Reclamaciones de consumidores - Circular 2/2016

Energía - Electricidad Energía - Gas

Descripción del trámite

Envío de información por los comercializadores y distribuidores sobre las reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural.

Este trámite es para recopilar información del número de reclamaciones, tipologías…. tramitadas por los distribuidores/comercializadores de gas y electricidad y no está dirigido para los consumidores.

Instrucciones

Adaptación de la Circular 2/2016 a las Circulares de peajes de electricidad y gas de la CNMC

Sujetos obligados a remitir información a partir del 1 de enero de 2024

Adaptación de la Circular 2/2016 a las modificaciones de los ficheros de reclamaciones y otras consideraciones

Por favor, accedan al formato del fichero para asegurarse de los valores  correctos.

Cuando el resultado de una carga sea ACEPTADA_PARCIALMENTE o RECHAZADA, debe realizarse de nuevo el envío de información, hasta que el estado de la carga sea ACEPTADA, esto es, todas las reclamaciones enviadas han podido cargarse correctamente.

Cuando se realiza el envío de una carga para un trimestre determinado, se elimina TODA la información de cualquier carga anterior de ese periodo, con independencia del resultado de la carga.

Para el envío de ficheros en pruebas de reclamaciones, ponemos a su disposición los siguientes enlaces enlace de pruebas con certificado y enlace de pruebas a través de cl@ve, donde podrán enviar a través del formulario  los ficheros de reclamaciones. En ningún caso, el envío a través de este enlace de pruebas supondrá un envío definitivo y obligado. 

Normativa

  • Circular 2/2016, de 28 de julio de 2016, de la Comisión Nacional de Mercados y  Competencia, sobre petición de información sobre reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural a los comercializadores  y distribuidores

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.