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Comunicación de datos para la realización de notificaciones telemáticas

Audiovisual Promoción de la competencia General Transporte Unidad de mercado Telecomunicaciones Postal Energía Competencia

Descripción del trámite

La finalidad de este trámite es que usted pueda comunicarse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de manera electrónica. Para ello, primero deberá comunicar a la CNMC una serie de datos que le identifiquen como persona física y/o como representante de una persona jurídica. Una vez que la CNMC considere suficientemente acreditada su identidad y/o representación le cursará una comunicación confirmatoria mediante la emisión de un “informe favorable de suficiencia de poderes”. A partir de entonces, podrá emitir y recibir electrónicamente las comunicaciones respectivas con la CNMC en los datos de contacto facilitados para tal efecto.

No obstante, cuando se observe la carencia de alguno de los elementos necesarios para considerar acreditada su identidad y/o representación, se le comunicará tal circunstancia mediante la emisión de un “informe desfavorable de suficiencia de poderes” para que los subsane aportando la documentación requerida a través de una nueva comunicación.

Finalmente, en aquellos supuestos en los que no sea necesario acreditar la identidad y/o representación de quien presente la comunicación, por haber quedado acreditada previamente mediante una comunicación anterior, la CNMC expedirá una “comunicación de cortesía” mediante la cual le informará de la realización de las acciones solicitadas (por ejemplo, la actualización de los datos de contactos habilitados).

Los datos de contacto aportados en el formulario de la “Comunicación de datos para la realización de notificaciones telemáticas” serán utilizados por la CNMC para comunicarle notificaciones sobre cualquier expediente o procedimiento en general de su interés, salvo que usted indique que facilita los datos de contacto para un “expediente o caso de referencia” (debiendo indicar en tal caso el número de expediente) o para un “Procedimiento, registro o censo de empresas”.

Considere que este procedimiento no es el indicado para remitir solicitudes, escritos o comunicaciones de carácter general, tales como contestaciones a requerimientos de información, presentación de alegaciones, escritos de denuncias o remisión de consultas. Para ello, existe un trámite específico de “Remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones”.

Este procedimiento tampoco es el indicado para obtener una acreditación a efectos del Registro Español de Participantes en el Mercado Mayorista de la Energía (REMIT), para el cual existe un trámite específico de “Comunicación de datos en el ámbito del REMIT.

En todo caso, antes de iniciar el trámite, le invitamos a leer las preguntas frecuentes (en la parte inferior de esta página) para aportar la documentación adecuada.

Asimismo, le recordamos que, según el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, un conjunto amplio de sujetos tiene el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece que “estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica.
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  4. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.”

Las personas físicas, en general, no son sujetos obligados a comunicarse electrónicamente con la CNMC. No obstante, si lo desean también pueden comunicarse con la CNMC de manera electrónica completando y remitiendo el modelo normalizado.

Instrucciones

Complete:

  • Los datos de quien presenta la notifiación. Adjunte los documentos que considere necesarios o se le haya indicado para la validación de los datos de la empresa o del presentador: poderes, anexos, etc.
  • El alcance de la comunicación de datos en la sección 'PARA'.
  • Los datos de la empresa destinataria de la notificación y los contactos habilitados para las comparecencias en sede electrónica de la CNMC. Debe añadir al menos uno,  y se recomienda encarecidamente añadir varios. Estos contactos recibirán los avisos y podrán aceptar las notificaciones.

Normativa

  • Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Resolución de 30 de septiembre de 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se dispone el sistema y se concretan los requisitos técnicos para la práctica de notificaciones por medios electrónicos en los procedimientos administrativos tramitados por la Comisión de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Cuál es el límite de tamaño de los ficheros adjuntos?

El límite de tamaño de los ficheros adjuntos es de 20GB. Si utiliza Internet Explorer 9 - 11, el límite es inferior a 4GB. En el caso de emplear Internet Explorer 6 - 8 es de 2 GB.

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

¿Qué datos de contacto debo facilitar a la CNMC para que se comuniquen conmigo de manera electrónica?

Para que la CNMC pueda comunicarse con usted de manera electrónica será necesario que aporte en los datos de contacto del formulario, al menos, una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono móvil. Tenga en cuenta que los teléfonos fijos no son aptos para recibir las notificaciones de la CNMC vía SMS.

¿A través de qué medios se comunicará la CNMC conmigo una vez que haya comunicado los datos de contacto para el acceso a las notificaciones electrónicas?

Una vez que haya comunicado a la CNMC los datos de contacto de las personas habilitadas para el acceso a las notificaciones, y se le haya cursado una comunicación confirmatoria mediante la emisión de un “informe favorable de suficiencia de poderes”, cada vez que la CNMC emita una comunicación dirigida a usted y/o a su representado, los mencionados contactos habilitados para el acceso a las notificaciones recibirán una notificación mediante un correo electrónico y/o un SMS, -en función de los datos que haya facilitado en el formulario-, informándoles de la existencia de dicha comunicación.

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación si soy una persona física o actúo en nombre de otra persona física

Si usted quiere recibir notificaciones electrónicas en su propio nombre como persona física no es necesario que presente ningún documento adicional. Asegúrese de que accede a la sede electrónica con el certificado digital para personas físicas. También puede adjuntar como documentación el “Modelo normalizado para sujetos no obligados de Comunicación de medios de notificaciones practicadas por la CNMC.

Si usted quiere recibir notificaciones electrónicas en nombre de otra persona física, deberá aportar acreditación de poder suficiente de la representación que ostenta para actuar en nombre de dicha persona física.

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación si soy apoderado general o especial de una entidad jurídica?

Si usted ostenta un poder general o especial, adjunte la escritura acreditativa del mismo, asegurándose de que tiene facultades suficientes a efectos de representación ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico. Si se trata de un poder general, aporte la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil.

No se admitirán poderes especiales que designen apoderados exclusivamente para la obtención y/o utilización del «Certificado Electrónico de Personas Jurídicas» o para la realización de trámites ante la administración tributaria.

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación si soy administrador único o solidario de una entidad jurídica

Si es usted un administrador único o solidario, deberá aportar la escritura completa (escritura de constitución, de nombramiento, etc.), que acredite su capacidad de representación suficiente para representar a la empresa interesada ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico, incluyendo su inscripción en el Registro Mercantil correspondiente.

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación si soy administrador o apoderado mancomunado de una entidad jurídica?

A los efectos de la presentación de la comunicación para solicitar el alta en el registro para la realización de notificaciones electrónicas ante la CNMC, solo es admisible que la misma sea efectuada por un único presentador.

Por ello, para que se considere suficientemente acreditada su representación, deberá adjuntar la siguiente información:

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación si soy presidente del consejo de administración de una entidad jurídica?

Si usted es presidente/a del consejo de administración de una sociedad, deberá acreditar la delegación de las facultades de representación que corresponden a dicho órgano, así como la inscripción de la misma en el Registro Mercantil.

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de un ayuntamiento?

Si la solicitud es presentada por el secretario, interventor o secretario-interventor del Ayuntamiento, deberá adjuntar certificación administrativa de la representación que ostenta. Si la solicitud es presentada por el alcalde, se recomienda presentar el acta de su nombramiento

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de una asociación?

Si usted actúa en nombre de una asociación, será preciso que aporte la documentación que acredite la representación conferida por la asociación a su nombre, con la inscripción en el registro de asociaciones correspondiente. A tal efecto, asegúrese de aportar tanto el acta fundacional, como los estatutos vigentes de la asociación. En aquellos casos en los que el órgano de administración hubiera experimentado variaciones desde su constitución, deberá aportar el acta en virtud de la cual el solicitante/presentador adquiere la condición de representante de la asociación, junto con los estatutos en los que se describan las funciones que tiene atribuidas, entre las que figure la capacidad para representar a la asociación ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico.

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de una fundación?

Si usted actúa en nombre de una fundación será necesario que aporte la documentación que acredite la representación conferida por la fundación a su nombre, de conformidad con la ley aplicable (estatal o autonómica) y los estatutos de la fundación. Asegúrese de presentar la escritura de constitución y, en su caso, el poder correspondiente para representar a la fundación ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico. Además, será necesario que acredite la inscripción en el registro de fundaciones, cuando la ley de aplicación así lo exija.

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de una cooperativa?

Si usted quiere recibir notificaciones en nombre de una cooperativa, deberá acreditar su condición de representante en los términos de la ley que sea de aplicación (por ejemplo, en el ámbito de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de ámbito estatal, el Presidente y el Vicepresidente del Consejo Rector serán representantes con carácter general). También será posible el nombramiento de otro representante en los términos legales y estatutarios. Será preciso justificar su inscripción en el registro de cooperativas correspondiente cuando así lo determine la ley de aplicación.   

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de una sociedad civil?

Si usted actúa en nombre de una sociedad civil será preciso que aporte la documentación que acredite la representación conferida por la sociedad a su nombre, con la inscripción en el registro público correspondiente, en caso de ser procedente. Por ejemplo, un documento válido a estos efectos sería el de constitución de la sociedad civil en el que se otorgue capacidad de representación a uno de sus miembros, ya sea ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico.

¿Cómo acredito mi representación para actuar en nombre de una comunidad de bienes?

Si usted actúa en nombre de una comunidad de bienes será preciso aportar la documentación que acredite la representación conferida por dicha comunidad a su nombre, con la inscripción en el registro público correspondiente en caso de ser procedente. Por ejemplo, el documento de constitución, ya sea de naturaleza pública o privada, en el que consten los poderes de representación de la persona que dirija la solicitud ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico.

¿Cómo acredito mi identidad y/o representación a efectos del REMIT

En caso de que quiera acreditarse a efectos del Registro Español de Participantes en el Mercado Mayorista de la Energía (REMIT), deberá realizarlo a través del procedimiento específico de “Comunicación de datos en el ámbito de REMIT. Tenga en cuenta que para recibir notificaciones telemáticas generales de la CNMC no se admitirá la representación de aquellas personas que estén únicamente autorizadas para realizar gestiones relativas al REMIT, debiendo aportar necesariamente un poder de representación ante todas las administraciones públicas o ante la CNMC en específico, pero que abarque la posibilidad de recibir notificaciones generales.