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Procedimientos asociados a la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado - Circular 9/2019

Energía

Descripción del trámite

Envío de la información, por parte de las empresas titulares, de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, con el objeto de dar cumplimiento a los procedimientos recogidos en la Circular 9/2019, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las mismas.

Procedimientos

La metodología retributiva, definida en la Circular 9/2019, de 12 de diciembre, requiere que las empresas titulares de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, den cumplimiento a su obligación de remitir información a la CNMC según los procedimientos descritos para los siguientes actos:

  • Comunicación de Productos y Servicios Conexos (art.8)

    • Antes del 1 de julio de cada año, deberán comunicarlo a través de este trámite, las empresas, que proporcionen a terceros productos o servicios conexos, para cuya prestación utilicen las instalaciones y recursos retribuidos con cargo al régimen económico del sistema gasista.
  • Comunicación de OCOM y COPEX (art. 12, art.13)

    • Antes del 1 de julio de cada año, las empresas transportistas informarán a la CNMC a través de este trámite, sobre los costes de O&M que no están incluidos en los valores unitarios de referencia de O&M y, en particular, sobre los gastos de explotación activados, directos e indirectos, incurridos el año natural anterior, así como aquellos previstos para los dos años siguientes.
  • Comunicación de Certificados Disponibilidad de las Instalaciones (art.15)

    • Antes del 1 de noviembre posterior al año de gas, los transportistas acreditarán la disponibilidad de las instalaciones en extensión de vida útil, mediante certificado suscrito por el responsable de la planta de GNL o del centro de mantenimiento que gestiona la instalación a través de este trámite.
  • Solicitud instalaciones en Situación Administrativa Especial (art.19)

    • A través de este trámite, los titulares de aquellas instalaciones que estén en situación administrativa especial deberán solicitar a la CNMC el establecimiento de un régimen económico transitorio o de carácter temporal para la instalación.
  • Comunicación Planes de Inversiones y Cierre de instalaciones (art.22)

    • Antes del 15 de octubre de cada año, las empresas titulares de las instalaciones de transporte de gas y de las plantas de GNL presentarán sus Planes a través de este trámite.
  • Solicitud del carácter singular de la instalación a efectos del régimen retributivo (art.23)

    • A través de este trámite, se podrá solicitar la inclusión en el régimen retributivo de instalaciones singulares con características técnicas especiales, cuyas condiciones operativas o características constructivas difieran y superen ampliamente los estándares habituales.
  • Solicitud Inclusión provisional en el régimen retributivo (art.24)

    • A través de este trámite, los titulares de las instalaciones podrán solicitar a la CNMC la inclusión provisional en el régimen retributivo de una nueva instalación, o la modificación de una existente, cuya capacidad hubiera sido ampliada. La fecha límite de presentación de la solicitud es el 1 de febrero posterior a la fecha del acta de puesta en servicio.
  • Solicitud Inclusión definitiva en el régimen retributivo (art.25)

    • A través de este trámite, los titulares de las instalaciones solicitarán a la CNMC la inclusión definitiva en el régimen retributivo de una nueva instalación, o de la modificación de una instalación existente, cuya capacidad hubiera sido ampliada. La fecha límite de solicitud será el 1 de julio del segundo año posterior al año de puesta en servicio de la instalación.
  • Comunicación de la transmisión de titularidad de instalaciones (art.26)

    • La transmisión de titularidad de una instalación de transporte o de una planta de GNL deberá ser notificada a la CNMC. Dicha notificación se realizará a través de este trámite, en el plazo de 10 días, desde que se haga efectiva la transmisión.
  • Comunicación del cierre de instalaciones (art.27)

    • El cierre autorizado, temporal o definitivo, de una instalación de transporte o de una planta de GNL deberá ser notificada a la CNMC, para su baja en el régimen retributivo. Dicha notificación se realizará a través de este trámite, en el plazo de 10 días, desde que se haga efectivo el cierre.
  • Otras comunicaciones con efectos retributivos

    • A través de este trámite, las empresas titulares de las instalaciones de transporte y de planta de GNL, podrán remitir comunicaciones y solicitudes que, al efecto, consideren necesarias para el desarrollo correcto de la metodología retributiva, recogida en la Circular 9/2019, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a través de este procedimiento.

Instrucciones

En el documento adjunto se pueden encontrar las indicaciones para completar este trámite.

Instrucciones Circular 9/2019

Normativa

El Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, asignó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otras, la función de establecer para el Sector del Gas Natural, y mediante circular, la metodología, los parámetros y la base de activos para la retribución de la actividad de distribución de gas natural.

Con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a las nuevas competencias de la CNMC, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 92.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en los artículos 7.1h, 7.36 y 28.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio; la Dirección de Energía de la CNMC, al amparo de lo dispuesto por el artículo 10.3. del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre.

Requisitos técnicos

 Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve