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General

¿La revisión de actos administrativos en vía administrativa es gratuita?

La revisión en vía administrativa de los actos dictados por la CNMC no conlleva ningún coste para los interesados.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Cuánto suele durar un procedimiento arbitral administrado por la CNMC?

En esta Comisión se trata cada procedimiento arbitral de forma individualizada. Cada caso tiene su complejidad y ritmo, por lo que resulta difícil establecer una duración estándar. Los árbitros cuentan con 6 meses para dictar laudo desde la contestación a la demanda. Como media, los arbitrajes suelen durar unos 7-8 meses.

How is the deadline for filing a claim calculated?

If the claim is for physical or psychological damage, the term is computed starting from the time the scope of the effects is determined. If the claim is motivated by an administrative or contentious-administrative annulment of an act or ruling issued by this Commission, the period shall lapse one year after the notification of the administrative decision or annulling judgement.

Is the arbitration of the CNMC public and free?

The arbitration function assigned to this Commission is not public.

Unlike other arbitrations, the arbitration proceedings that are processed by the CNMC do not entail costs to the parties for the right to enter into and administer the arbitration. Similarly, the issuance of arbitration awards by the CNMC Council also does not entail any cost in terms of the fees of the arbitrators.

Will the arbitral awards decided by the CNMC be made public?

Arbitral awards are not public.

¿Cómo se realiza el cómputo del plazo para reclamar?

En caso de que la reclamación sea por daños físicos o psíquicos, el plazo comienza a computarse desde la curación o determinación del alcance de las secuelas; y en caso de que la reclamación esté motivada por una anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa de un acto o norma dictada por esta Comisión, el plazo prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o sentencia definitiva anulatoria.

¿El arbitraje de la CNMC es público y gratuito?

La función de arbitraje atribuida a esta Comisión no tiene carácter público.

A diferencia de otros arbitrajes, los procedimientos arbitrales que se tramiten por la CNMC no conllevan para las partes costes por derechos de admisión y administración del arbitraje. Del mismo modo, la emisión de laudos arbitrales por parte del Consejo de la CNMC, tampoco conlleva coste alguno en concepto de honorarios de los árbitros.

¿Los laudos arbitrales que dicte la CNMC se harán públicos?

Los laudos arbitrales no son públicos.

Is it essential to provide the additional documentation?

Yes. It is important to provide as many documents, evidence and other information as possible to prove the existence of damage, injury or harmful effects, their causal link to the action of this Commission and that allows for an assessment of any financial responsibility. If the application does not meet any of the requirements laid out in articles 66 and 67 of Ley 39/2015, the applicant will be required to correct or improve its application within a period of 10 days; failing that, the applicant's request will be deemed to be withdrawn.

In addition to completing the arbitration request form provided, is it necessary to furnish the arbitration agreement?

Not necessarily. Normally, the willingness of the parties to submit to arbitration depends on a previously signed arbitration agreement. But there is also the possibility that the parties to the dispute agree to submit to arbitration, even after one of them has requested it.

Is the administrative review of tax charges free?

The administrative review of tax charges dictated by the CNMC does not entail any cost for the interested parties.

¿La revisión de actos tributarios en vía administrativa es gratuita?

La revisión en vía administrativa de los actos tributarios dictados por la CNMC no conlleva ningún coste para los interesados.

¿Es imprescindible aportar la documentación adicional?

Sí. Es importante aportar cuantos documentos, pruebas y demás información que permita acreditar la existencia de daños, lesiones o efectos lesivos, su relación de causalidad con el hecho o acto de esta Comisión y que permita evaluar económicamente la responsabilidad patrimonial. En caso de que la solicitud no reúna alguno de los requisitos que establece el artículo 66 y 67 de la Ley 39/2015, será requerido el solicitante para que subsane o mejore su solicitud en un plazo de 10 días y, en su defecto, se le tendrá por desistido al solicitante.

¿Es imprescindible aportar, junto a la cumplimentación del formulario de solicitud de arbitraje previsto, el convenio arbitral?

No es imprescindible. Lo habitual es que la voluntad de las partes de someterse a arbitraje conste en un convenio arbitral previamente suscrito. Pero también cabe la posibilidad de que las partes de la controversia acepten someterse al arbitraje, incluso después que una de ellas lo haya solicitado.

Is the suspension of the contested tax act automatic after requesting it?

The automatic suspension is an exception to the general principle of the enforceability of administrative acts and only occurs in the following cases:

  • Challenging sanctions until the administrative procedure is ended without the need to provide guarantees.
  • Arithmetic, material or factual error, by providing documentation that proves it, without the need to provide guarantees.
  • When the suspension is requested by providing guarantees that cover the amount of the action, interest for the delay generated by the suspension and surcharges that would arise if the guarantee were activated, under the terms provided in Article 224.2 of Ley 58/2003 and Article 25 of Real Decreto 520/2005.

What advantages does arbitration have over the CNMC's conflict resolution process or over court proceedings?

Through the conflict resolution process described in Article 12 of Ley 3/2013, the CNMC provides a public function that allows it to decide certain matters as expressly provided for in the law. It is not necessary to have the consent of all the parties involved, but it is enough for one of them to initiate this process so that the CNMC, if the necessary requirements are met, can start the procedure. When resolving disputes, the CNMC will not only decide on those issues related to the dispute, but also on those other connected issues likely to affect competition or the proper functioning of certain sectors of economic activity.

In contrast, the arbitration function is a function of private law in which the CNMC can settle only those disputes submitted voluntarily by the parties and that previously, had they been filed, could not have been resolved through a dispute procedure.

In contrast to court proceedings, the resolution of disputes through arbitration provides a level playing field for the parties in a neutral and independent process. The arbitration will decide only on those matters submitted to its decision by the parties and will decide both in equity and in law. It also offers the possibility for the parties to adapt the arbitration in terms of deadlines and procedures specific to the case, and it guarantees confidentiality with respect to the very existence of the arbitration, the disclosures made during the arbitration proceedings and the award.

Therefore, compared to a court of law, arbitration is more dynamic, rapid, flexible and cost-effective.

