Administrative review of tax cases

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Descripción del trámite

Revisión de actos nulos de pleno derecho de Gestión Tributaria:

Solicitud de inicio del procedimiento previsto en el artículo 217 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuyo objeto es declarar la nulidad de los actos dictados en materia tributaria, que ponen fin a la vía administrativa o que no se recurran en plazo, en los supuestos previstos en el apartado 1 del citado artículo.

Rectificación de errores de actos de Gestión Tributaria:

Solicitud de inicio del procedimiento previsto en el artículo 220 de la Ley 58/2003. de 17 de diciembre, General Tributaria, cuyo objeto es la rectificación, en cualquier momento, por el órgano de la CNMC que hubiera dictado el acto, de los errores materiales, de hecho, o aritméticos detectados en el mismo, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de prescripción.

Devolución de ingresos indebidos:

Solicitud de inicio del procedimiento previsto en el artículo 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuyo objeto es el reconocimiento del derecho a la devolución cuando se haya producido alguna de las circunstancias previstas en el apartado 1 del citado artículo.

Recurso de reposición contra actos de Gestión Tributaria:

Interposición de recurso de reposición contra actos susceptibles de reclamación económico-administrativa ante el órgano de la CNMC que dictó el acto recurrido, previsto en los artículos 222 a 225 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
La interposición de este recurso es potestativa. Si el interesado interpone recurso de reposición, no podrá promover reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarse desestimado por silencio administrativo.

Reclamación económico-administrativas contra actos de Gestión Tributaria:

Solicitud de que se tenga por interpuesta reclamación económico-administrativa contra actos de gestión tributaria dictados por esta Comisión y susceptibles de reclamación económico-administrativa. La interposición previa de este recurso es necesaria para poder interponer posteriormente un recurso contencioso-administrativo ante los órganos judiciales.

Las reclamaciones económico-administrativas vienen reguladas en los artículos 226 a 240 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se trata de un procedimiento de revisión resuelto por el Tribunal Económico-Administrativo Central, órgano independiente de esta CNMC. No obstante, corresponde a la CNMC recibir el escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa y remitirlo junto con el expediente en el plazo de un mes, pudiendo acompañar el expediente de un informe. Si el escrito de interposición además incluye las alegaciones, la CNMC puede anular parcial o totalmente el acto impugnado dentro del plazo de un mes para remitir el expediente al Tribunal Económico-Administrativo Central.

Documents required

Si quien actúa lo hace en nombre y representación de persona jurídica y con anterioridad a este trámite no ha comunicado los datos para la realización de notificaciones telemáticas, previamente debe cumplimentar el siguiente trámite: Comunicación de datos para la realización de notificaciones telemáticas

Delivery timelines

Los plazos de resolución son los siguientes:

Revisión de actos nulos de pleno derecho de Gestión Tributaria: 6 meses.

  • Si se inició de oficio, se produce la caducidad del procedimiento.
  • Si se inició a instancia de parte, silencio desestimatorio.

Rectificación de errores de actos de Gestión Tributaria: 6 meses.

  • Si se inició de oficio, se produce la caducidad del procedimiento.
  • Si se inició a instancia de parte, silencio desestimatorio.

Devolución de ingresos indebidos: 6 meses.

  • Si se inició a instancia de parte, silencio desestimatorio.

Recurso de reposición contra actos de Gestión Tributaria: 1 mes.

  • La falta de resolución expresa en plazo, no exime de la obligación de resolver el recurso. No obstante, si no se dicta resolución en plazo, debe considerarse desestimado el recurso por silencio administrativo.

Reclamación económico-administrativas contra actos de Gestión Tributaria: 1 año.

  • La falta de resolución expresa en plazo, no exime de la obligación de resolver el recurso. No obstante, si no se dicta resolución en plazo, debe considerarse desestimado el recurso por silencio administrativo.
  • Si transcurre un año desde que se inició la instancia sin haberse resuelto, siempre que se haya acordado la suspensión del acto reclamado, dejará de devengarse el interés de demora.

Regulation

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Título V)
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa

Competent bodies

Rectificación de errores de actos de Gestión Tributaria:

El mismo órgano que ha dictado el acto o resolución objeto de la rectificación.

Devolución de ingresos indebidos:

El presidente de la CNMC o, dependiendo de la cuantía, la Dirección de Instrucción de la CNMC encargada de la gestión del tributo de que se trate.

Recurso de reposición contra actos de Gestión Tributaria:

El mismo órgano que ha dictado el acto o resolución objeto de la rectificación. Cuando el acto se dictó por delegación, el recurso debe ser resuelto por el órgano delegado.

Reclamación económico-administrativas contra actos de Gestión Tributaria:

El Tribunal Económico-Administrativo Central, órgano independiente de esta CNMC.

Technical requirements

Certificado Digital Certificate

A digital certificate for a natural or legal person or representative that has been issued by any provider of certification services that has made the required notification to the Ministry of Energy, Tourism and Digital Agenda, pursuant to Article 30 of Law 59/2003, Law 59/2003 of 19 December on the electronic signature, and by the DNI-e, issued by the General Directorate of the Police.

Consult the providers of online certification services(Ministry of Energy, Tourism and the Digital Agenda)

Frequent questions

Is the administrative review of tax charges free?

The administrative review of tax charges dictated by the CNMC does not entail any cost for the interested parties.

Is the suspension of the contested tax act automatic after requesting it?

The automatic suspension is an exception to the general principle of the enforceability of administrative acts and only occurs in the following cases:

  • Challenging sanctions until the administrative procedure is ended without the need to provide guarantees.
  • Arithmetic, material or factual error, by providing documentation that proves it, without the need to provide guarantees.
  • When the suspension is requested by providing guarantees that cover the amount of the action, interest for the delay generated by the suspension and surcharges that would arise if the guarantee were activated, under the terms provided in Article 224.2 of Ley 58/2003 and Article 25 of Real Decreto 520/2005.

Where should you write if you have questions or queries about the Electronic Office?

If you have any questions or technical queries related to the electronic office or any of your electronic procedures, you can write to the support gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

For any other inquiry or request for information, you can use the procedure of Submission of requests, documents and communications. 

What is cl@ve?

Some procedures require you to identify yourself electronically (as you would if you carried out the procedure in person).

Cl@ve is a system managed by the Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aimed at unifying and simplifying citizens' electronic access to public services.

Its main objective is to allow citizens to identify themselves to the Administration in the simplest and most convenient way possible, depending on the procedure involved. The methods available are electronic certificate/DNI-e, Cl@ve PIN, permanent Cl@ve, Cl@ve for EU citizens.

These mechanisms allow citizens to identify themselves when carrying out the procedure. To use them, some of the mechanisms require registering with Cl@ve.

More information on the Official Website of cl@ve