Protección de datos: ejercicio de derechos

General

Descripción del trámite

Tanto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, reconocen a los ciudadanos una serie de derechos sobre sus datos personales, cuando son tratados por un tercero (en este caso, la CNMC).

En concreto, el Art 15 del RGPD trata sobre estos derechos y la manera en que los Responsables del tratamiento de los datos deben garantizar su respeto y ejecución práctica. El presente trámite abre un espacio concreto en la Sede Electrónica de la CNMC para la atención de estos derechos.

Instrucciones

El formulario, una vez identificada la persona física que ejerce los derechos, o bien al representante de la misma, permite al ciudadano especificar la acción que solicita ejercer, disponiendo de un texto libre para describirla y seleccionando una entre las siguientes:

  • •    Acceso a los datos personales, a fin de conocer cuáles obran en la CNMC y obtener copia de los mismos.
  • •    Rectificación de los datos personales.
  • •    Supresión de los datos.
  • •    Limitación al tratamiento de los datos, solicitando que la CNMC cese en el mismo de forma temporal o permanente.
  • •    Oposición al tratamiento de los datos.

Asimismo puede indicarse el ámbito de relación con la CNMC, a fin de agilizar la localización de los datos. Igualmente puede adjuntarse documentación que apoye la solicitud como, por ejemplo, los poderes de un representante, circunstancias particulares del solicitante, etc.

La definición detallada y escenarios de aplicación de los diferentes derechos se recogen en los artículos 15 al 21 del RGPD.

Es importante señalar que únicamente las personas físicas están al amparo del RGPD. Las personas jurídicas no pueden solicitar el ejercicio de estos derechos.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.