Mandatos Real Decreto 1048/2013

Energía - Electricidad

Descripción del trámite

Envío de información de los Planes de Inversión de la actividad de distribución para el periodo 2023-2025 conforme a lo dispuesto en el artículo 40.1.h) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y en el artículo 16 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, con las modificaciones introducidas tanto por la Disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, como por el artículo 9 del Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre.

Instrucciones y Plazos

APERTURA:

  • Plan de inversiones para el periodo 2023-2025, desde el 27 de junio hasta el 8 de julio de 2022, ambos inclusive.

De forma excepcional, para garantizar que los cambios introducidos por la Resolución de 3 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía puedan ser implementados por todos los agentes, permitiendo que presenten sus previsiones para dicho periodo 23-25, así como los informes favorables de las CCAA necesarios para su aprobación, el procedimiento se reabrirá, permaneciendo abierto, entre los días 27 de julio y 15 de septiembre de 2022, ambos inclusive.

Es importante que las entregas que se realicen contengan toda la información requerida recordando que únicamente se tendrá en cuenta la última carga efectuada.

Los formatos de remisión de la información se corresponden con los establecidos en la Resolución de 3 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía.

En lo que se refiere al detalle de las validaciones que se efectúan a la información presentada puede consultarse en el siguiente documento:

Validador_planes_inversion_distribucion_2325.xlsx.

Hay que señalar que se mantiene la “Fase 3” de validación, en la que se comprueba la coherencia de los datos económicos entre los distintos ficheros que conforman la entrega de información, con el fin de evitar perjuicios económicos para las empresas distribuidoras en caso de que éstas hubieran cometido un error en la declaración presentada. Estas validaciones se han hecho extensivas a la coherencia de las actuaciones elegibles PRTR y de las inversiones asociadas a las actuaciones de finalidad GR.

De igual forma, se recuerda que, como en años anteriores, las fases 2 y 3 de validaciones llevan asociada la revisión de la documentación requerida por la normativa vigente, por lo que pueden conllevar un tiempo de demora en la notificación de los resultados de las cargas.

De igual forma, se incluye un listado con el detalle de los códigos CINI para las inversiones previstas en digitalización, al tiempo que se especifican los ficheros donde deben ser admitidos. (Digitalización según Circular 8_2021_CNMC.xlsx).

Por último, la coherencia técnica de las actuaciones declaradas se trazará a partir de los códigos de identificación normalizada de las instalaciones, CINIs que deberán corresponderse con los códigos de denominativos de la tipología de la instalación, TIs. El detalle de los pares de coherencia puede consultarse en el siguiente enlace: CINIS vs TIs Circular 8_2021_4.xlsx

El escenario macroeconómico empleado para la fijación de los límites será el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 3 de mayo de la SEE.

Finalmente, tal y como se establece en el artículo 9.5 del Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre, para la determinación de los volúmenes máximos de inversión con derecho a retribución con cargo al sistema de cada una de las empresas distribuidoras, se tomarán como referencia las últimas retribuciones aprobadas.

Formatos

Toda la información deberá incluirse en un único fichero comprimido conforme a lo establecido en el apartado 1 del Anexo II de la Resolución de 3 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía, cuya denominación será:

  • PI_2325_AAAAMMDD_R1-XXX_2022.zip, en el caso de las inversiones del periodo 2023-2025

Normativa

 

Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Real Decreto 1125/2021, de 21 de diciembre, por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Circular 8/2021, de 1 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de petición de información a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la supervisión y cálculo de la retribución de la actividad.

Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Real Decreto 1048 /2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón Circular_6_2019@cnmc365.onmicrosoft.com.

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede contactar con el buzón  incidencias.sede@cnmc.es

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.