SGDA - Sistema de gestión de datos de abonados de telecomunicaciones

Body

El sistema de gestión de datos de abonados ha sido actualizado a su versión 2, integrado con  la API de carga y descarga de la CNMC. Para la solicitud de alta en el sistema consulte la  sede electrónica

Si es un operador con obligaciones en este sistema, revise sus tickets en https://tickets.cnmc.es (credenciales de acceso remitidas al contacto principal del operador en el  sistema).

Pestañas Horizontales

API específica de consulta de abonados por número de teléfono

La API para consulta de un operador de la información registrada en SGDA2 de sus números de abonados implementa uno de los dos mecanismos de autenticación disponibles: certificado electrónico o credenciales oAuth.

FORMATO XML

Consulta de la información de un número:

https://api.cnmc.gob.es/verticales/v1/SGDA/numeros/v1/<num_abonado>

Consulta de la información de un rango:

https://api.cnmc.gob.es/verticales/v1/SGDA/numeros/v1/<número_de_abonado>?rango=true

 

FORMATO JSON

Consulta de la información de un número:

https://api.cnmc.gob.es/verticales/v1/SGDA/numeros/v1/<num_abonado>.json

Consulta de la información de un rango:

https://api.cnmc.gob.es/verticales/v1/SGDA/numeros/v1/<número_de_abonado>.json?rango=true

Ejemplo de salida en XML

<SGDA2Info

xmlns:ns2="http://www.cnmc.es/DatosAbonados">

<operation>

<code>0001</code>

<description>Consulta de número individual</description>

<type>Autorizado</type>

</operation>

<object>

<ns2:DatosAbonado>

<ns2:Titular>

<ns2:PersonaJuridica DocIdentificacionJuridica="A7*******" RazonSocial="************."/>

</ns2:Titular>

<ns2:Domicilio TipoVia="AVD" NombreVia="ALICANTE" NumeroCalle="S-N" CodigoPostal="******" Poblacion="*****" Provincia="03"/>

<ns2:NumeracionAbonado>

<ns2:NumerosIndividuales NumeroIndividual="6******" ConsentimientoGuias-Consulta="1" VentaDirecta-Publicidad="0" ModoPago="0">

<ns2:Operador RazonSocial="XXXXXX" DocIdentificacionJuridica="YYYYY"/>

</ns2:NumerosIndividuales>

</ns2:NumeracionAbonado>

</ns2:DatosAbonado>

</object>

</SGDA2Info>

Ejemplo de salida en JSON

{

"operation": {

"code": "0001",

"description": "Consulta de número individual",

"type": "Autorizado"

},

"object": {

"datosAbonado": [

{

"titular": {

"personaFisica": null,

"personaJuridica": {

"razonSocial": "XXXXXX.",

"nombreComercial": null,

"docIdentificacionJuridica": "A******",

"idPersonaJuridica": null,

"idOperador": 29,

"fechaModificacion": 1451466601317

},

"idTitular": null

},

"usuario": null,

"domicilio": {

"tipoVia": "AVD",

"nombreVia": "*********",

"numeroCalle": "S-N",

"portal": null,

"codigoPostal": "*****",

"poblacion": "YYYYYY",

"provincia": "03",

"idDomicilio": null,

"escalera": null,

"piso": null,

"puerta": null,

"sha1": null

},

"numeracionAbonado": {

"numerosIndividuales": [

{

"operador": {

"razonSocial": "ZZZZZZ",

"docIdentificacionJuridica": "YYYYYY",

"idOperador": null

},

"numeroIndividual": "60******",

"textoSignificativo": null,

"consentimientoGuiasConsulta": 1,

"ventaDirectaPublicidad": 0,

"tipoTerminal": null,

"modoPago": 0,

"idNumeracionIndividual": null,

"idDatosAbonado": null

}

],

"rangos": []

},

"operacion": null,

"fechaExtraccion": null,

"idDatosAbonado": null

}

]

}

}

Novedades de producción

Estado estacionario de carga y descarga de ficheros incrementales:

A partir del 18 de abril el sistema se encuentra en estado estacionario.

Preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA

  1. Se considera un registro completo, de manera simbólica, como {NIF, Domicilio, DatosTitular, DatosUsuario, DatosNumeraciónAbonado}. Donde se desglosa el NIF del titular para remarcar que se considera clave única del registro el conjunto NIF + Domicilio.  
     
