Requerimientos de información del Sector Postal (SÓCRATES)

Postal

Descripción del trámite

Trámites de recogida de información periódica anual de los operadores a los que se ha dirigido el requerimiento de información INF/DTSP/001/18 de la situación del Sector Postal a través de la aplicación SÓCRATES.

Mediante este trámite sólo deben enviarse los documentos en formato PDF que se generan través de SÓCRATES al finalizar el proceso de carga de datos y el resto de ficheros solicitados en el requerimiento de información INF/DTSP/001/18.

Instrucciones

Para el cierre definitivo de una solicitud de requerimiento de información del Sector Postal a través de SÓCRATES deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • Verificación de los datos.
  • Descarga en su máquina local del PDF que genera SÓCRATES al cerrar la carga.
  • Envío del PDF a través de este trámite.

Normativa

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Artículo 11
  • Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la aplicación SÓCRATES o cómo generar el documento PDF solicitado ?

Si tiene alguna duda o consulta asociada al uso de la aplicación SÓCRATES o sobre cómo generar el PDF que se solicita para poder finalizar el requerimiento de información, puede contactar con el buzón de soporte socrates.telecom@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve