Mandatos Real Decreto 1048/2013

Energía - Electricidad

Descripción del trámite

Envío de información de las adendas de los Planes de Inversión de la actividad de distribución para el periodo 2021-2023 y 2022-2024 conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria única del Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre.

Instrucciones y Plazos

APERTURA:

  • •   Adendas al plan de inversiones para el periodo 2021-2023, desde el 3 de febrero hasta el 1 de marzo de 2022, ambos inclusive.
  • •   Adendas al plan de inversiones para el periodo 2022-2024, desde el 3 de febrero hasta el 21 de marzo de 2022, ambos inclusive.

De forma excepcional, el procedimiento estará abierto de forma extendida, para que las empresas distribuidoras puedan presentar sus adendas a los referidos planes de inversión, así como los informes favorables de las CCAA necesarios para su aprobación.

Es importante que las entregas que se realicen contengan toda la información requerida, periodo completo, recordando que únicamente se tendrá en cuenta la última carga efectuada.

Los formatos de remisión de la información se corresponden con los establecidos en la Resolución de 27 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, con las particularidades definidas por la CNMC, en virtud de la habilitación que establece en el artículo 9.1 del Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre. Puede consultar las indicaciones pertinentes en el siguiente enlace: Oficio apertura ADENDAS PI 21_RD1125_21dic, así como el formato especifico de los ficheros a remitir que se encuentran disponibles en este enlace: Anexo remisión información.

En lo que se refiere al detalle de las validaciones que se efectúan a la información presentada puede consultarse en el siguiente documento: Validador_planes_inversion_distribucion_ADENDAS.xlsx.

Hay que señalar que se mantiene la “Fase 3” de validación, en la que se comprueba la coherencia de los datos económicos entre los distintos ficheros que conforman la entrega de información, con el fin de evitar perjuicios económicos para las empresas distribuidoras en caso de que éstas hubieran cometido un error en la declaración presentada. Estas validaciones se han hecho extensivas a la coherencia de las actuaciones elegibles PRTR. De igual forma, se incluye un listado con el detalle de los códigos CINI para las inversiones previstas en digitalización, al tiempo que se especifican los ficheros dónde serán admitidos. (Digitalización según Circular 8_2021_CNMC.xlsx).

Por último, la coherencia técnica de las actuaciones declaradas se trazará a partir de los códigos de identificación normalizada de las instalaciones, CINIs que deberán corresponderse con los códigos de denominativos de la tipología de la instalación, TIs. El detalle de los pares de coherencia puede consultarse en el siguiente enlace: CINIS vs TIs según Circular 8_2021_CNMC.xlsx.

El escenario macroeconómico empleado para la fijación de los límites será el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024.

Finalmente, tal y como se establece en el artículo 9.5 del Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre, para la determinación de los volúmenes máximos de inversión con derecho a retribución con cargo al sistema de cada una de las empresas distribuidoras, se tomarán como referencia las últimas retribuciones aprobadas. Actualmente la retribución de referencia es la aprobada en la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016, considerando posteriores modificaciones de la misma derivadas de la ejecución de sentencias del Tribunal Supremo.

Para las empresas R1-205, R1-258 y R1-314, la retribución de referencia será la asignada en el anexo II de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015, o posteriores modificaciones de esta derivadas de la ejecución de sentencias del Tribunal Supremo.

Formatos

Toda la información deberá incluirse en un único fichero comprimido conforme a lo establecido en el apartado 1 del Anexo II de la Resolución de 27 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, cuya denominación será:
•    PI_2123_AAAAMMDD_R1-XXX_2020.zip, en el caso de las inversiones del periodo 2021-2023.
•    PI_2224_AAAAMMDD_R1-XXX_2021.zip, para las inversiones previstas en el periodo 2022-2024.

Normativa

Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre, por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Circular 8/2021, de 1 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de petición de información a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la supervisión y cálculo de la retribución de la actividad.

Real Decreto 1048 /2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón Circular_6_2019@cnmc365.onmicrosoft.com.

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede contactar con el buzón  incidencias.sede@cnmc.es

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve