Notificaciones

En la Resolución de 30 de septiembre de 2016, la CNMC pone a disposición de los interesados su sistema de notificaciones electrónicas por comparecencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El hecho de ser notificado por este medio puede ser mucho más rápido, y permite el acceso a los contenidos notificados 24 horas al día, todos los días del año, facilitando la comunicación con la CNMC.

Con este sistema de notificaciones, la CNMC se encarga de avisar directamente a los interesados de la puesta a disposición de sus notificaciones. Este aviso de cortesía se realiza mediante correo electrónico a una o varias direcciones de correo electrónico y mediante un mensaje corto (SMS) a uno o varios teléfonos móviles, pero los avisos no tienen la consideración de notificación telemática, sino que se entienden simplemente como un facilitador.

Acceso a las notificaciones por comparecencia

Para realizar la descarga de la notificación, necesitará un certificado digital que acredite ser el destinatario de la notificación, y deberá acceder a la dirección electrónica del portal de notificaciones por comparecencia:

En la pestaña de notificaciones recibidas, verá el listado de las notificaciones y para cada una de ellas, podrá aceptarla para ver su contenido, rechazarla o no realizar ninguna acción. Transcurridos diez días naturales desde su puesta a disposición, si no ha sido aceptada ni rechazada, la notificación expirará y se entenderá como rechazada, se hará constar en el expediente y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento.

Si una notificación ha sido rechazada, ya sea de forma expresa o por el transcurso de los diez días, no será posible acceder a su contenido.

Comunicar los datos para ser notificado electrónicamente y recibir los avisos de puesta a disposición

Cualquier persona con certificado digital puede acceder al sistema de notificaciones electrónicas. Para poder recibir las notificaciones por este medio, es necesario rellenar el siguiente formulario, en el que nos informen el NIF del certificado al que desea ser notificado y un correo electrónico y teléfono móvil, donde desea recibir el aviso de la puesta a disposición de la notificación.

Para los sujetos no obligados a comunicarse electrónicamente con la CNMC, pueden realizar la comunicación de medio de notificación completando y remitiendo el modelo normalizado.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Este servicio va dirigido a cualquier persona física o jurídica que interactúe con la CNMC por motivo de algún expediente concreto. Sólo podrán ser notificadas por este medio, las personas que han sido designadas como personas de contacto a efectos de notificación, debidamente avaladas por derecho propio o en representación legítima.

¿Cómo consultar los contactos que he habilitado para el acceso a las notificaciones?

Desde la página de consulta de contactos, con un certificado electrónico de representante, puede consultar los contactos habilitados por la entidad o empresa asociada al certificado en algunos procedimientos de la sede electrónica -revise el aviso-.

Igualmente, con un certificado electrónico de persona física podrá consultar sus datos de contacto comunicados por las empresas o entidades que le hayan habilitado para la recepción de los avisos de cortesía y el acceso a sus notificaciones y comunicaciones, en algunos procedimientos de la sede electrónica -revise el aviso-.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física ó jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Puede necesitar instalar en su equipo el certificado raíz de la Autoridad de Certificación de este servidor (Camerfirma), para suprimir los avisos de seguridad.