SIPS Sistema de información de puntos de suministro de gas y electricidad

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Actualmente se está realizando la puesta en marcha de la versión dos del SIPS, integrada con la aplicación Cargador  y  la Documentación de las APIs públicas

Para la información general del sistema de cambio de comercializadora y los intercambios de información de puntos de suministro de electricidad y gas entre comercializadores y distribuidores, consulte la web de la CNMC.

Se puede encontrar más información en la Ficha en la sede electrónica de la CNMC 

Bono social SIPS

Se recuerda a los usuarios del sistema que entró en vigor el 1 de abril de 2018 la versión 1.1 de los flujogramas eléctricos ya no es necesario enviar las altas de bono social semanales. Para evitar confusiones el sistema de entrega ha quedado deshabilitado

Formato de fichero 3.0

En la versión CNMC 3.0 se incluye las modificaciones que traen causa del RD 897/2017 respecto al campo Bono Social. Además, se reintroduce el campo comercializador y se modifican los códigos de identificación del comercializador y del distribuidor usándose el código de REE. 

Como novedad, y para evitar duplicidades, las cargas del mismo tipo de fichero y de la misma empresa en el mismo periodo serán CANCELADAS, dejando activa sólo la última carga recibida. De este modo se permite el envío de correcciones.

Formato de fichero 2.0

Aquí pueden descargar el formato armonizado SIPS - versión CNMC 2.0 Respecto a la versión anterior, se incluye un desglose de campos para la dirección del titular y el punto de suministro en el SIPS de gas natural y se incluye un desglose en la información del Nombre Completo del titular del punto del suministro en el SIPS del gas natural. Finalmente, se modifica el formato del campo opcional "presionMedida" del SIPS de gas natural.

Se incluye la modificación del 1/6/2016, se desdoblan los campos:

  • codigoBIE_APM
  • fechaEmisionBIE_APM
  • fechaCaducidadBIE_APM


en:

  • codigoBIE
  • fechaEmisionBIE
  • fechaCaducidadBIE
  • codigoAPM
  • fechaEmisionAPM
  • fechaCaducidadAPM

 

Puede consultar los valores tabulados en la página de Tablas maestras y las respuestas de los errores en SIPS Formato y lista de errores

Pestañas Horizontales

API de consulta individualizada

Disponibilidad y consultas masivas

Este servicio no está pensado para sustituir a la descarga de los ficheros por lo que su disponibilidad no está garantizada. Las herramientas de prevención de ataques masivos pueden llegar a bloquear las peticiones muy frecuentes. Recordamos a las comercializadoras que, en cualquier caso, los datos están disponibles en el fichero de descarga.

Los usuarios autorizados para realizar descargas de ficheros pueden utilizar el siguiente API para la descarga de datos parciales, indicando los CUPS que se desean.

https://api.cnmc.gob.es/verticales/v1/SIPS/consulta/v1/<TIPO_FICHERO>.csv?cups=<CUPS, separados por coma>

Los tipos de fichero disponibles son los mismos que en la descarga:

  • SIPS2_PS_ELECTRICIDAD
  • SIPS2_CONSUMOS_ELECTRICIDAD
  • SIPS2_PS_GAS
  • SIPS2_CONSUMOS_GAS

El resultado es un fichero CSV con la misma estructura de los generados mensualmente.

Los datos proceden del último periodo cerrado.

Ejemplo consulta con OAuth

Las peticiones a los servicios de consulta inidividualizada no están incluidos en la interfaz del "Cliente web de carga y descarga", por lo que utilizar la Autenticación de API con OAuth no es inmediato, como la Autenticación con certificado.

Para poderla utilizar se puede utilizar un programa gratuito como POSTMAN (https://www.getpostman.com/) que permite incluir credenciales OAuth en las peticiones.

Este sería un ejemplo de configuración para la consulta de los datos del punto de suministro eléctrico por su CUPS:

ejemplo de peticiones

Hay varios puntos a tener en cuenta:

  1. Introducir la URL incluyendo los CUPS que queremos consultar
  2. Seleccionar OAuth 1.0 como método de autenticación
  3. Introducir las claves OAuth proporcionadas para el procedimiento concreto
  4. Marcar para agregar los parámetros de securización a la cabecera de la petición
  5. Recordar que no es necesario rellenar los parámetros temporales puesto que el programa (como lo indica en la propia pantalla) lo rellena automáticamente
  6. Pulsar el botón que actualiza la solicitud, por si estamos realizando varias solicitudes desde la misma pantalla
  7. Enviar la solicitud al servidor
  8. El resultado se muestra en la zona inferior de la pantalla y puede guardarse como CSV

SIPS Formato y lista de errores

Todos los errores producidos en el procesamiento de los ficheros del procedimiento SIPS corresponden al siguiente formato JSON

Formato

[{

"nombreFichero" : "sips2_gas_ps.zip#2016-04-06_gas_ps_0001.csv",

"uuidFichero" : "687a3dd5-3972-49b2-8798-6ee11a5bd577",

"errores" : [ {

"linea" : 2,

"codigo" : "120",

"campo" : "codigoResultadoInspeccion#22",

"mensaje" : "'1' is not included in the allowed set of values"

}, {

"linea" : 3,

"codigo" : "100",

"campo" : "tipoContador#26",

"mensaje" : "null value encountered"

}]

}]

Este formato tiene dos partes, la identificación del fichero procesado y una lista de errores. Se incluirá un bloque completo (fichero y errores) por cada fichero de la carga, incluyendo cada fichero dentro del archivo zip.

  • nombreFichero: Indica el nombre proporcionado del fichero y si es un fichero dentro de un zip se añade el nombre de la entrada en dicho zip
  • uuidFichero: Es el UUID identificador del fichero (uuidUpload) dentro de una carga, se puede consultar utilizando listar_cargas
  • errores: Lista de los errores, contienen la siguiente información:
    • linea: Línea del fichero en la que se ha producido el error
    • codigo: Valor tabulado del tipo de error producido, como se ve en el listado a continuación
    • campo: Nombre del campo donde se ha producido el error, también se indica su ordinal de posición dentro de la línea
    • mensaje: Texto descriptivo con el error concreto

Tabla de errores

CÓDIGODESCRIPCIÓN
10Número de campos en la cabecera no correcto. Se informa del número leído y las esperadas
100Valor obligatorio no informado
110Tamaño del campo no concordante con la restricción. Se informa del tamaño leído y el esperado
120Valor no encontrado en la lista de posibles. Comprobar valor en Tablas maestras
130Valor numérico incorrecto
140Valor booleano (afirmativo/negativo) incorrecto. Se aceptan sólo valores 1 y 0
150Valor fecha incorrecto. El formato esperado es: AAAA-MM-DD
400Carga enviada fuera de fechas. El periodo de envío es del 1-8 del mes en curso
500Error general de la aplicación. Para más detalle utilice la Herramienta de reporte de incidencias
CÓDIGODESCRIPCIÓN
10Número de campos en la cabecera no correcto. Se informa del número leído y las esperadas
100Valor obligatorio no informado
110Tamaño del campo no concordante con la restricción. Se informa del tamaño leído y el esperado
120Valor no encontrado en la lista de posibles. Comprobar valor en Tablas maestras
130Valor numérico incorrecto
140Valor booleano (afirmativo/negativo) incorrecto. Se aceptan sólo valores 1 y 0
150Valor fecha incorrecto. El formato esperado es: AAAA-MM-DD
400Carga enviada fuera de fechas. El periodo de envío es del 1-8 del mes en curso
500Error general de la aplicación. Para más detalle utilice la Herramienta de reporte de incidencias

Gestión de errores en las cargas

Si se realiza más de una entrega de una misma empresa en un mismo periodo y con un mismo tipo de fichero sólo se mantiene la última carga presentada, se marcarán como CANCELADA las cargas anteriores.

Ejemplo

La empresa ACME entrega PS_ELECTRICIDAD para el periodo 2020-01 (no importando el resultado de la misma) detecta un error en la entrega y realiza una nueva carga con un fichero corregido, los datos anteriores se eliminarán y la carga anterior quedará CANCELADA, sin tener en cuenta el resultado de la siguiente

Tablas maestras

Para la verificación de las listas de valores en los campos a presentar en cada fichero CSV se ha creado un servicio REST que devuelve dicha lista.

Se dispone también de un servicio que obtiene la lista de las tablas asociadas con un procedimiento concreto.

Recomendamos la lectura de los servicios de Catalogo para obtener los identificadores de procedimiento y otros valores de interés para las llamadas al API.

Estas son las llamadas:

Tablas de un procedimiento

https://api.cnmc.gob.es/maestras/v1/tablas/procedimiento/<idProcedimiento>

idProcedimiento: Identificador numérico del procedimiento del que se desean consultar las tablas

La respuesta es como esta:

[

{"nombre":"108 Periodicidad Facturación","nombreCorto":"108_PERIODO_FACTURACION","descripcion":"Tabla 108 Periodicidad Facturación","versionActiva":"v1"},

{"nombre":"111 Tipo de Telegestion","nombreCorto":"111_TIPO_TELEGESTION","descripcion":"Tabla 111 Tipo de Telegestion","versionActiva":"v1"},

...

]

Valores de una tabla

https://api.cnmc.gob.es/maestras/v1/tabla/<nombre_tabla>

nombre_tabla: Corresponde con el nombre corto de la anterior lista

La respuesta es como esta:

[

{

version: "v1",

clave: "01",

valor: "Telegestión operativa con Curva de Carga Horaria",

descripcion: "Sólo aplica a equipos integrados en el sistema de Telegestión con capacidad de obtener CCH"

},

{

version: "v1",

clave: "02",

valor: "Telegestión Operativa sin curva de carga Horaria",

descripcion: "Sólo aplica a equipos integrados en el sistema de Telegestión sin capacidad de obtener CCH"

},

{

version: "v1",

clave: "03",

valor: "Sin Telegestión",

descripcion: "Aplica a equipos no integrados en el sistema de telegestión y a los puntos de medida 1, 2, 3 y 4, hasta que se incorporen estos últimos al sistema de telegestión"

}

]

Donde los campos del JSON de respuesta indican:

  • version: Versión de la tabla
  • clave: Valor a introducir en el fichero, la clave de la entrada
  • valor: Nombre del valor asociado a dicha clave
  • descripcion: Descripción larga, sobre el valor

Ej. con la tabla PROVINCIAS (sin versión ni descripción)

{"clave":"01","valor":"Araba/Álava"}