Remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones

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Descripción del trámite

Este servicio permite remitir a la CNMC escritos diversos para los que no exista un procedimiento telemático específico. Por ejemplo, en el ámbito de los procedimientos administrativos de conductas prohibidas y de control de concentraciones económicas.

Entre otras finalidades, podrá utilizar este servicio para:

  • Remitir contestaciones a requerimientos de información realizados por la CNMC
  • Enviar solicitudes de ampliación de plazos u otros escritos relacionados con la tramitación de procedimientos administrativos
  • Aportar información o documentación complementaria a la ya presentada con anterioridad
  • Solicitar la condición de interesado en un procedimiento en tramitación
  • Presentar compromisos en un procedimiento de control de concentraciones

NO utilice este procedimiento para remitir a la CNMC los escritos para los que exista un procedimiento telemático específico, como los que se señalan a continuación y que cuentan con un procedimiento diferenciado en la Sede Electrónica de la CNMC:

Instrucciones

La pantalla para cumplimentar el formulario de remisión de escritos contiene tres apartados:

  • Identificación de la persona o entidad que presenta el escrito: Permite introducir los datos de la persona que firma el escrito, así como de la empresa o entidad representada.
  • Objeto de la solicitud o aportación de documentación: Permite introducir una descripción sucinta del objeto de la solicitud o escrito presentados, identificar el expediente o procedimiento de que se trate, y el órgano o unidad de la CNMC al que se dirige el escrito.
  • Documentación adjunta: Permite adjuntar ficheros informáticos conteniendo la documentación a remitir a la CNMC, aportando en su caso la versión confidencial y no confidencial de los mismos (ver explicación más abajo).

El contenido de los campos a cumplimentar es el siguiente:

  • Identificación de la persona o entidad que presenta el escrito
    • En nombre propio: Elegir esta opción solamente cuando la persona que firmará actúa en su propio nombre.
    • En nombre de una persona o entidad: Elegir esta opción cuando la persona que firmará la solicitud actúa en nombre o representación de una empresa o entidad o de otra persona.
    • Solicitante: Datos de la persona que firmará la consulta dirigida a la CNMC. Los datos del nombre y DNI/CIF se obtendrán de manera automática del certificado de firma electrónica utilizado por la persona que vaya a firmar electrónicamente la solicitud.
    • Datos de la entidad o persona representada: Para cumplimentar solamente en caso de haber elegido la opción "En nombre de una persona o entidad".
      • En el apartado "En calidad de" se indicará la relación entre la persona que firmará el escrito y su representada. A modo de ejemplo cuando el escrito sea firmado por un administrador o empleado de una empresa se indicará el cargo dentro de la empresa. Cuando la solicitud sea firmada por un abogado externo de la empresa se indicará asimismo dicha relación.
      • Se consignarán al menos los datos obligatorios para identificar a la empresa, entidad o persona física representada.
      • Poderes de representación: Siempre que se presente una solicitud en nombre de una empresa, entidad o persona, habrá de adjuntarse un fichero con la copia digitalizada de los poderes de representación. Si dicho documento ya hubiera sido aportado a la CNMC se adjuntará un fichero informático haciendo constar esta circunstancia, así como identificando la fecha y el expediente o procedimiento concreto en que dichos poderes fueron aportados. Cuando se presente un escrito en el marco de un procedimiento ya iniciado por una persona que ya hubiera presentado escritos con anterioridad y acreditado su representación no será necesario cumplimentar este epígrafe.
  • Objeto de la solicitud o aportación
    • Expediente: Cuando se remita un escrito en el marco de un procedimiento ya iniciado es importante que se indique el número de expediente o la referencia de procedimiento de que se trate.
    • Objeto de la solicitud o aportación: Se recogerá de manera resumida el objeto del escrito presentado. Cuando responda a un escrito de la CNMC señale esta circunstancia y la fecha del mismo.
    • Órgano de destino: Se indicará el órgano o unidad de la CNMC a la que se dirige la solicitud o escrito presentado. Cuando responda a un escrito de la CNMC, con carácter general deberá dirigir su respuesta al mismo órgano o unidad que le haya dirigido dicha comunicación.
  • Documentación adjunta
    • Se acompañará al formulario los documentos o información que resulten necesarios, mediante uno o varios ficheros informáticos.
    • Para facilitar el tratamiento de la información por la CNMC se tendrán en cuenta una serie de criterios generales:
      • Remitir ficheros en formatos ampliamente utilizados.
      • Identificar los ficheros adjuntos con nombres auto explicativos, indicando, en su caso, con los términos "confidencial" o no "confidencial" el tipo de documento de que se trata.

 

Información confidencial

En el caso de que el solicitante aporte documentos que contengan datos o información confidencial, podrá solicitar la confidencialidad de dicha información de manera motivada. Para ello habrá de aportar la solicitud motivada de confidencialidad, y las versiones confidencial y no confidencial de cada documento afectado (artículos 42 y 43 LDC, artículo 20 RDC).

Normativa

  • Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia (RDC)

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

¿Cuál es el límite de tamaño de los ficheros adjuntos?

El límite de tamaño de los ficheros adjuntos es de 20GB. Si utiliza Internet Explorer 9 - 11, el límite es inferior a 4GB. En el caso de emplear Internet Explorer 6 - 8 es de 2 GB.