  2. Las operaciones posibles son Alta, Baja y Modificación.
    1. Alta: en caso de aparición de un nuevo registro de acuerdo a la clave única NIF+ Domicilio, en el ámbito en el que se genere el registro. Esto es, para un Operador, un nuevo abonado, provenga de portabilidad o no, se considera Alta.
    2. Modificación: en caso de cambio de cualquier dato de numeración de abonado, datos de titular, salvo NIF, o datos de Usuario. Los cambios en cualquier campo del Domicilio generan una Baja y un Alta del registro completo, al igual que un cambio en el NIF.
    3. Baja: en caso de desaparición de un registro de acuerdo a la clave única NIF+ Domicilio, en el ámbito en el que se genere el registro. Esto es, para un Operador, una baja de abonado, o una portabilidad a otro Operador, se considera Baja. La baja de una línea, si el titular cuenta con más líneas, genera una modificación, puesto que sigue existiendo un registro con la misma clave única NIF + Domicilio.  
       
  3. Siempre se enviará el registro completo en cualquier operación.  
     
  4. La información remitida será consolidada independientemente de que esté relacionada con el envío de información necesariamente previa y aunque ésta no se reciba.  
    Por ejemplo, el alta de un número individual de un abonado recibida sin que se haya comunicado la baja de ese número de otro abonado, se consolidará, marcando el registro obsoleto como pendiente de comunicación.  
     
  5. No se realizará la consolidación de la información remitida si ésta ya se encuentra dada de alta en un rango de numeración.  
     
  6. Consolidación de registros aunque el fichero completo no sea correcto.  
    Tras la validación de la información recibida, los registros de información recibidos libres de errores se consolidarán directamente en el sistema, siendo responsabilidad de la Operadora el reenvío de la información de los registros erróneos completos.  
     
  7. No se realizará consolidación parcial de registros. 
     
  8. El sistema, en principio, no restringirá la ventana horaria de recepción de información.  
     
  9. Los datos de domicilio se han consignado como opcionales en el xsd, para habilitar los supuestos en los que dicha información no esté disponible (cuando el modo de pago sea informado como “0- prepago” y el operador no disponga de dicha información), resultando igualmente obligatorio que se informen los datos de domicilio en el resto de casos. Los datos de numeración del abonado NumerosIndividuales y Rangos se han consignado como opcionales en el xsd para permitir que se informe únicamente de uno de ellos –alternativamente- en los casos en los que no se dispone de ambas posibilidades simultáneamente, resultando ambos obligatorios cuando el abonado disponga de números individuales y rangos conjuntamente.  

     
  10. Las numeraciones como 112 o 061 no se incluyen en las guías de abonados.  
    El apartado segundo de la Circular 1/2013 dispone que  “Los operadores que proporcionen a sus abonados números incluidos en el plan nacional de numeración telefónica están obligados a facilitar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la información sobre los datos de sus abonados."  En este sentido, la numeración 112 y 061 no se asigna a operadores (la entidades que atienden llamadas de emergencia al 112 y similares no lo son) sino que son determinados organismos públicos los encargados de atender esas llamadas. En consecuencia, ningún operador tiene la obligación de introducir en el SGDA2 los datos de un 112 o un 062 (así como otra numeración similar tipo 061, 080, 085 , 088 ,091 ,092 o 1006) , dado que no es numeración que un operador haya facilitado a un abonado sino numeración que, en virtud de determinada normativa, es gestionada específicamente por determinados organismos público.  
     
  11. Existe una errata en la Circular 1/2013, donde se describe el campo "Consentimiento Guias/Consulta", hay definiciones cruzadas en la página 13 y en la página 26 donde se dan definiciones contradictorias en los campos. La correcta es la indicada en el XSD, el que valida automáticamente los ficheros recibidos, que dice: 

    <xs:simpleType name="ConsentimientoGuias-ConsultaType">

    <xs:annotation>

    <xs:documentation>Tipo que agrega las modalidades de consentimiento a la aparición de datos de usuario en guías/servicios de consulta</xs:documentation>

    </xs:annotation>

    <xs:restriction base="xs:short">

    <xs:enumeration value="0">

    <xs:annotation>

    <xs:documentation>No Permite que sus datos figuren en guías/consulta</xs:documentation>

    </xs:annotation>

    </xs:enumeration>

    <xs:enumeration value="1">

    <xs:annotation>

    <xs:documentation>Permite que sus datos figuren en guías/consulta</xs:documentation>

    </xs:annotation>

    </xs:enumeration>

    </xs:restriction>

    </xs:simpleType>

Ejemplos

  1. Caso inicial. Alta simultánea o no de 2 números nuevos de un titular no existente, uno prepago (Tel2) y otro no (Tel1), donde Tel1 y Tel2 incluyen todo la información denominada NumeracionAbonado.  
    Se envían 2 registros diferentes, puesto que corresponden a 2 claves únicas diferentes: NIF1+Domicilio1 y NIF1.

Conjunto simbólico de registros a enviar

Alta, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1, Tel1}
Alta, {NIF1, , DatosTitular1, Tel2}

2. Partiendo de la situación tras caso 1, nuevo número de contrato del mismo abonado (Tel3). 

 Se envía una modificación al existir previamente la clave NIF1+Domicilio1 y no haber cambiado la información de estos campos.

Conjunto simbólico de registros a enviar

Modif, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1, Tel1, Tel3}

3. Partiendo de la situación tras caso 2, migración del número de prepago (Tel2) a contrato, dentro del mismo Operador.

En este caso, se envía primero la baja del registro de clave NIF1, y, después, la modificación del registro de clave NIF1+Domicilio1, incluyendo los tres teléfonos.

Conjunto simbólico de registros a enviar

Baja, {NIF1, , DatosTitular1, Tel2}
Modif, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1, Tel1, Tel2, Tel3}

4. Partiendo de la situación tras caso 3, corrección errata en la dirección del abonado NIF1.

Se envía un registro de baja, por desaparecer los datos de clave inicial NIF1+Domicilio1 creándose una nueva clave con los datos finales del domicilio NIF1+Domicilio2.

Conjunto simbólico de registros a enviar

Baja, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1, Tel1, Tel2, Tel3}
Alta, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel1, Tel2, Tel3}

5. Partiendo de la situación tras caso 4, uno de los teléfonos (Tel1) del abonado NIF1 se exporta, es decir, cambia de operador1 al operador2.

Conjunto simbólico de registros enviados operador 1

Modif, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel2, Tel3}

Subcaso A. Si el abonado NIF1 no contaba con ningún teléfono en el operador2.

Conjunto simbólico de registros enviados operador 2

Alta, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel1}

Subcaso B. El abonado NIF1 contaba con teléfono (Tel20) en el operador2, en el mismo Domicilio2.

Conjunto simbólico de registros enviados operador 2

Modif, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel1, Tel20}

6. Partiendo de la situación tras caso 4, uno de los teléfonos (Tel1) del abonado NIF1 cambia de abonado a NIF3 en el mismo operador.

Subcaso A. Si el abonado NIF3 no contaba con ningún teléfono en el operador.

Conjunto simbólico de registros enviados

Modif, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel2, Tel3}
Alta, {NIF3, Domicilio3, DatosTitular3, Tel1}

Subcaso B. El abonado NIF3 contaba con teléfono (Tel20) en el mismo operador.

Conjunto simbólico de registros enviados

Modif, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1, Tel2, Tel3}
Modif, {NIF3, Domicilio3, DatosTitular3, Tel1, Tel20}

7. Alta simultánea, o en el mismo periodo de envío, de 2 números de teléfono prepago para un mismo titular NIF4.

Se admiten las siguientes posibilidades de envío.

A. Conjunto simbólico de registros enviados

Alta, {NIF4, , DatosTitular4, Tel4, Tel5}
B. Conjunto simbólico de registros enviados
Alta, {NIF4, , DatosTitular4, Tel4}
Modif, {NIF4, , DatosTitular4, Tel4, Tel5}

8. Partiendo de la situación tras caso 7, cambio de alguno de los datos para el titular NIF4, por ejemplo, su marca de inserción en guías en uno de los teléfonos.

Conjunto simbólico de registros enviados 

 Modif, {NIF4, , DatosTitular4, Tel4, Tel5}

9. Un usuario NIF5 da de alta un rango de teléfonos Tel30-Tel35.

Conjunto simbólico de registros enviados

 Alta, {NIF5,Domicilio5, DatosTitular5, Tel30-Tel35}

10. Un usuario NIF5 da de baja un teléfono del rango Tel30-Tel35, Tel33.

Conjunto simbólico de registros enviados

 Modif, {NIF5,Domicilio5, DatosTitular5, Tel30-Tel32, Tel34-Tel35}

11. Gestión de cambios de razón social, en el ámbito de un operador

CASO A. Baja previa de los datos en caso de cambio de razón social

Alta, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel4{operador1}}
Baja, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel4{operador1}}
Alta, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial2}, Tel4{operador1}}

 CASO B. Modificación datos

Alta, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel4{operador1}}
Alta, {NIF1, Domicilio2, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel2{operador1}}
Modificación, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial2}, Tel4{operador1}}

 Caso B2. Modificación de datos con baja

Alta, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel4{operador1}}
Baja, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial1}, Tel2{operador1}}
Modificación, {NIF1, Domicilio1, DatosTitular1{RazonSocial2}, Tel4{operador1}}

SGDA Listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores

A continuación se exponen los errores frecuentes relacionados con la carga de ficheros por parte de operadores:

CódigoErrorDescripción
1

Error procesando nodo: no se encontró una combinación domicilio-modo de pago correcta

El domicilio es un campo obligatorio para numeración en modalidad de Contrato.
2

No se pueden repetir personas jurídicas. Distintas razones sociales para un mismo NIF

Intenta dar de alta una numeración asociada a una persona jurídica que ya existe con diferente razón social.
3

Titular vacío

No se ha informado del titular de los datos de abonado, ni como persona física ni jurídica.
4

Número incluido en un rango existente

El número se encuentra comprendido en un rango de numeración ya existente.
5

Rango solapado

El rango se solapa con alguno de los registrados previamente. Resuelva esta incidencia contactando con el operador propietario del rango
6

Operador no encontrado

El operador no se encuentra registrado.
7

Error XSD

El fichero de carga contiene errores de validación contra el fichero XSD. Adapte el contenido del fichero a los criterios definidos por XSD.
8

Fichero ZIP no válido

El fichero ZIP no es válido. Típicamente se encuentra corrupto o comprimido mediante un algoritmo no reconocido
9

Numeración abonado vacía

No se está informando de la numeración del abonado.
10

Error del sistema. Contacte con el servicio técnico

priori, se desconoce la causa del error. Es un error inesperado del sistema.
11

Imposible efecutar baja. Este registro no existe

Está intentando dar de baja (código de operación 2) un registro de datos de abonado no existente. Cada registro se identifica de forma unívoca mediante el NIF del titular y el domicilio

Ficheros de errores.

En caso de que los ficheros de comunicación de datos de abonados remitidos por los operadores presenten problemas, se genera un fichero de errores detectados.

El fichero incluye, para cada entrada DatosAbonados procesada con error del fichero comunicado por el operador, la codificación del error y la descripción y la identificación de la entrada DatosAbonados que lo ha producido que podrá no corresponder al conjunto completo (conjuntos de números superiores a 100).

Sistema de gestión de incidencias

De acuerdo a la Circular 1/20133, relativa al procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestación de servicios de guías, consulta telefónica sobre números de abonado y emergencias, para la resolución de incidencias entre los operadores obligados y las entidades receptoras de los datos, se ha habilitado la herramienta https://tickets.cnmc.es

gestión de tickets

PROCEDIMIENTO

De acuerdo al procedimiento establecido en la Circular, si la entidad habilitada observara deficiencias o errores en relación con la veracidad y exactitud de los datos de los abonados suministrados o en relación con las condiciones impuestas en la citada instrucción, se dirigirá al operador que facilitó dicha información señalando la naturaleza específica del problema detectado a través del sistema de gestión de incidencias (https://tickets.cnmc.es ). Para ello debe realizar la apertura de una incidencia en el sistema y asignarla al operador objeto de la queja Con esta acción, el sistema compondrá un mensaje que se dirigirá al buzón indicado por el contacto principal del operador involucrado. Con la apertura de esta incidencia y su ciclo de vida de gestión, el administrador del sistema y la entidad solicitante tendrán constancia del estado de la deficiencia reportada, hasta su resolución y cierre mediante la recepción de mensajes en los buzones indicados para el contacto principal de estas entidades y del propio administrador del sistema.

El ciclo de vida de las incidencias puede pasar por diversos estados, con el siguiente flujo principal:

  • Reportar incidencia: apertura de la incidencia con asignación al operador involucrado.
  • Cambio de estado de la incidencia a aceptada, por parte del operador involucrado, como confirmación de su recepción.
  • Cambio de estado de la incidencia a resuelta, tras resolución, por parte del operador involucrado.
  • Cambio de estado de la incidencia a cerrada, por parte de la entidad, en caso de aceptación de la resolución, que debe consignar la información a comunicar a otras entidades en la nota de cierre.
  • Comunicación de la CNMC al resto de las entidades interesadas.

El operador responsable de los datos estará obligado a resolver la incidencia en el menor tiempo posible y como máximo en el plazo de 7 días a contar desde el día de la apertura de la incidencia. Si no se resolviera satisfactoriamente por las partes, el Administrador del sistema notificará de ello a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. De todo ello quedará constancia en los registros del Sistema, permitiendo la adopción de las medidas legales oportunas por parte de esta Comisión en cada caso.

 Hasta la integración del sistema con el portal de notificaciones por comparecencia de la CNMC, las comunicaciones relacionadas con el sistema de gestión de incidencias se realizarán  por correo electrónico a los buzones indicados por los contactos principales de los distintos agentes involucrados en el SGDA2. Una vez completada esa integración, las comunicaciones relacionadas indicarán la disponibilidad de una notificación en el portal de notificaciones por comparecencia.

ACCESO AL SISTEMA

Para el acceso al sistema, como contacto principal habilitado en el SGDA2 recibirá un correo indicándole su nombre de usuario. En su primer acceso, debe cambiar su contraseña desde el enlace  'Olvidó su contraseña'. El sistema le pedirá queintroduzca el correo electrónico en el que ha recibido el aviso de creación de cuenta.

Una vez logado, puede cambiar el correo electrónico en el que recibir los avisos de incidencias que le han remitido o las actualizaciones de las incidencias reportadas desde la entrada del menú  'Mi cuenta'.

Desde la herramienta podrá reportar una incidencia a otro operador o entidad o reportar incidencias técnicas del SGDA2 y gestionar las incidencias reportadas o que le han asignado.


Guía rápida

Acceso y configuración de contraseña y correo de recepción de avisos relacionados con las incidencias reportadas y recibidas

  1. Los contactos principales de los operadores y entidades habilitadas en el SGDA2 recibirán un correo indicándoles su nombre de usuario.
  2. En su primer acceso, puede cambiar su contraseña desde el enlace 'Olvidó su contraseña' indicando el correo electrónico del contacto principal, aquél en el que ha recibido el aviso de creación de cuenta.


    gestión incidencia, cambio de contraseña

  3. Una vez logado, puede cambiar el correo electrónico en el que recibir los avisos de incidencias recibidas o las actualizaciones de las incidencias reportadas desde la entrada del menú 'Mi cuenta'

ir a tu cuenta

Reportar una incidencia 

  1. Puede reportar una incidencia a un Operador o Entidad Habilitada en el SGDA. Asegúrese de que tiene seleccionado el proyecto  SGDA2 Incidencias entre operadores y entidades habilitadas. También puede reportar una incidencia en el funcionamiento del SGDA2. En ese caso, cambie el proyecto desde el combo para seleccionar  SGDA2 Incidencias técnicas del servicio. 
    pasos para reportar una incidencia
  2. Pulse en el botón 'Reportar Incidencia' 
    clicar sobre reportar incidencia
  3. Complete los campos y seleccione, en su caso, el operador o la entidad destinataria de la incidencia en el campo 'Asignar a'. En el caso de que la incidencia sea en el funcionamiento del servicio, no aparecerá la opción de asignación.  
    completar campos
  4. También puede adjuntar un archivo. Para finalizar, pulse el botón  'Enviar reporte', situado al final de la página.  
    botón de adjuntar archivo al final de la página

Gestionar una incidencia

  1. Desde el enlace del menú principal, 'Mi vista', puede ver las distintas incidencias, resaltadas por colores según su estado:  
    botón de mi vista en el menú principal
  2. Pulsando sobre el enlace asociado al número de incidencia, accede al detalle de la misma.
  3. En el apartado 'Asignadas a mi' puede consultar las incidencias que le han asignado. Pulse sobre el enlace situado en el número de incidencia para ver el detalle.  
    botón de asignadas a mí
  4. Para agregar información, puede añadir notas desde el botón 'Agregar nota' o subir archivos desde el botón 'Subir archivos'. Para cambiar el estado de la incidencia pulse el botón 'Cambiar estado a'. Seleccione el estado 'se necesitan más datos', si requiere que el creador de la incidencia complete información o 'aceptada', si no fuera necesario, para confirmar la recepción de la incidencia . Seleccione el estado 'resuelta', si quiere informar al solicitante de la resolución de la misma. Si hubiera abierto la incidencia, una vez resuelta, confirme la aceptación de la resolución, cambiando el estado a 'cerrada'.  
    añadir notas o seleccionar el estado de incidencia resuelta
  5. En el apartado final de la página de detalle de la incidencia puede consultar el historial de actualizaciones de la misma.


consultar historial