidas en el capítulo cuando por prescripción de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes.
Recurso de alzada: 3 meses.
- Silencio desestimatorio.
Recurso extraordinario de revisión: 3 meses.
- Silencio desestimatorio.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Título V)
Competent bodies
Revisión de actos administrativos nulos:
El Consejo de la CNMC o el Presidente de la CNMC, en función del órgano autor del acto objeto de revisión.
Rectificación de errores que constan en actos administrativos:
El propio órgano que dictó el acto objeto de rectificación.
Recurso de alzada:
El órgano superior jerárquico de aquél que dictó el acto objeto de recurso.
Recurso extraordinario de revisión:
El mismo órgano que dictó el acto impugnado.
Digital Certificate
A digital certificate for a natural or legal person or representative that has been issued by any provider of certification services that has made the required notification to the Ministry of Energy, Tourism and Digital Agenda, pursuant to Article 30 of Law 59/2003, Law 59/2003 of 19 December on the electronic signature, and by the DNI-e, issued by the General Directorate of the Police.
Consult the providers of online certification services(Ministry of Energy, Tourism and the Digital Agenda)
Frequent questions
Is the administrative review of administrative actions free?
The administrative review of the actions dictated by the CNMC does not entail any cost for the interested parties.
What is the size limit of attached files?
The size limit of attached files is 20GB. If you use Internet Explorer 9 - 11, the limit is below 4GB. If using Internet Explorer 6 - 8, it is 2 GB.
Where should you write if you have questions or queries about the Electronic Office?
If you have any questions or technical queries related to the electronic office or any of your electronic procedures, you can write to the support incidencias.sede@cnmc.es.
For any other inquiry or request for information, you can use the procedure of Submission of requests, documents and communications.
What is cl@ve?
Some procedures require you to identify yourself electronically (as you would if you carried out the procedure in person).
Cl@ve is a system managed by the Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aimed at unifying and simplifying citizens' electronic access to public services.
Its main objective is to allow citizens to identify themselves to the Administration in the simplest and most convenient way possible, depending on the procedure involved. The methods available are electronic certificate/DNI-e, Cl@ve PIN, permanent Cl@ve, Cl@ve for EU citizens.
These mechanisms allow citizens to identify themselves when carrying out the procedure. To use them, some of the mechanisms require registering with Cl@ve.
More information on the Official Website of cl@ve