Preguntas frecuentes del uso del API (FAQ)

  1. Problema de acceso
  2. Errores OAuth
  3. No encuentro ficheros para descarga
  4. No concuerda los datos mostrados con las cargas realizadas
  5. No aparece nif de empresa o lista de procedimientos
  6. No se inician las cargas desde la aplicación web

 


Problema de acceso

El sistema responde con un mensaje con código 403 y "El usuario conectado no está autorizado" o "No hay empresa asociada al perfil con nif XXX".

Solución

Compruebe las credenciales de entrada, validez del certificado utilizado, corrección de los parámetros OAuth, etc. Además puede utilizar los servicios de Test para confirmar que tiene acceso al sistema y en caso negativo contacte con la CNMC a través de la Herramienta de reporte de incidencias

  1. Servicios de Test 
  2. Herramienta de reporte de incidencias

Errores OAuth

Cuando se intenta conectar utilizando el protocolo OAuth y el sistema responde con un mensaje con código 403 Forbidden: No autorizado. 

Solución

Comprobar que las credenciales son correctas y comprobar la cabecera de respuesta OAuth "oauth_problem" donde se especifica con más detalle el problema, ejemplo "signature_invalid".

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No encuentro ficheros para descarga

Tanto en la llamada al api listar_pendientes como en la Aplicación web para remisión y descarga no aparece ningún fichero.

Solución

Los ficheros puestos a disposición de las empresas para su descarga tienen dos estados: DISPONIBLE cuando no se han descargado y DESCARGADO cuando, al menos una vez, han sido descargados. Se puede realizar la consulta de ficheros para descarga en ambos estados, sólo hay que indicarlo en el filtro de del API: consultar.

No concuerda los datos mostrados con las cargas realizadas

Tanto en la llamada al api listar_cargas como en la Aplicación web para remisión y descarga no aparecen las cargas anteriormente realizadas.

Solución

Asegurarse de que el entorno al que se está accediendo es el mismo en el que se han realizado las operaciones.

En el API sólo cambia el hostname: api.cnmc.gob.es o apipre.cnmc.gob.es y en la aplicación el selector:

cambiar selector


No aparece nif de empresa o lista de procedimientos

Desde la Aplicación web para remisión y descarga no aparece la lista de empresas autorizadas o la lista de procedimientos autorizados. 

introducir NIF o procedimiento

 

Solución

Comprobar que se está utilizando uno de Métodos de autenticación de los que se tenga credenciales (certificado digital o claves OAuth) y que estas se han introducido.

comprobar que se está usando un método de autenticación oauth o comprobar que se está usando un método de autenticación https

 

  1. Comprobar el campo NIF presentador. Sólo se rellena automáticamente con credenciales de certificado personal y no con OAuth
  2. Comprobar el campo NIF empresa. Si se representa a más de una puede no seleccionarse automáticamente

 


No se inician las cargas desde la aplicación web

Desde la Aplicación web para remisión y descarga no se inicia la carga al pulsar el botón. 

Solución

Comprobar que todos los campos obligatorios de la página de inicio de carga están completados. Comprobar los mensajes de error que aparecerán en pantalla indicando el campo que falta.

  1. Comprobar el campo NIF presentador. Sólo se rellena automáticamente con credenciales de certificado personal y no con OAuth
  2. Comprobar el campo NIF empresa. Si se representa a más de una puede no seleccionarse automáticamente