Trámite de información pública sobre la propuesta de Resolución de retribución de distribución de energía eléctrica para el año 2022

Energía - Electricidad

Descripción del trámite

Trámite de envío de alegaciones por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica a la propuesta de retribución del ejercicio 2022.
Este trámite sólo está habilitado para las alegaciones de las empresas distribuidoras. 
El resto de los organismos públicos, agentes y asociaciones deberán remitir las alegaciones a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente RAP/DE/001/22.
 

Plazos

Las alegaciones podrán remitirse hasta el 29 de mayo (incluido)

Instrucciones

Las empresas distribuidoras deberán contestar cada una de las cuestiones incluidas en el formulario con “SI” o “NO”, es decir, todas las cuestiones requieren obligatoriamente de respuesta. En caso de contestación afirmativa de alguna de las cuestiones, deberá completarse, adicionalmente, la información solicitada en cada caso.
Al final del cuestionario podrá adjuntarse un documento completo de alegaciones, así como la documentación justificativa que se considere necesaria. No obstante, en caso de discrepancia entre lo señalado en el documento de alegaciones y las respuestas proporcionadas en el cuestionario, prevalecerá este último.
A los efectos de facilitar el tratamiento de la información, agilizar el proceso de análisis de alegaciones y garantizar la ulterior transparencia del proceso de audiencia, no se considerarán las alegaciones de empresas distribuidoras que no se remitan a través del presente trámite y cumplan las instrucciones señaladas.

Normativa

Circular 6/2019 de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Requisitos técnicos

 Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón circular8_2021@cnmc.es.

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.