Gestión de Tasas de Telecomunicaciones (Ley 9/2014)

Telecomunicaciones

Descripción del trámite

  • Declaración de ingresos brutos de explotación anuales para la liquidación de la Tasa General de Operadores (T-6)

    Los obligados tributarios u operadores realizan de forma voluntaria la presentación de declaraciones tributarias, que es una obligación formal de las previstas en el artículo 29.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

    Todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1,5 por mil de sus ingresos brutos de explotación y que estará destinada a sufragar los gastos que se generen, incluidos los de gestión, control y ejecución, por la aplicación del régimen jurídico establecido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

    Con posterioridad a las comprobaciones formales de las declaraciones recibidas, se procede a emitir la liquidación tributaria provisional de la T-6.

     
  • Devolución de ingresos indebidos

    Solicitudes para instar la devolución de ingresos indebidos que se hubieran realizado con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones. Adjuntar la documentación acreditativa.

     
  • Procedimientos Tributarios

    Solicitudes:

    • Recurso de reposición
    • Rectificación de declaraciones
    • Fraccionamientos o aplazamientos de pago
    • Reembolso de garantías
    • Suspensión de actos
    • Otros

    Actos de iniciación a instancia del obligado tributario. Según el artículo 88.2 del RGGI (Reglamento General de Gestión e Inspección), la comunicación de inicio contendrá:

    • Procedimiento que se inicia.
    • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal del obligado tributario y, en su caso, del representante.
    • Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
    • Lugar, fecha y firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en derecho.
    • Órgano al que se dirige.
    • En el caso de que se actúe por medio de representante deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.
    • Cuando el procedimiento se inicie mediante solicitud, ésta podrá incluir un domicilio a efectos de notificaciones.
       
  • Envío de Comprobantes de pago de Modelos T-6 y T-7

    Adjuntar el comprobante de pago de acuerdo con las instrucciones contenidas en el modelo-carta de pago (documento acreditativo de transferencia bancaria o modelo sellado por la entidad financiera).

Instrucciones

Identificar el tipo de trámite y adjuntar la documentación necesaria para su instrucción.

Plazos

El plazo máximo para resolver y notificar procedimientos tributarios es de 6 meses. Transcurridos los plazos máximos señalados sin haber recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada.

Los plazos para la presentación de la Declaración de ingresos brutos de explotación anuales, para la liquidación de la Tasa General de Operadores, se establecerán en el requerimiento individualizado que se notifique a los operadores, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.

Normativa

  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y desarrollo normativo
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y desarrollo normativo.
  • Real Decreto 1620/2005, de 30 de diciembre, por el que se regulan las tasas establecidas en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.
  • Orden PRE/1501/2006, de 16 de mayo, por la que se aprueban los modelos de los impresos para la liquidación de las tasas establecidas en la Ley 32/2003 gestionadas por la Comisión.

Órganos competentes

La gestión de la Tasa General de Operadores (T-6), la Tasa de Numeración (T-7) y la Tasa de Telecomunicaciones (T-8) corresponde transitoriamente a la CNMC, de acuerdo con la disposición transitoria décima de la LGTel. En concreto, recae en el Presidente de la CNMC de conformidad con la disposición adicional segunda de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación con el artículo 15.2, letra p) del Estatuto Orgánico de la CNMC. La Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC es competente para dictar las liquidaciones y las resoluciones de los demás actos de gestión tributaria de la Tasa General de Operadores, de la Tasa de Numeración y de la Tasa de Telecomunicaciones, cuya cuantía no supere el importe de 100.000 euros, de acuerdo con la Resolución del Presidente de la CNMC de 9 de abril de 2015 donde se acordó delegar en el titular de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual dichas competencias.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Preguntas frecuentes

He hecho mi Declaración pero no he recibido la carta de pago modelo T-6 de la Tasa General de Operadores

Una vez cumplida la obligación de presentación de la Declaración anual, la CNMC pondrá a su disposición el correspondiente modelo T-6 en la Sede Electrónica, en caso de estar registrado se le avisará mediante la opción facilitada.

La CNMC no me ha solicitado que realice la Declaración de Ingresos Brutos de Explotación, ¿debo esperar a que me lo requiera?

La Ley General de Telecomunicaciones establece a todos los Operadores la obligación de informar anualmente de su cifra de Ingresos Brutos de Explotación, sin que sea necesaria ninguna solicitud por parte de la CNMC. Si no se atendiera esta obligación, se le realizará un Requerimiento formal para que realice la correspondiente declaración.