¿La suspensión del acto tributario impugnado es automática tras solicitarlo?

La suspensión automática es una excepcionalidad al principio general de la ejecutividad de los actos administrativos y únicamente se produce en los siguientes supuestos:

  • Impugnación de sanciones hasta que se ponga fin a la vía administrativa sin necesidad de aportar garantías.
  • Error aritmético, material o, de hecho, aportando la documentación que lo acredite, sin necesidad de aportar garantías.
  • Cuando se solicite la suspensión aportándose garantías que abarquen el importe del acto, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que procederían en caso de ejecución de la garantía, en los términos previstos en el artículo 224.2 de la Ley 58/2003 y artículo 25 del Real Decreto 520/2005.

¿Qué ventajas tiene el arbitraje frente a la resolución de conflictos de la CNMC o frente a la jurisdicción ordinaria?

Mediante la función de resolución de conflictos prevista en el artículo 12 de la Ley 3/2013, la CNMC desempeña una función pública que le permite resolver sobre determinadas materias expresamente previstas en la normativa. No es necesario que exista el consentimiento de todas las partes implicadas, sino que basta con que una de ellas inste esta función para que la CNMC, si se cumplen los requisitos necesarios, dé inicio al procedimiento. En la resolución de los conflictos, la CNMC no solo resolverá sobre aquellas cuestiones objeto de conflicto, sino también sobre aquellas otras cuestiones conexas susceptibles de afectar a la competencia o al correcto funcionamiento de determinados sectores de la actividad económica.

Por el contrario, la función de arbitraje es una función de derecho privado en la que la CNMC puede dirimir únicamente sobre aquellas controversias que le sometan voluntariamente las partes y que previamente, de haberse presentado, no hubieran podido ser resueltas a través de un procedimiento de conflicto.

En contraste con la jurisdicción ordinaria, la resolución de controversias mediante arbitraje implica igualdad de armas para las partes en un proceso neutral e independiente. El arbitraje se pronunciará únicamente sobre aquellas cuestiones sometidas a su decisión por las partes y decidirá tanto en equidad como en derecho. También ofrece la posibilidad a las partes de adaptar el arbitraje en términos de plazos y trámites al caso concreto y se garantiza la confidencialidad con respecto a la propia existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante el procedimiento arbitral y el laudo.

Por lo tanto, respecto de la jurisdicción ordinaria, el arbitraje es más dinámico, rápido, flexible y económico.

Is the administrative review of administrative actions free?

The administrative review of the actions dictated by the CNMC does not entail any cost for the interested parties.

How long does an arbitration procedure administered by the CNMC normally last?

In this Commission, each arbitration procedure is dealt with individually. Each case has its own complexity and pace, so it is difficult to specify a standard duration. The arbitrators have 6 months to issue a ruling after the claim is argued. On average, arbitrations usually last about 7-8 months.

Audiovisual

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Competencia

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Energía

What should I do if I get an authentication or signature error in REM?

If you get an error when authenticating using your digital certificate or when you sign the form, you can download the following file, unzip it and run the Windows_Install.bat file to install it on your PC with administrator privileges:

Installable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8) 

Do you get an error running REM on Windows 7 - 64 bits?

If the operating system is Windows 7 64 bits, be sure that sunmscapissl.dll is in the directory /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(The password for unzipping the file is CNMC) 

Where should I go if I have questions about financing the discounted rate?

If you have any questions about the procedure for financing the discounted rate - Circular 3/2015, you can send an email to circular3_2015@cnmc.es.

Where should I go if I have questions about the meter replacement plan?

If you have any questions about the meter replacement plan, you can send an email to contadores2016@cnmc.es.

En REM, la autenticación o firma da error, ¿qué debe hacer?

Si al realizar la autenticación con su certificado digital o en la firma del formulario, tiene algún error, puede descargarse el siguiente fichero, descomprimirlo y ejecutar el fichero Windows_Install.bat para instalarlo en su PC con un usuario de sistema operativo con privilegios de administrador:

Instalable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8)

¿Le da error la ejecución del REM y tiene instalado Windows 7 - 64 bits?

Si el sistema operativo es Windows 7 64 bits, es necesario incluir la dll sunmscapissl.dll, en el directorio de /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(La clave para descomprimir el archivo es CNMC)

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre la financiación del bono social?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el procedimiento de financiación del bono social - Circular 3/2015, puede contactar con el buzón circular3_2015@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el plan de sustitución de contadores?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el plan de sustitución de contadores, puede contactar con el buzón contadores2016@cnmc.es.

What should I do if I get an authentication or signature error in REM?

If you get an error when authenticating using your digital certificate or when you sign the form, you can download the following file, unzip it and run the Windows_Install.bat file to install it on your PC with administrator privileges:

Installable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8) 

Do you get an error running REM on Windows 7 - 64 bits?

If the operating system is Windows 7 64 bits, be sure that sunmscapissl.dll is in the directory /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(The password for unzipping the file is CNMC) 

Where should I go if I have questions about financing the discounted rate?

If you have any questions about the procedure for financing the discounted rate - Circular 3/2015, you can send an email to circular3_2015@cnmc.es.

Where should I go if I have questions about the meter replacement plan?

If you have any questions about the meter replacement plan, you can send an email to contadores2016@cnmc.es.

En REM, la autenticación o firma da error, ¿qué debe hacer?

Si al realizar la autenticación con su certificado digital o en la firma del formulario, tiene algún error, puede descargarse el siguiente fichero, descomprimirlo y ejecutar el fichero Windows_Install.bat para instalarlo en su PC con un usuario de sistema operativo con privilegios de administrador:

Instalable websigner (MD5: 5DDCD02FDD423BF9003B9480C40AC5F8)

¿Le da error la ejecución del REM y tiene instalado Windows 7 - 64 bits?

Si el sistema operativo es Windows 7 64 bits, es necesario incluir la dll sunmscapissl.dll, en el directorio de /windows/SysWOW64:

sunmscapissl.dll (MD5: AA5E66D7630E7D85D4F66D7C1052E4DC)
(La clave para descomprimir el archivo es CNMC)

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre la financiación del bono social?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el procedimiento de financiación del bono social - Circular 3/2015, puede contactar con el buzón circular3_2015@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el plan de sustitución de contadores?

Si tiene alguna duda o consulta sobre el plan de sustitución de contadores, puede contactar con el buzón contadores2016@cnmc.es.

Where can I get the REM user manual?

Access the user manual of the Administration of Bulk Uploads (REM) module.

Where should I go if I have questions about the authentication and signature components of REM?

The following documentation describes the most typical errors and how to fix them:

FAQ TBS WebSignerActiveX

Where should I go if I have questions about SICBIOS?

If you have any questions about this procedure or the information system for biofuels certification (SICBIOS), you can send an email to ecb.consultas@cnmc.es.

Where should I go if I have questions about electricity distributors?

If you have any questions about electricity distributors or this procedure, you can send an email to redes.electricas@cnmc.es.

¿Dónde puede obtener el manual de usuario de REM?

Acceso al manual de usuario del módulo Administración de Cargas Masivas (REM).

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre los componentes de autenticación y firma de REM?

En la siguiente documentación encontrará los errores más típicos y la manera de solucionarlos:

FAQ TBS WebSignerActiveX

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre SICBIOS?

Si tiene alguna duda o consulta sobre este procedimiento o el sistema de información para la certificación de biocarburantes (SICBIOS), puede contactar con el buzón ecb.consultas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

Where can I get the REM user manual?

Access the user manual of the Administration of Bulk Uploads (REM) module.

Where should I go if I have questions about the authentication and signature components of REM?

The following documentation describes the most typical errors and how to fix them:

FAQ TBS WebSignerActiveX

Where should I go if I have questions about SICBIOS?

If you have any questions about this procedure or the information system for biofuels certification (SICBIOS), you can send an email to ecb.consultas@cnmc.es.

Where should I go if I have questions about electricity distributors?

If you have any questions about electricity distributors or this procedure, you can send an email to redes.electricas@cnmc.es.

¿Dónde puede obtener el manual de usuario de REM?

Acceso al manual de usuario del módulo Administración de Cargas Masivas (REM).

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre los componentes de autenticación y firma de REM?

En la siguiente documentación encontrará los errores más típicos y la manera de solucionarlos:

FAQ TBS WebSignerActiveX

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre SICBIOS?

Si tiene alguna duda o consulta sobre este procedimiento o el sistema de información para la certificación de biocarburantes (SICBIOS), puede contactar con el buzón ecb.consultas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

Postal

No hay ninguna Pregunta frecuente

Telecomunicaciones

Does registering as an operator cost anything?

No. The registration is free of charge.

Why am I being charged for 10,000 numbers if I only have one assigned, a 5-digit code? (For example, 93800)

The Ley General de Telecomunicaciones specifies that the numbering assignment is made in complete 9-digit numbers. Thus, when you are assigned the number 93800, for example, you are assigned the numbers from 93800-0000 to 93800-9999, meaning 10,000 numbers are assigned.

How can an operator certify its status?

In accordance with Article 8 of the Electronic Communications Services Regulation, registration certificates will be the only means of credibly verifying the content of registration entries.

The issuance of registration certificates at the request of a party will result in the collection of the relevant fees (see corresponding form).

The cost of the Numbering Fee that I received is not what I expected

Keep in mind that the Numbering Fee accrues on the first day of each year and is paid in advance. If the numbering is cancelled before the invoice is issued, you will be sent a prorated fee based on the amount of the numbering assignment.

Do forms have to be signed?

Yes. In accordance with article 11 of the LPAC, a signature is mandatory to:

  • File applications
  • Submit statements or communications
  • Lodge appeals
  • Withdraw from a process
  • Waive rights

Who has to contribute to the maintenance costs of the Reference Entities for fixed or mobile portability?

Operators providing the fixed telephone service available to the public, the mobile telephone service, the full virtual mobile operator service and the virtual mobile operator service, must ensure that subscribers with numbers in the national telephone numbering plan can keep, upon request, the numbers that have been assigned to them, regardless of the operator that provides the service, and in accordance with the instances specified in Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (Reglamento MAN) y su normativa de desarrollo. They must also defray the costs of updating the network components and systems necessary for the portability process.

In this regard, in accordance with section Five of Circular 1/2008, de 19 de junio, on preserving numbers and migrating telephone numbers, operators that must use the Reference Entity (centralised system that acts as an intermediary to facilitate portability and that is operated by the Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) for fixed portability, and the Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) for mobile portability), so as to manage the portability processes as per the requirements contained in said instruction, have the obligation to share the costs for setting up said Entity and for its correct operation and administrative management.

For more information on both associations, please visit their respective web pages: AOP, AOPM.

How can I know if the CNMC has issued me any notices?

The CNMC is required to notify the interested parties electronically of any procedure, so it would be highly advisable that you provide your contact data for notification purposes so it can be entered into the CNMC's electronic notification system.

For more information, see the following link: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

The CNMC has not asked me to file the Gross Operating Income Statement. Should I wait until I'm required to file it?

The Ley General de Telecomunicaciones requires all Operators to report their Gross Operating Income annually, whether or not they are prompted to do so by the CNMC. Failure to comply with this obligation will result in a formal notice being issued for you to file the corresponding statement.

If the Operator does not receive any income or does not perform the activity recorded in the Registry of Operators, does it still have to file an Income Statement annually?

Yes, a zero income must likewise be reported.

Where should I go if I have questions about providing and updating subscriber data?

Access to frequently asked questions on providing and updating subscriber data in the SGDA.

Why is the contact information requested in the Electronic Registry form important?

It will be used if your entry in the Registry is erroneous, incomplete or inconsistent. The data you provide there will not be entered into any file for any purpose other than that indicated.

How can I access the incident management tool for SGDA agents?

Utility for operators and entities authorised in the system: https://tickets.cnmc.es

How do I receive my invoice for the General Operator Fee or the Numbering Fee?

If you have provided your information for notification purposes to the CNMC, you will be sent an SMS or a notification email informing you to go into our Electronic Office and download the notification. If you have not yet provided your data, use the following procedure: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones 

No notifications are made by mail since the entry into force of Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Tiene algún coste la inscripción como operador?

No. La inscripción no tiene ningún coste.

¿Por qué se me liquidan 10.000 números si sólo tengo asignado uno, un código de 5 dígitos? (Por ejemplo, 93800)

La Ley General de Telecomunicaciones establece que la asignación de numeración se realiza por números completos de 9 dígitos. Así, al asignar el número 93800, por ejemplo, se le asigna la numeración que va desde el 93800-0000 hasta el 93800-9999, es decir, se asignan 10.000 números.

¿Cómo acreditar la condición de operador?

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de servicios de comunicaciones electrónicas, las certificaciones registrales serán el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales.

La expedición de certificaciones registrales a instancia de parte dará lugar a la percepción de las tasas correspondientes (ver formulario correspondiente).

No coincide el precio de la Tasa de Numeración que he recibido con lo que esperaba

Hay que tener en cuenta que la Tasa de Numeración se devenga el primer día de cada año y se paga por anticipado. En caso de haber cancelado la numeración con anterioridad a la emisión de la liquidación, se le enviará la tasa prorrateada por el importe en que ha tenido al asignación de numeración.

¿Deben estar los formularios firmados?

Sí. De acuerdo con el artículo 11 de la LPAC es obligatorio el uso de la firma para:

  • Formular solicitudes
  • Presentar declaraciones o comunicaciones
  • Interponer recursos
  • Desistir de acciones
  • Renunciar a derechos

¿Quién tiene que contribuir a los costes de mantenimiento de las Entidades de Referencia para la portabilidad fija o móvil?

Los operadores que prestan el servicio telefónico fijo disponible al público, el servicio telefónico móvil, el servicio de operador móvil virtual completo y el servicio de operador móvil virtual, prestador de servicios, deben garantizar que los abonados con números del plan nacional de numeración telefónica puedan conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados, con independencia del operador que preste el servicio, y conforme a los supuestos contemplados en el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (Reglamento MAN) y su normativa de desarrollo. Asimismo, deben sufragar los costes de actualización de elementos de red y sistemas necesarios para el funcionamiento de la portabilidad.

A este respecto, de acuerdo con el apartado Quinto de la Circular 1/2008, de 19 de junio, sobre la conservación de la numeración y migración de numeración telefónica, los operadores que deban utilizar la Entidad de Referencia (sistema centralizado que actúa de agente intermedio para facilitar la portabilidad y que es operado por la Asociación de Operadores para la Portabilidad, AOP, para la portabilidad fija y la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, AOPM, para la portabilidad móvil), para gestionar los procesos de portabilidad conforme a lo establecido en dicha instrucción, tienen la obligación de compartir los costes de su establecimiento, correcto funcionamiento y gestión administrativa.

Puede consultar la información de ambas asociaciones en sus respectivas páginas web: AOP, AOPM.

¿Cómo saber si la CNMC ha notificado algún procedimiento?

La CNMC tiene obligación de notificar telemáticamente a los interesados cualquier trámite, por lo que sería altamente aconsejable que comunicaran sus datos a efectos de notificaciones para incorporarlos en el sistema de notificaciones por comparecencia de la CNMC.

Para más información, consultar el siguiente enlace: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

La CNMC no me ha solicitado que realice la Declaración de Ingresos Brutos de Explotación, ¿debo esperar a que me lo requiera?

La Ley General de Telecomunicaciones establece a todos los Operadores la obligación de informar anualmente de su cifra de Ingresos Brutos de Explotación, sin que sea necesaria ninguna solicitud por parte de la CNMC. Si no se atendiera esta obligación, se le realizará un Requerimiento formal para que realice la correspondiente declaración.

Si el Operador no obtiene ningún ingreso o no ejerce la actividad inscrita en el Registro de Operadores, ¿debe presentar igualmente una Declaración de ingresos anualmente?

Sí, el ingreso cero debe ser informado igualmente.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el suministro y actualización de datos de los abonados?

Acceso a las preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA.

¿Por qué son importantes los datos de contacto que se solicitan en el formulario del Registro Electrónico?

Se utilizarán si su entrada en el Registro resulta errónea, incompleta o incoherente. Los datos que consigne ahí no pasarán a formar parte de ningún fichero con otro fin aparte del indicado.

¿Cómo acceder a la herramienta de gestión de incidencias entre agentes del SGDA?

Utilidad para operadores y entidades habilitadas en el sistema: https://tickets.cnmc.es

¿Cómo recibo mi liquidación de la Tasa General de Operadores o la Tasa de Numeración?

Si ha comunicado sus datos a efectos de notificaciones a la CNMC, se le enviará un mensaje SMS o un correo electrónico de aviso para que comparezca en nuestra Sede Electrónica para descargar la notificación. Si aún no ha comunicado sus datos, utilice el siguiente trámite: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones 

Ya no se realizan notificaciones por correo desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

How do I receive my invoice for the General Operator Fee or the Numbering Fee?

If you have provided your information for notification purposes to the CNMC, you will be sent an SMS or a notification email informing you to go into our Electronic Office and download the notification. If you have not yet provided your data, use the following procedure: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones 

No notifications are made by mail since the entry into force of Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Does registering as an operator cost anything?

No. The registration is free of charge.

Why am I being charged for 10,000 numbers if I only have one assigned, a 5-digit code? (For example, 93800)

The Ley General de Telecomunicaciones specifies that the numbering assignment is made in complete 9-digit numbers. Thus, when you are assigned the number 93800, for example, you are assigned the numbers from 93800-0000 to 93800-9999, meaning 10,000 numbers are assigned.

What happens if the continuity of the activity is not reported every three years?

This is an essential aspect to take into account; in fact, this requirement is reported on each Resolution of activity registration. You can also check the date of the initial notification on the CNMC website.

The CNMC will initiate ex officio an administrative procedure to determine if the operator has stopped providing the activities reported in the Registry of Operators. This procedure will be communicated to the interested parties so they can confirm their intention to continue providing said services.

Once the enquiry into the aforementioned procedure is complete, the operator’s status will be voided and its registration in the Registry of Operators will be deleted. Any public numbering resources that may have been assigned to it will also be cancelled.

The cost of the Numbering Fee that I received is not what I expected

Keep in mind that the Numbering Fee accrues on the first day of each year and is paid in advance. If the numbering is cancelled before the invoice is issued, you will be sent a prorated fee based on the amount of the numbering assignment.

Do procedures have to be done through the electronic office?

In accordance with Article 14.2 of the LPAC, the following subjects, at least, are required to interact electronically with public agencies to carry out any procedure of an administrative nature:

  • Legal entities
  • Entities with no legal personality
  • Anyone engaged in a professional activity requiring a licence, for those procedures and actions carried out with public agencies in the exercise of said professional activity
  • (...)

Individuals do not have this obligation, although public agencies may establish the obligation to interact with them through electronic means for certain procedures and for certain groups of individuals who, due to their economic or technical capacity, profession or other reasons, are known to have access to the necessary electronic means. So far, the CNMC has not established this obligation for individuals or groups.

Who has to contribute to the maintenance costs of the Reference Entities for fixed or mobile portability?

Operators providing the fixed telephone service available to the public, the mobile telephone service, the full virtual mobile operator service and the virtual mobile operator service, must ensure that subscribers with numbers in the national telephone numbering plan can keep, upon request, the numbers that have been assigned to them, regardless of the operator that provides the service, and in accordance with the instances specified in Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (Reglamento MAN) y su normativa de desarrollo. They must also defray the costs of updating the network components and systems necessary for the portability process.

In this regard, in accordance with section Five of Circular 1/2008, de 19 de junio, on preserving numbers and migrating telephone numbers, operators that must use the Reference Entity (centralised system that acts as an intermediary to facilitate portability and that is operated by the Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) for fixed portability, and the Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) for mobile portability), so as to manage the portability processes as per the requirements contained in said instruction, have the obligation to share the costs for setting up said Entity and for its correct operation and administrative management.

For more information on both associations, please visit their respective web pages: AOP, AOPM.

How can I know if the CNMC has issued me any notices?

The CNMC is required to notify the interested parties electronically of any procedure, so it would be highly advisable that you provide your contact data for notification purposes so it can be entered into the CNMC's electronic notification system.

For more information, see the following link: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

The CNMC has not asked me to file the Gross Operating Income Statement. Should I wait until I'm required to file it?

The Ley General de Telecomunicaciones requires all Operators to report their Gross Operating Income annually, whether or not they are prompted to do so by the CNMC. Failure to comply with this obligation will result in a formal notice being issued for you to file the corresponding statement.

If the Operator does not receive any income or does not perform the activity recorded in the Registry of Operators, does it still have to file an Income Statement annually?

Yes, a zero income must likewise be reported.

Where should I go if I have questions about providing and updating subscriber data?

Access to frequently asked questions on providing and updating subscriber data in the SGDA.

Why is the contact information requested in the Electronic Registry form important?

It will be used if your entry in the Registry is erroneous, incomplete or inconsistent. The data you provide there will not be entered into any file for any purpose other than that indicated.

How can I access the incident management tool for SGDA agents?

Utility for operators and entities authorised in the system: https://tickets.cnmc.es

¿Cómo recibo mi liquidación de la Tasa General de Operadores o la Tasa de Numeración?

Si ha comunicado sus datos a efectos de notificaciones a la CNMC, se le enviará un mensaje SMS o un correo electrónico de aviso para que comparezca en nuestra Sede Electrónica para descargar la notificación. Si aún no ha comunicado sus datos, utilice el siguiente trámite: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones 

Ya no se realizan notificaciones por correo desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Tiene algún coste la inscripción como operador?

No. La inscripción no tiene ningún coste.

¿Por qué se me liquidan 10.000 números si sólo tengo asignado uno, un código de 5 dígitos? (Por ejemplo, 93800)

La Ley General de Telecomunicaciones establece que la asignación de numeración se realiza por números completos de 9 dígitos. Así, al asignar el número 93800, por ejemplo, se le asigna la numeración que va desde el 93800-0000 hasta el 93800-9999, es decir, se asignan 10.000 números.

¿Qué ocurre si no se notifica cada tres años la continuidad de la actividad?

Éste es un aspecto esencial a tener en cuenta, de hecho, este trámite se avisa en cada Resolución de inscripción de actividad e igualmente se puede consultar la fecha de la notificación inicial en la página web de la CNMC.

La CNMC iniciará de oficio un procedimiento administrativo para determinar si el operador ha cesado en la prestación de las actividades inscritas en el Registro de Operadores. Dicho procedimiento se comunicará a los interesados para que comuniquen su intención de continuar con su prestación.

Una vez finalizada la instrucción del citado procedimiento, se procederá a la extinción de la condición de operador y a la cancelación de su inscripción en el Registro de Operadores, así como a la cancelación de los recursos públicos de numeración asignados, en su caso.

No coincide el precio de la Tasa de Numeración que he recibido con lo que esperaba

Hay que tener en cuenta que la Tasa de Numeración se devenga el primer día de cada año y se paga por anticipado. En caso de haber cancelado la numeración con anterioridad a la emisión de la liquidación, se le enviará la tasa prorrateada por el importe en que ha tenido al asignación de numeración.

¿Hay que hacer los trámites a través de la sede electrónica?

De acuerdo con el artículo 14.2 de la LPAC están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional
  • (...)

Las personas físicas no tienen esta obligación, si bien las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Hasta el momento, la CNMC no ha establecido esta obligación para personas físicas o colectivos.

¿Quién tiene que contribuir a los costes de mantenimiento de las Entidades de Referencia para la portabilidad fija o móvil?

Los operadores que prestan el servicio telefónico fijo disponible al público, el servicio telefónico móvil, el servicio de operador móvil virtual completo y el servicio de operador móvil virtual, prestador de servicios, deben garantizar que los abonados con números del plan nacional de numeración telefónica puedan conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados, con independencia del operador que preste el servicio, y conforme a los supuestos contemplados en el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (Reglamento MAN) y su normativa de desarrollo. Asimismo, deben sufragar los costes de actualización de elementos de red y sistemas necesarios para el funcionamiento de la portabilidad.

A este respecto, de acuerdo con el apartado Quinto de la Circular 1/2008, de 19 de junio, sobre la conservación de la numeración y migración de numeración telefónica, los operadores que deban utilizar la Entidad de Referencia (sistema centralizado que actúa de agente intermedio para facilitar la portabilidad y que es operado por la Asociación de Operadores para la Portabilidad, AOP, para la portabilidad fija y la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, AOPM, para la portabilidad móvil), para gestionar los procesos de portabilidad conforme a lo establecido en dicha instrucción, tienen la obligación de compartir los costes de su establecimiento, correcto funcionamiento y gestión administrativa.

Puede consultar la información de ambas asociaciones en sus respectivas páginas web: AOP, AOPM.

¿Cómo saber si la CNMC ha notificado algún procedimiento?

La CNMC tiene obligación de notificar telemáticamente a los interesados cualquier trámite, por lo que sería altamente aconsejable que comunicaran sus datos a efectos de notificaciones para incorporarlos en el sistema de notificaciones por comparecencia de la CNMC.

Para más información, consultar el siguiente enlace: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/general/comunicacion-datos-notificaciones

La CNMC no me ha solicitado que realice la Declaración de Ingresos Brutos de Explotación, ¿debo esperar a que me lo requiera?

La Ley General de Telecomunicaciones establece a todos los Operadores la obligación de informar anualmente de su cifra de Ingresos Brutos de Explotación, sin que sea necesaria ninguna solicitud por parte de la CNMC. Si no se atendiera esta obligación, se le realizará un Requerimiento formal para que realice la correspondiente declaración.

Si el Operador no obtiene ningún ingreso o no ejerce la actividad inscrita en el Registro de Operadores, ¿debe presentar igualmente una Declaración de ingresos anualmente?

Sí, el ingreso cero debe ser informado igualmente.

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el suministro y actualización de datos de los abonados?

Acceso a las preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA.

¿Por qué son importantes los datos de contacto que se solicitan en el formulario del Registro Electrónico?

Se utilizarán si su entrada en el Registro resulta errónea, incompleta o incoherente. Los datos que consigne ahí no pasarán a formar parte de ningún fichero con otro fin aparte del indicado.

¿Cómo acceder a la herramienta de gestión de incidencias entre agentes del SGDA?

Utilidad para operadores y entidades habilitadas en el sistema: https://tickets.cnmc.es

Who has to report the start of an activity?

Individuals (physical or legal) who intend to operate public networks and provide electronic communications services to third parties. Remember to make the notification before the start of the activity.

What options do I have to pay the invoice I have just received?

You must make a transfer for the amount of the invoice to the account number indicated on the invoice itself, or deposit the payment at the teller window of the financial entity shown on the form.

If convenient, you can send us, through our Electronic Office, one of the pages of the invoice along with a bank receipt for said transfer. In the case of online transfers, you must attach the receipt issued by your bank's payment platform.

¿Tiene que pagar alguna tasa por el hecho de ser operador?

Sí. De acuerdo con el Anexo I de la LGTel, todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1 por mil de sus ingresos brutos de explotación, y cuyo importe se fija cada año. La Tasa General de Operadores se devenga a 31 de diciembre de cada año.

How is the Numbering Fee calculated?

The Ley General de Telecomunicaciones establishes the price per number (€ 0.04 per number) and the General State Budget is updated annually (fixed rate amounts). Additionally, Annex I of the Law specifies a coefficient (from 1 to 30) to apply for each type of numbering assigned. Finally, the amount of numbers liquidated must be taken into account. For example, for the number 11800, the fee would consist of:

  • Year: 2017
  • Number Type: Premium SMS
  • Number: 11800
  • Amount of Numbers: 10,000
  • Coefficient: 30
  • Price per Number: €0.04
  • Price Update: 1 percent

Price Rate 11800 = 10,000 * 30 * €0.0404 = €12,120

What happens if the continuity of the activity is not reported every three years?

This is an essential aspect to take into account; in fact, this requirement is reported on each Resolution of activity registration. You can also check the date of the initial notification on the CNMC website.

The CNMC will initiate ex officio an administrative procedure to determine if the operator has stopped providing the activities reported in the Registry of Operators. This procedure will be communicated to the interested parties so they can confirm their intention to continue providing said services.

Once the enquiry into the aforementioned procedure is complete, the operator’s status will be voided and its registration in the Registry of Operators will be deleted. Any public numbering resources that may have been assigned to it will also be cancelled.

Do I have the right to request a refund for cancelling the numbering during the year?

Yes, you can request the refund of sums unduly paid for the part of your assigned numbering that you will not be able to use.

Do procedures have to be done through the electronic office?

In accordance with Article 14.2 of the LPAC, the following subjects, at least, are required to interact electronically with public agencies to carry out any procedure of an administrative nature:

  • Legal entities
  • Entities with no legal personality
  • Anyone engaged in a professional activity requiring a licence, for those procedures and actions carried out with public agencies in the exercise of said professional activity
  • (...)

Individuals do not have this obligation, although public agencies may establish the obligation to interact with them through electronic means for certain procedures and for certain groups of individuals who, due to their economic or technical capacity, profession or other reasons, are known to have access to the necessary electronic means. So far, the CNMC has not established this obligation for individuals or groups.

I have completed my statement but I have not received form T-6, the payment letter for the General Operators' Fee

Once you have submitted the Annual Statement, the CNMC will make the corresponding T-6 form available to you through the Electronic Office. If you are registered, you will be notified through the option provided.

How long do I have to submit the annual Income Statement?

At present, there is no legally set deadline to complete this process. Once the Operator has sufficient accounting data, it must comply with its obligation to report this figure.

The Electronic Registry form requires a case number, but I don't have it or I don't know it

Enter zero. The system will let you proceed to the remaining fields.

Where can I find a list of processing errors for SGDA files?

Access to the list of file processing errors reported by the operators in SGDA.

How can I submit my Income Statement?

Go into the Electronic Office of the CNMC, the Telecommunications Fee Management procedure (Ley 9/2014) (https://sede.cnmc.gob.es/tramites/telecomunicaciones/tasas-de-telecomunicaciones), and in the form that shows up in Go to the Procedure, you will have to record the income obtained for the year you wish to report. The system will issue a receipt once you satisfy your obligation to present said statement to the CNMC.

¿Quién debe notificar el inicio de una actividad?

Las personas (físicas o jurídicas) que tienen intención de explotar redes públicas y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. Recuerde que debe notificar antes del inicio de la actividad.

¿Qué opciones tengo para hacer efectiva la liquidación que me acaban de notificar?

Debe hacer una transferencia por el importe consignado al número de cuenta que se indica en el mismo impreso o ingreso en ventanilla de la entidad financiera que aparece en el modelo.

Si lo estima oportuno, puede hacernos llegar a través de nuestra Sede Electrónica, una de las hojas del impreso junto con un justificante bancario de dicha transferencia. Para el caso de transferencias online, debe adjuntar el justificante que la plataforma de pago de su entidad bancaria le emita.

¿Tiene que pagar alguna tasa por el hecho de ser operador?

Sí. De acuerdo con el Anexo I de la LGTel, todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1 por mil de sus ingresos brutos de explotación, y cuyo importe se fija cada año. La Tasa General de Operadores se devenga a 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula la Tasa de Numeración?

La Ley General de Telecomunicaciones establece el precio por número (0,04€ por número) y los Presupuestos Generales del Estado lo van actualizando anualmente (tasas de cuantía fija), adicionalmente, el anexo I de la Ley establece un coeficiente (de 1 a 30) a aplicar para cada tipo de numeración asignada y por último, debe tenerse en cuenta la cantidad de números liquidados. A modo de ejemplo, para la numeración 11800 la tasa estaría formada por:

  • Año: 2017
  • Tipo Número: SMS Premium
  • Número: 11800
  • Cantidad de Números: 10.000
  • Coeficiente: 30
  • Precio Número: 0,04€
  • Actualización Precio: 1 por cien

Precio Tasa 11800 = 10.000*30*0,0404€ = 12.120€

¿Qué ocurre si no se notifica cada tres años la continuidad de la actividad?

Éste es un aspecto esencial a tener en cuenta, de hecho, este trámite se avisa en cada Resolución de inscripción de actividad e igualmente se puede consultar la fecha de la notificación inicial en la página web de la CNMC.

La CNMC iniciará de oficio un procedimiento administrativo para determinar si el operador ha cesado en la prestación de las actividades inscritas en el Registro de Operadores. Dicho procedimiento se comunicará a los interesados para que comuniquen su intención de continuar con su prestación.

Una vez finalizada la instrucción del citado procedimiento, se procederá a la extinción de la condición de operador y a la cancelación de su inscripción en el Registro de Operadores, así como a la cancelación de los recursos públicos de numeración asignados, en su caso.

¿Tengo derecho a solicitar la devolución por haber cancelado la numeración durante el año?

Sí, puede solicitar la devolución de ingresos indebidos por la parte en que no disfrutará de la numeración asignada.

¿Hay que hacer los trámites a través de la sede electrónica?

De acuerdo con el artículo 14.2 de la LPAC están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional
  • (...)

Las personas físicas no tienen esta obligación, si bien las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Hasta el momento, la CNMC no ha establecido esta obligación para personas físicas o colectivos.

He hecho mi Declaración pero no he recibido la carta de pago modelo T-6 de la Tasa General de Operadores

Una vez cumplida la obligación de presentación de la Declaración anual, la CNMC pondrá a su disposición el correspondiente modelo T-6 en la Sede Electrónica, en caso de estar registrado se le avisará mediante la opción facilitada.

¿Qué plazo tengo para presentar la Declaración de Ingresos anual?

En la actualidad no existe un plazo legalmente establecido para realizar este trámite. Una vez el Operador cuente con datos contables suficientes debe cumplir con su obligación de informar sobre esta cifra.

El formulario del Registro Electrónico me exige un número de expediente pero no lo tengo o lo desconozco

Indique un cero. El sistema le dejará avanzar al resto de los campos.

¿Dónde puede obtener el listado de errores de procesamiento de ficheros de SGDA?

Acceso al listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores en SGDA.

¿Cómo puedo presentar mi Declaración de Ingresos?

Deberá acceder a la Sede Electrónica de la CNMC, al trámite de Gestión de Tasas de Telecomunicaciones (Ley 9/2014) (https://sede.cnmc.gob.es/tramites/telecomunicaciones/tasas-de-telecomunicaciones), y en el formulario que le aparecerá en Ir al Trámite, deberá consignar los ingresos obtenidos para el año que desee declarar. El sistema le emitirá un justificante conforme ha cumplido con la obligación de presentar dicha Declaración ante la CNMC.

Who has to report the start of an activity?

Individuals (physical or legal) who intend to operate public networks and provide electronic communications services to third parties. Remember to make the notification before the start of the activity.

What options do I have to pay the invoice I have just received?

You must make a transfer for the amount of the invoice to the account number indicated on the invoice itself, or deposit the payment at the teller window of the financial entity shown on the form.

If convenient, you can send us, through our Electronic Office, one of the pages of the invoice along with a bank receipt for said transfer. In the case of online transfers, you must attach the receipt issued by your bank's payment platform.

How can an operator certify its status?

In accordance with Article 8 of the Electronic Communications Services Regulation, registration certificates will be the only means of credibly verifying the content of registration entries.

The issuance of registration certificates at the request of a party will result in the collection of the relevant fees (see corresponding form).

How is the Numbering Fee calculated?

The Ley General de Telecomunicaciones establishes the price per number (€ 0.04 per number) and the General State Budget is updated annually (fixed rate amounts). Additionally, Annex I of the Law specifies a coefficient (from 1 to 30) to apply for each type of numbering assigned. Finally, the amount of numbers liquidated must be taken into account. For example, for the number 11800, the fee would consist of:

  • Year: 2017
  • Number Type: Premium SMS
  • Number: 11800
  • Amount of Numbers: 10,000
  • Coefficient: 30
  • Price per Number: €0.04
  • Price Update: 1 percent

Price Rate 11800 = 10,000 * 30 * €0.0404 = €12,120

Do forms have to be signed?

Yes. In accordance with article 11 of the LPAC, a signature is mandatory to:

  • File applications
  • Submit statements or communications
  • Lodge appeals
  • Withdraw from a process
  • Waive rights

Do I have the right to request a refund for cancelling the numbering during the year?

Yes, you can request the refund of sums unduly paid for the part of your assigned numbering that you will not be able to use.

Si no se dispone de copias electrónicas auténticas que acrediten los datos objeto de inscripción, ¿cómo se puede enviar la documentación?

De acuerdo con el artículo 16.4 de la LPAC, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1
  • En las oficinas de Correo, en la forma que reglamentariamente se establezca
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

I have completed my statement but I have not received form T-6, the payment letter for the General Operators' Fee

Once you have submitted the Annual Statement, the CNMC will make the corresponding T-6 form available to you through the Electronic Office. If you are registered, you will be notified through the option provided.

How long do I have to submit the annual Income Statement?

At present, there is no legally set deadline to complete this process. Once the Operator has sufficient accounting data, it must comply with its obligation to report this figure.

The Electronic Registry form requires a case number, but I don't have it or I don't know it

Enter zero. The system will let you proceed to the remaining fields.

Where can I find a list of processing errors for SGDA files?

Access to the list of file processing errors reported by the operators in SGDA.

How can I submit my Income Statement?

Go into the Electronic Office of the CNMC, the Telecommunications Fee Management procedure (Ley 9/2014) (https://sede.cnmc.gob.es/tramites/telecomunicaciones/tasas-de-telecomunicaciones), and in the form that shows up in Go to the Procedure, you will have to record the income obtained for the year you wish to report. The system will issue a receipt once you satisfy your obligation to present said statement to the CNMC.

¿Quién debe notificar el inicio de una actividad?

Las personas (físicas o jurídicas) que tienen intención de explotar redes públicas y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. Recuerde que debe notificar antes del inicio de la actividad.

¿Qué opciones tengo para hacer efectiva la liquidación que me acaban de notificar?

Debe hacer una transferencia por el importe consignado al número de cuenta que se indica en el mismo impreso o ingreso en ventanilla de la entidad financiera que aparece en el modelo.

Si lo estima oportuno, puede hacernos llegar a través de nuestra Sede Electrónica, una de las hojas del impreso junto con un justificante bancario de dicha transferencia. Para el caso de transferencias online, debe adjuntar el justificante que la plataforma de pago de su entidad bancaria le emita.

¿Cómo acreditar la condición de operador?

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de servicios de comunicaciones electrónicas, las certificaciones registrales serán el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales.

La expedición de certificaciones registrales a instancia de parte dará lugar a la percepción de las tasas correspondientes (ver formulario correspondiente).

¿Cómo se calcula la Tasa de Numeración?

La Ley General de Telecomunicaciones establece el precio por número (0,04€ por número) y los Presupuestos Generales del Estado lo van actualizando anualmente (tasas de cuantía fija), adicionalmente, el anexo I de la Ley establece un coeficiente (de 1 a 30) a aplicar para cada tipo de numeración asignada y por último, debe tenerse en cuenta la cantidad de números liquidados. A modo de ejemplo, para la numeración 11800 la tasa estaría formada por:

  • Año: 2017
  • Tipo Número: SMS Premium
  • Número: 11800
  • Cantidad de Números: 10.000
  • Coeficiente: 30
  • Precio Número: 0,04€
  • Actualización Precio: 1 por cien

Precio Tasa 11800 = 10.000*30*0,0404€ = 12.120€

¿Deben estar los formularios firmados?

Sí. De acuerdo con el artículo 11 de la LPAC es obligatorio el uso de la firma para:

  • Formular solicitudes
  • Presentar declaraciones o comunicaciones
  • Interponer recursos
  • Desistir de acciones
  • Renunciar a derechos

¿Tengo derecho a solicitar la devolución por haber cancelado la numeración durante el año?

Sí, puede solicitar la devolución de ingresos indebidos por la parte en que no disfrutará de la numeración asignada.

Si no se dispone de copias electrónicas auténticas que acrediten los datos objeto de inscripción, ¿cómo se puede enviar la documentación?

De acuerdo con el artículo 16.4 de la LPAC, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1
  • En las oficinas de Correo, en la forma que reglamentariamente se establezca
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

He hecho mi Declaración pero no he recibido la carta de pago modelo T-6 de la Tasa General de Operadores

Una vez cumplida la obligación de presentación de la Declaración anual, la CNMC pondrá a su disposición el correspondiente modelo T-6 en la Sede Electrónica, en caso de estar registrado se le avisará mediante la opción facilitada.

¿Qué plazo tengo para presentar la Declaración de Ingresos anual?

En la actualidad no existe un plazo legalmente establecido para realizar este trámite. Una vez el Operador cuente con datos contables suficientes debe cumplir con su obligación de informar sobre esta cifra.

El formulario del Registro Electrónico me exige un número de expediente pero no lo tengo o lo desconozco

Indique un cero. El sistema le dejará avanzar al resto de los campos.

¿Dónde puede obtener el listado de errores de procesamiento de ficheros de SGDA?

Acceso al listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores en SGDA.

¿Cómo puedo presentar mi Declaración de Ingresos?

Deberá acceder a la Sede Electrónica de la CNMC, al trámite de Gestión de Tasas de Telecomunicaciones (Ley 9/2014) (https://sede.cnmc.gob.es/tramites/telecomunicaciones/tasas-de-telecomunicaciones), y en el formulario que le aparecerá en Ir al Trámite, deberá consignar los ingresos obtenidos para el año que desee declarar. El sistema le emitirá un justificante conforme ha cumplido con la obligación de presentar dicha Declaración ante la CNMC.

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