Mandates, Royal Decree 1048/2013

Energy

Descripción del trámite

Envío de información para las previsiones de inversión en futura (n+1, n+2, n+3) de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Instructions and Delivery timelines

REAPERTURA de la entrega de datos del periodo 2021-2023: 1 de agosto al 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.

De forma excepcional e improrrogable, dada la situación acaecida con motivo del Estado de Alarma, se procede a reabrir el procedimiento para que las empresas, que así lo consideren oportuno, puedan realizar la subsanación correspondiente: falta de informes favorables de las CCAA, falta de declaración completa de información y rectificación de entregas con errores.

En cualquier caso, es importante que las nuevas entregas que se realicen contengan toda la información requerida, ya que únicamente se tendrá en cuenta la última carga efectuada.

El detalle de las validaciones que se efectúan a la información presentada puede consultarse en el siguiente documento (validador_planes_inversion_distribucion_PI 21-23_vers 28 abr.xlsx).

Como novedad se ha incorporado una “Fase 3” de validación, en la que se comprueba la coherencia de los datos económicos entre los distintos ficheros que conforman la entrega de información, con el fin de evitar perjuicios económicos para las empresas distribuidoras en caso de que éstas hubieran cometido un error en la declaración presentada. 

De igual forma se incluye un listado con el detalle de los códigos CINI para las inversiones previstas en digitalización, al tiempo que se especifican los ficheros dónde serán admitidos: sólo deberán incorporarse dentro de los ficheros correspondientes a IBO (Digitalización_PI 21-23.xlsx)

La resolución de aplicación es la siguiente:

Resolución de 27 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establece el contenido y formato para la presentación de los planes de inversión anual y plurianual por parte de las empresas propietarias de instalaciones de distribución de energía eléctrica.  BOE-A-2017-4667.pdf

Formats

Planes de Inversión.

El formato del fichero a entregar para 2021-2023 es el siguiente:

Planes de inversión: PI_BBBB_AAAAMMDD_COD_DIS_ZZZZ.zip

Siendo:

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • BBBB: Los dos últimos dígitos de los años de inicio y fin de periodo

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información.

  • ZZZZ:  El año de referencia para el que se entrega la información. Este año será 2020.

Ejemplo: PI_2123_20200615_ R1-534_2020.zip

Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

 

Certificado Digital Certificate

A digital certificate for a natural or legal person or representative that has been issued by any provider of certification services that has made the required notification to the Ministry of Energy, Tourism and Digital Agenda, pursuant to Article 30 of Law 59/2003, Law 59/2003 of 19 December on the electronic signature, and by the DNI-e, issued by the General Directorate of the Police.

Consult the providers of online certification services(Ministry of Energy, Tourism and the Digital Agenda)

 

If using the electronic registration process, you will also need:

Máquina virtual de Java File compressor

The Electronic Registry form only allows attaching a single file, which must be in a compressed format (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite.If you do not have a tool to generate the compressed file, you can go to 7-Zip y 7-Zip and download the free application.

Frequent questions

Where should I go if I have questions about electricity distributors?

If you have any questions about electricity distributors or this procedure, you can send an email to redes.electricas@cnmc.es.

Where should you write if you have questions or queries about the Electronic Office?

If you have any questions or technical queries related to the electronic office or any of your electronic procedures, you can write to the support incidencias.sede@cnmc.es.

For any other inquiry or request for information, you can use the procedure of Submission of requests, documents and communications. 

What is cl@ve?

Some procedures require you to identify yourself electronically (as you would if you carried out the procedure in person).

Cl@ve is a system managed by the Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aimed at unifying and simplifying citizens' electronic access to public services.

Its main objective is to allow citizens to identify themselves to the Administration in the simplest and most convenient way possible, depending on the procedure involved. The methods available are electronic certificate/DNI-e, Cl@ve PIN, permanent Cl@ve, Cl@ve for EU citizens.

These mechanisms allow citizens to identify themselves when carrying out the procedure. To use them, some of the mechanisms require registering with Cl@ve.

More information on the Official Website of cl@ve