Requerimientos de información del Sector Ferroviario (VIAJEROS ANUAL - CARGADOR)

Transporte

Descripción del trámite

Trámite de recogida de información anual de los operadores que realizan transporte ferroviario de viajeros a través del CARGADOR DE DATOS de la CNMC.

Instrucciones

Pasos Previos

 

Antes de poder realizar la carga de datos de viajeros anual mediante el cargador de datos será necesario haber pedido el alta de un interlocutor al menos 15 días antes de realizar el trámite:

  1. Alta de interlocutor. La carga de los datos anuales de viajeros mediante el cargador solo podrá ser realizada por un interlocutor previamente autorizado por la empresa para realizar dicha labor. Esta alta del interlocutor se podrá realizar mediante el siguiente trámite indicando nombre y el correo electrónico donde recibir el resultado de la carga. No será necesario realizar este paso si el interlocutor estuvo dado de alta en años anteriores o bien está dado de alta para la carga trimestral. Nótese que no se podrá utilizar el certificado de empresa para realizar la carga si no está incluido el del interlocutor asignado.

Ficheros a cargar

El Requerimiento de Información anual de viajeros requiere de cargar dos tipos de ficheros en el CARGADOR DE DATOS:

  1. Trayectos anual: Este fichero contendrá las variables Viajeros, Viajeros.km, Plazas ofertadas, Plazas.km, Tren.km, Ingresos por venta de billetes y Circulaciones para cada trayecto operado.

  2. Origen y destino: Este fichero desagregará la información de Viajeros e Ingresos por venta de billetes del fichero anterior según la estación de subida y la estación de bajada de los usuarios. Este fichero solo incluirá los trayectos comerciales (excluyendo OSP).

Las especificaciones técnicas se pueden encontrar aquí.

Validaciones de la carga

Las cargas anteriores pasarán varias validaciones para comprobar que son correctas. Las más importantes son:

  1. Para cada indicador del trimestral, el dato anual del primer fichero deberá ser el resultado de la agregación del dato de todos los trimestres para cada trayecto. Existe la excepción de la MD Convencional, donde la agregación de todos los trayectos del primer fichero a cargar deberá dar la agregación del trayecto MD Convencional del trimestral. En caso de que el dato trimestral sea incorrecto, será necesario volver a cargar el trimestral antes de realizar la carga anual.

  2. Para los indicadores viajeros e ingresos por venta de billetes, la agregación de todos los datos enviados para cada trayecto cargado en el segundo fichero deberá ser el valor de viajeros e ingresos por venta de billetes suministrado en el primer fichero.

Orden de carga de los ficheros

Se recomienda que siempre se carguen ambos ficheros completos aunque solo haya que corregir algún dato de alguno de ellos. En cualquier caso, la carga permite cargarlos por separado, con las siguientes salvedades:

  1. No se podrá cargar el segundo fichero por separado si previamente no se ha cargado el primero.

  2. La carga del primer fichero borrará los datos del segundo fichero y, por lo tanto, hará necesaria su carga, ya sea en ese mismo momento o en un momento posterior.

  3. La carga de cualquier fichero deberá ser completa y no solo de los trayectos a modificar.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede contactar con el buzón  incidencias.sede@cnmc.es

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve