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General

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Audiovisual

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Competencia

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Energía

¿Dónde puede obtener el manual de usuario de REM?

Acceso al manual de usuario del módulo Administración de Cargas Masivas (REM).

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre SICBIOS?

Si tiene alguna duda o consulta sobre este procedimiento o el sistema de información para la certificación de biocarburantes (SICBIOS), puede contactar con el buzón ecb.consultas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre la financiación del bono social?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el procedimiento de financiación del bono social - Circular 3/2015, puede contactar con el buzón circular3_2015@cnmc.es.

En REM, la autenticación o firma da error, ¿qué debe hacer?

Si al realizar la autenticación con su certificado digital o en la firma del formulario, tiene algún error, puede descargarse el siguiente fichero, descomprimirlo y ejecutar el fichero Windows_Install.bat para instalarlo en su PC con un usuario de sistema operativo con privilegios de administrador:

Instalable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8)

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre la financiación del bono social?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el procedimiento de financiación del bono social - Circular 3/2015, puede contactar con el buzón circular3_2015@cnmc.es.

En REM, la autenticación o firma da error, ¿qué debe hacer?

Si al realizar la autenticación con su certificado digital o en la firma del formulario, tiene algún error, puede descargarse el siguiente fichero, descomprimirlo y ejecutar el fichero Windows_Install.bat para instalarlo en su PC con un usuario de sistema operativo con privilegios de administrador:

Instalable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8)

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre los componentes de autenticación y firma de REM?

En la siguiente documentación encontrará los errores más típicos y la manera de solucionarlos:

FAQ TBS WebSignerActiveX

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre los componentes de autenticación y firma de REM?

En la siguiente documentación encontrará los errores más típicos y la manera de solucionarlos:

FAQ TBS WebSignerActiveX

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el plan de sustitución de contadores?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el plan de sustitución de contadores, puede contactar con el buzón contadores2016@cnmc.es.

¿Le da error la ejecución del REM y tiene instalado Windows 7 - 64 bits?

Si el sistema operativo es Windows 7 64 bits, es necesario incluir la dll sunmscapissl.dll, en el directorio de /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(La clave para descomprimir el archivo es CNMC)

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el plan de sustitución de contadores?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el plan de sustitución de contadores, puede contactar con el buzón contadores2016@cnmc.es.

¿Le da error la ejecución del REM y tiene instalado Windows 7 - 64 bits?

Si el sistema operativo es Windows 7 64 bits, es necesario incluir la dll sunmscapissl.dll, en el directorio de /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(La clave para descomprimir el archivo es CNMC)

¿Dónde puede obtener el manual de usuario de REM?

Acceso al manual de usuario del módulo Administración de Cargas Masivas (REM).

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre SICBIOS?

Si tiene alguna duda o consulta sobre este procedimiento o el sistema de información para la certificación de biocarburantes (SICBIOS), puede contactar con el buzón ecb.consultas@cnmc.es.

Postal

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Telecomunicaciones

Si no se dispone de copias electrónicas auténticas que acrediten los datos objeto de inscripción, ¿cómo se puede enviar la documentación?

De acuerdo con el artículo 16.4 de la LPAC, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1
  • En las oficinas de Correo, en la forma que reglamentariamente se establezca
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

¿Cómo acceder a la herramienta de gestión de incidencias entre agentes del SGDA?

Utilidad para operadores y entidades habilitadas en el sistema: https://tickets.cnmc.es

¿Cómo acreditar la condición de operador?

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de servicios de comunicaciones electrónicas, las certificaciones registrales serán el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales.

La expedición de certificaciones registrales a instancia de parte dará lugar a la percepción de las tasas correspondientes (ver formulario correspondiente).

¿Cómo saber si la CNMC ha notificado algún procedimiento?

La CNMC tiene obligación de notificar telemáticamente a los interesados cualquier trámite, por lo que sería altamente aconsejable que comunicaran sus datos a efectos de notificaciones para incorporarlos en el sistema de notificaciones por comparecencia de la CNMC.

Para más información, consultar el siguiente enlace: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

Durante el trámite, le redirige a la página de Oracle, ¿qué debe hacer?

Este servicio requiere la ejecución de applets de Java que actualmente sólo está soportada en el navegador Internet Explorer. Si está utilizando cualquier otro navegador, no podrá hacer uso de este servicio.

En caso de estar utilizando Internet Explorer y el sistema le redirige a la página de Oracle es porque está encontrando algún conflicto para poder ejecutar el Java en su equipo.

Para solucionarlo, deberá acceder con Internet Explorer a la página de Java http://www.java.com/es/ y descargarse la última versión disponible. Una vez descargada, hacer el test de Java de http://www.java.com/es/download/installed8.jsp para validar que se ha instalado correctamente y el navegador permite ejecutarlo.

Realizados estos pasos, cierre el navegador y vuelva a realizar la petición.

¿Quién debe notificar el inicio de una actividad?

Las personas (físicas o jurídicas) que tienen intención de explotar redes públicas y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. Recuerde que debe notificar antes del inicio de la actividad.

¿Qué ocurre si no se notifica cada tres años la continuidad de la actividad?

Éste es un aspecto esencial a tener en cuenta, de hecho, este trámite se avisa en cada Resolución de inscripción de actividad e igualmente se puede consultar la fecha de la notificación inicial en la página web de la CNMC.

La CNMC iniciará de oficio un procedimiento administrativo para determinar si el operador ha cesado en la prestación de las actividades inscritas en el Registro de Operadores. Dicho procedimiento se comunicará a los interesados para que comuniquen su intención de continuar con su prestación.

Una vez finalizada la instrucción del citado procedimiento, se procederá a la extinción de la condición de operador y a la cancelación de su inscripción en el Registro de Operadores, así como a la cancelación de los recursos públicos de numeración asignados, en su caso.

¿Cómo saber si la CNMC ha notificado algún procedimiento?

La CNMC tiene obligación de notificar telemáticamente a los interesados cualquier trámite, por lo que sería altamente aconsejable que comunicaran sus datos a efectos de notificaciones para incorporarlos en el sistema de notificaciones por comparecencia de la CNMC.

Para más información, consultar el siguiente enlace: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

Durante el trámite, le redirige a la página de Oracle, ¿qué debe hacer?

Este servicio requiere la ejecución de applets de Java que actualmente sólo está soportada en el navegador Internet Explorer. Si está utilizando cualquier otro navegador, no podrá hacer uso de este servicio.

En caso de estar utilizando Internet Explorer y el sistema le redirige a la página de Oracle es porque está encontrando algún conflicto para poder ejecutar el Java en su equipo.

Para solucionarlo, deberá acceder con Internet Explorer a la página de Java http://www.java.com/es/ y descargarse la última versión disponible. Una vez descargada, hacer el test de Java de http://www.java.com/es/download/installed8.jsp para validar que se ha instalado correctamente y el navegador permite ejecutarlo.

Realizados estos pasos, cierre el navegador y vuelva a realizar la petición.

¿Quién debe notificar el inicio de una actividad?

Las personas (físicas o jurídicas) que tienen intención de explotar redes públicas y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. Recuerde que debe notificar antes del inicio de la actividad.

¿Qué ocurre si no se notifica cada tres años la continuidad de la actividad?

Éste es un aspecto esencial a tener en cuenta, de hecho, este trámite se avisa en cada Resolución de inscripción de actividad e igualmente se puede consultar la fecha de la notificación inicial en la página web de la CNMC.

La CNMC iniciará de oficio un procedimiento administrativo para determinar si el operador ha cesado en la prestación de las actividades inscritas en el Registro de Operadores. Dicho procedimiento se comunicará a los interesados para que comuniquen su intención de continuar con su prestación.

Una vez finalizada la instrucción del citado procedimiento, se procederá a la extinción de la condición de operador y a la cancelación de su inscripción en el Registro de Operadores, así como a la cancelación de los recursos públicos de numeración asignados, en su caso.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el suministro y actualización de datos de los abonados?

Acceso a las preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA.

¿Tiene algún coste la inscripción como operador?

No. La inscripción no tiene ningún coste.

¿Deben estar los formularios firmados?

Sí. De acuerdo con el artículo 11 de la LPAC es obligatorio el uso de la firma para:

  • Formular solicitudes
  • Presentar declaraciones o comunicaciones
  • Interponer recursos
  • Desistir de acciones
  • Renunciar a derechos

¿Deben estar los formularios firmados?

Sí. De acuerdo con el artículo 11 de la LPAC es obligatorio el uso de la firma para:

  • Formular solicitudes
  • Presentar declaraciones o comunicaciones
  • Interponer recursos
  • Desistir de acciones
  • Renunciar a derechos

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el suministro y actualización de datos de los abonados?

Acceso a las preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA.

¿Tiene algún coste la inscripción como operador?

No. La inscripción no tiene ningún coste.

¿Hay que hacer los trámites a través de la sede electrónica?

De acuerdo con el artículo 14.2 de la LPAC están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional
  • (...)

Las personas físicas no tienen esta obligación, si bien las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Hasta el momento, la CNMC no ha establecido esta obligación para personas físicas o colectivos.

¿Dónde puede obtener el listado de errores de procesamiento de ficheros de SGDA?

Acceso al listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores en SGDA.

¿Tiene que pagar alguna tasa por el hecho de ser operador?

Sí. De acuerdo con el Anexo I de la LGTel, todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1,5 por mil de sus ingresos brutos de explotación, y cuyo importe se fija cada año. La Tasa General de Operadores se devenga a 31 de diciembre de cada año.

¿Hay que hacer los trámites a través de la sede electrónica?

De acuerdo con el artículo 14.2 de la LPAC están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional
  • (...)

Las personas físicas no tienen esta obligación, si bien las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Hasta el momento, la CNMC no ha establecido esta obligación para personas físicas o colectivos.

¿Dónde puede obtener el listado de errores de procesamiento de ficheros de SGDA?

Acceso al listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores en SGDA.

¿Tiene que pagar alguna tasa por el hecho de ser operador?

Sí. De acuerdo con el Anexo I de la LGTel, todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1,5 por mil de sus ingresos brutos de explotación, y cuyo importe se fija cada año. La Tasa General de Operadores se devenga a 31 de diciembre de cada año.

Si no se dispone de copias electrónicas auténticas que acrediten los datos objeto de inscripción, ¿cómo se puede enviar la documentación?

De acuerdo con el artículo 16.4 de la LPAC, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1
  • En las oficinas de Correo, en la forma que reglamentariamente se establezca
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

¿Cómo acceder a la herramienta de gestión de incidencias entre agentes del SGDA?

Utilidad para operadores y entidades habilitadas en el sistema: https://tickets.cnmc.es

¿Cómo acreditar la condición de operador?

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de servicios de comunicaciones electrónicas, las certificaciones registrales serán el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales.

La expedición de certificaciones registrales a instancia de parte dará lugar a la percepción de las tasas correspondientes (ver formulario correspondiente).

Transporte

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Unidad de mercado

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