¿Qué plazo tengo para presentar la Declaración de Ingresos anual?

En la actualidad no existe un plazo legalmente establecido para realizar este trámite. Una vez el Operador cuente con datos contables suficientes debe cumplir con su obligación de informar sobre esta cifra.

Si el Operador no obtiene ningún ingreso o no ejerce la actividad inscrita en el Registro de Operadores, ¿debe presentar igualmente una Declaración de ingresos anualmente?

Sí, el ingreso cero debe ser informado igualmente.

El formulario del Registro Electrónico me exige un número de expediente pero no lo tengo o lo desconozco

Indique un cero. El sistema le dejará avanzar al resto de los campos.

¿Por qué son importantes los datos de contacto que se solicitan en el formulario del Registro Electrónico?

Se utilizarán si su entrada en el Registro resulta errónea, incompleta o incoherente. Los datos que consigne ahí no pasarán a formar parte de ningún fichero con otro fin aparte del indicado.

¿Cómo puedo presentar mi Declaración de Ingresos?

Deberá acceder a la Sede Electrónica de la CNMC, al trámite de Gestión de Tasas de Telecomunicaciones (Ley 9/2014) (https://sede.cnmc.gob.es/tramites/telecomunicaciones/tasas-de-telecomunicaciones), y en el formulario que le aparecerá en Ir al Trámite, deberá consignar los ingresos obtenidos para el año que desee declarar. El sistema le emitirá un justificante conforme ha cumplido con la obligación de presentar dicha Declaración ante la CNMC.

¿Cómo recibo mi liquidación de la Tasa General de Operadores o la Tasa de Numeración?

Si ha comunicado sus datos a efectos de notificaciones a la CNMC, se le enviará un mensaje SMS o un correo electrónico de aviso para que comparezca en nuestra Sede Electrónica para descargar la notificación. Si aún no ha comunicado sus datos, utilice el siguiente trámite: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones 

Ya no se realizan notificaciones por correo desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué opciones tengo para hacer efectiva la liquidación que me acaban de notificar?

Debe hacer una transferencia por el importe consignado al número de cuenta que se indica en el mismo impreso o ingreso en ventanilla de la entidad financiera que aparece en el modelo.

Si lo estima oportuno, puede hacernos llegar a través de nuestra Sede Electrónica, una de las hojas del impreso junto con un justificante bancario de dicha transferencia. Para el caso de transferencias online, debe adjuntar el justificante que la plataforma de pago de su entidad bancaria le emita.

¿Por qué se me liquidan 10.000 números si sólo tengo asignado uno, un código de 5 dígitos? (Por ejemplo, 93800)

La Ley General de Telecomunicaciones establece que la asignación de numeración se realiza por números completos de 9 dígitos. Así, al asignar el número 93800, por ejemplo, se le asigna la numeración que va desde el 93800-0000 hasta el 93800-9999, es decir, se asignan 10.000 números.

¿Cómo se calcula la Tasa de Numeración?

La Ley General de Telecomunicaciones establece el precio por número (0,04€ por número) y los Presupuestos Generales del Estado lo van actualizando anualmente (tasas de cuantía fija), adicionalmente, el anexo I de la Ley establece un coeficiente (de 1 a 30) a aplicar para cada tipo de numeración asignada y por último, debe tenerse en cuenta la cantidad de números liquidados. A modo de ejemplo, para la numeración 11800 la tasa estaría formada por:

  • Año: 2017
  • Tipo Número: SMS Premium
  • Número: 11800
  • Cantidad de Números: 10.000
  • Coeficiente: 30
  • Precio Número: 0,04€
  • Actualización Precio: 1 por cien

Precio Tasa 11800 = 10.000*30*0,0404€ = 12.120€

No coincide el precio de la Tasa de Numeración que he recibido con lo que esperaba

Hay que tener en cuenta que la Tasa de Numeración se devenga el primer día de cada año y se paga por anticipado. En caso de haber cancelado la numeración con anterioridad a la emisión de la liquidación, se le enviará la tasa prorrateada por el importe en que ha tenido al asignación de numeración.

¿Tengo derecho a solicitar la devolución por haber cancelado la numeración durante el año?

Sí, puede solicitar la devolución de ingresos indebidos por la parte en que no disfrutará de la numeración asignada.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve