Sistema de gestión de datos de abonado (SGDA)

Telecomunicaciones

Descripción del trámite

Los operadores que presten servicio telefónico disponible al público deben suministrar al SGDA los ficheros actualizados de los datos de sus abonados, de acuerdo con los requisitos descritos en:

Las entidades autorizadas a acceder a los datos de los abonados, como servicios de emergencia y los prestadores de servicios de guías y de consulta telefónica sobre números de abonado (118AB), deben descargar los archivos desde SGDA con la periodicidad establecida en la Circular.

Estos agentes  pueden suministrar y descargar los datos de los abonados de forma segura a través de la aplicación web de carga y descarga accesible desde esta página, o integrar sus sistemas de información con la API de carga y descarga publicada por este Organismo.

Instrucciones

Darse de alta en el sistema

Operadores

Los operadores podrán habilitar a uno a más representantes para acceder al SGDA. Es necesario disponer de un certificado electrónico para la recepción de notificaciones o comunicaciones relacionadas con las obligaciones de este sistema.

Para darse de alta es necesario solicitarlo desde el formulario de remisión de solicitudes y escritos, adjuntando el fichero firmado electrónicamente por el representante legal de la operadora que figure en el registro de operadores.

Entidades habilitadas

Rellene y envíe, desde el formulario de remisión de solicitudes,  este fichero firmado por el representante legal de la entidad junto con la documentación compulsada o autenticada que acredite fehacientemente su capacidad y representación (dicha documentación no será necesaria en el caso de que dicha entidad tenga la consideración de operador y el representante legal coincida con el que figure registro de operadores), a la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC (C. Bolívia, 56 - 08018 Barcelona).

Cuando reciba la resolución de la CNMC por la que se le autoriza el acceso a los datos, podrán habilitar a uno a más representantes para acceder al SGDA.

Solicite el alta de los mismos en el sistema SGDA mediante la remisión del siguiente  formulario telemático,  adjuntando el fichero firmado electrónicamente por el representante legal indicado previamente.

Es necesario disponer de un  certificado electrónico para la recepción de notificaciones o comunicaciones relacionadas con las obligaciones de este sistema.

 

Entorno de pruebas y de  integración de aplicaciones 

Con el alta en el sistema de información SGDA, los contactos habilitados tendrán acceso al entorno de pruebas y de integración con el empleo de su certificado electrónico, el certificado electrónico de componente o sello electrónico de empresa. Adicionalmente  se proporcionarán  credenciales Oauth.

Normativa

  • Circular 1/2013, relativa al procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestación de servicios de guías, consulta telefónica sobre números de abonado y emergencias
  • Circular 5/2014, de 30 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se modifica la Circular 1/2013

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

ó

Uso de credenciales

Las credenciales son proporcionadas en el procedimiento de alta en el sistema.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre el suministro y actualización de datos de los abonados?

Acceso a las preguntas frecuentes en el suministro y actualización de datos de los abonados al SGDA.

¿Dónde puede obtener el listado de errores de procesamiento de ficheros de SGDA?

Acceso al listado de errores de procesamiento de ficheros comunicados por parte de los operadores en SGDA.

¿Cómo acceder a la herramienta de gestión de incidencias entre agentes del SGDA?

Utilidad para operadores y entidades habilitadas en el sistema: https://tickets.cnmc.es

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos.