Notificaciones

En la Resolución de 30 de septiembre de 2016, la CNMC pone a disposición de los interesados su sistema de notificaciones electrónicas por comparecencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El hecho de ser notificado por este medio puede ser mucho más rápido, y permite el acceso a los contenidos notificados 24 horas al día, todos los días del año, facilitando la comunicación con la CNMC.

Con este sistema de notificaciones, la CNMC se encarga de avisar directamente a los interesados cuando se pone a su disposición una nueva notificación. Este aviso de cortesía se realiza mediante correo electrónico a una o varias direcciones de correo electrónico y mediante un mensaje corto (SMS) a uno o varios teléfonos móviles. Para aceptarla, rechazarla y acceder al contenido de la notificación es imprescindible entrar al Portal de Notificaciones como se indica más abajo. Los avisos no tienen la consideración de notificación telemática, sino que se entienden simplemente como un facilitador.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Este servicio va dirigido a cualquier persona física o jurídica que interactúe con la CNMC por motivo de algún expediente concreto. Sólo podrán ser notificadas por este medio, las personas que han sido designadas como personas de contacto a efectos de notificación, debidamente avaladas por derecho propio o en representación legítima.

En el caso de ser o representar un sujeto para los que la CNMC está obligada a notificar electrónicamente, las notificaciones se producirán de forma electrónica sin que sea necesario realizar ninguna intervención. Para comunicar o modificar los datos de contacto por favor lea el siguiente apartado.

En el caso de no pertenecer al colectivo anterior, y querer apuntarse y aprovechar las ventajas de la notificación electrónica, sólo necesita rellenar y remitir el formulario de comunicación de datos para la realización de notificaciones electrónicas.

Comunicar los datos para ser notificado electrónicamente y recibir los avisos de puesta a disposición

Cualquier persona con certificado digital, usuario Cl@ve u otro de los sistemas de identificación electrónica admitidos, puede acceder al sistema de notificaciones electrónicas. Para poder recibir las notificaciones por este medio, es necesario rellenar el siguiente formulario, en el que nos informen el NIF del certificado al que desea ser notificado y un correo electrónico y teléfono móvil, donde desea recibir el aviso de la puesta a disposición de la notificación.

Para los sujetos no obligados a comunicarse electrónicamente con la CNMC, pueden realizar la comunicación de medio de notificación completando y remitiendo el modelo normalizado.

Acceso a las notificaciones por comparecencia

Para acceder a la notificación, deberá acceder a la dirección electrónica del portal de notificaciones por comparecencia y identificarse mediante alguno de los sistemas admitidos (Certificado Digital, Cl@ve):

En el listado de notificaciones recibidas, verá el listado de las notificaciones pendientes de aceptación en cuyo expediente consta como contacto(persona física o jurídica).  En el caso de acceder mediante un certificado de representación de una persona jurídica podrá consultar tanto las notificaciones dirigidas explícitamente a su NIF como las dirigidas al NIF de su representado.

Seleccionando una notificación podrá aceptarla para ver su contenido, rechazarla o no realizar ninguna acción. Transcurridos diez días naturales desde su puesta a disposición, si no ha sido aceptada ni rechazada, la notificación expirará y se entenderá como rechazada, se hará constar en el expediente y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento.

Podrá volver a consultar las notificaciones ya leídas previamente en el listado "Histórico" y poner en seguimiento algunas si quiere verlas directamente al entrar al portal. 

NOTA IMPORTANTE: A partir del 07/02/2023 se pone en funcionamiento un nuevo Portal de Notificaciones.

Si necesita acceder a consultar notificaciones emitidas con fecha previa a la indicada, deberá acceder al portal antiguo en esta URL:

https://notificaciones.cnmc.gob.es

Para acceder a este portal es imprescindible disponer de certificado digital.

AVISO IMPORTANTE:

A partir del 08/06/2023 el antiguo portal de notificaciones ( https://notificaciones.cnmc.gob.es ) dejará de estar disponible. Si necesita descargar los documentos asociados a la notificación se los puede descargar antes de dicha fecha.

 

Posibles problemas al acceder al portal de notificaciones

Si al entrar al portal no aparece la notificación que esta buscando:  

  1. Cerciórese de que está identificándose con el NIF al que va dirigida dicha notificación.
  2. En caso afirmativo, deberá comprobar que no haya sido leída previamente o haya sido cancelada entrando a la pestaña Histórico.

Si dispone de varios certificados digitales o identidades en Cl@ve, ha accedido con uno y quiere cambiar para acceder con uno diferente:

  1.  Reinicie el navegador, pues sino accederá directamente con el último que fue seleccionado. 
  2.  Si esto no funciona:
    1. Si está en Windows y accede con navegador Google Chrome o Microsoft Edge pruebe lo siguiente: 
      1. Escriba en la barra de búsqueda "Opciones de Internet", 
      2. Acceda a la pestaña "Contenido"  
      3. En el apartado "Certificados" seleccione "Borrar estado SSL"
    2. Si está utilizando el navegador Mozilla Firefox:
      1. Acceda a la opción Historial del Menú
      2. Pulse "Limpiar el historial reciente"
      3. Marque la opción "Sesiones activas" y pulse "Aceptar"

Si dispone de un certificado digital pero no aparece en su navegador o le dá algún error al entrar:

  1. Compruebe de que el certificado está instalado en su sistema y su navegador
  2. Cerciórese de que no está caducado.
  3. El problema puede estar causado por la falta de los certificados raíz y subordinado(s) asociados a dicho certificado. Para verificarlo, puede acceder a nuestro asistente virtual y introducir el texto "Problemas de acceso utilizando un certificado digital", si una vez seguidos los pasos que se le indican, en la captura de pantalla donde aparece una pestaña con el texto "Ruta de certificación", en lugar de las 3 líneas que aparecen en la imagen de ejemplo, le aparece solamente 1, eso demuestra que este es su problema. Para resolverlo debe descargar e instalar en su navegador los certificados raíz y subordinados de su entidad certificadora que normalmente están disponibles en la web de dicha entidad(p.ej para FNMT están disponibles aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt) .
  4. Puede verificar si es un certificado admitido en esta URL: https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html
  5. Si la causa no es ninguna de las que acabamos de mencionar, el problema también puede ser causado por un antivirus, debiendo añadirle una excepción para cuando acceda a nuestro portal de notificaciones https://edi.cnmc.es/notificaciones

 

Requisitos técnicos

Disponer de alguna de estas formas de identificación:

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física ó jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Usuario Cl@ve

Estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Son válidos tanto clave-PIN como clave permanente.

Puede darse de alta o consultar información al respecto en esta URL: https://clave.gob.es

 

Navegadores soportados:

  • Firefox v77.0 o superior, 
  • Chrome v85 o superior, 
  • Edge v85 o superior,
  • Safari v13.4 o superior, 
  • Opera v71 o superior