Requerimientos de información del Sector Ferroviario (VIAJEROS TRIMESTRAL)

Transporte

Descripción del trámite

Trámite de recogida de información periódica trimestral de los operadores que realizan transporte ferroviario de viajeros.

Instrucciones

Pasos previos
Antes de poder realizar la carga de datos de viajeros trimestral será necesario haber realizado los siguientes pasos al menos 15 días antes de realizar el trámite:

  1. Alta de  interlocutor. La carga de los datos trimestrales de viajeros solo podrá ser realizada por un interlocutor previamente autorizado por la empresa  para realizar dicha labor. Esta alta del interlocutor se podrá realizar mediante el siguiente trámite indicando nombre  y el correo electrónico donde recibir el resultado de la carga. Una vez dado de alta, no será necesario realizar este trámite en otros periodos. Nótese que no se podrá utilizar el certificado de empresa para realizar la carga, si no está incluido el interlocutor designado.
  2. Listado de trayectos que se operan. Se entiende que un trayecto es un tipo de producto concreto que se sirve entre dos puntos de la geografía española. Si para los mismos puntos geográficos se ofrecen dos productos distintos (servicio convencional y alta velocidad, o alta velocidad y alta velocidad de bajo coste, por ejemplo), se considerará que son trayectos distintos. Para poder enviar información de un trayecto que se está operando será necesario que dicho trayecto se encuentre en la Base de Datos de la CNMC.  A tal fin será necesario utilizar el siguiente trámite para proponer el alta de los trayectos que previamente no existan en la Base de Datos de la CNMC. Una vez cargado el trayecto, no será necesario volver a realizar este trámite salvo que algún dato del trayecto cambie. Para cada trayecto a insertar o modificar será necesario aportar la siguiente información:
    1. Identificador propuesto (se aceptará siempre que no haya ya otro trayecto dado de alta con dicho identificador).
    2. Puntos entre los que discurre el trayecto. Por ejemplo, Madrid-Barcelona.
    3. Tipo de servicio: Comercial / OSP.
    4. Destino: Nacional / Internacional.
    5. Tipo de producto: Cercanías, Media Distancia Convencional, Media Distancia Alta Velocidad, Larga Distancia Convencional, Larga Distancia Alta Velocidad.
    6. Subproducto: Nombre comercial del producto operado en dicho trayecto.

Carga de datos

Para realizar la carga de datos correspondiente al Requerimiento de Información Trimestral de Viajeros habrá que comprobar que se tiene un certificado digital del interlocutor dado de alta y que los trayectos que se van a cargar están ya cargados en la Base de Datos de la CNMC (ver sección anterior).

Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, será necesario generar un fichero en formato CSV cumpliendo las siguientes especificaciones. Este fichero será el que se cargará en este trámite conteniendo la información del trimestre en cuestión.

Para modificar datos previamente enviados habrá que realizar otra vez el trámite aportando toda la información del trimestre, no solo los datos a modificar.

El estado de la carga se recibirá por correo electrónico y también se podrá revisar desde el Portal de Notificaciones y Comunicaciones de la CNMC utilizando el certificado electrónico del interlocutor.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede contactar con el buzón  incidencias.sede@cnmc.es

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC