Información sobre el Mercado Minorista de gas natural - Circular 5/2021

Energía - Gas

Descripción del trámite

Envío de información por los comercializadores, consumidores directos, distribuidores y transportistas de gas natural, en relación con el mercado minorista español de gas natural.

Instrucciones

La información requerida mediante la Circular 5/2021 debe remitirse vía registro electrónico adjuntando los ficheros correspondientes.

Los formatos de los ficheros a enviar (ficheros de tipo CSV) se encuentran definidos en el texto de la Circular.

En el siguiente Anexo I se escribe la estructura y el contenido de los ficheros para el envío de información de la Circular 5/2021 y en el Anexo II se contienen las tablas maestras a las que se hace referencia en cada fichero.

En el Anexo II se ha actualizado la Tabla 5 “Código de grupo tarifario” para incluir todos los nuevos peajes vigentes a partir de octubre de 2021.

Los agentes implicados podrán dirigir las dudas sobre la presente Circular a: mercadogas@cnmc.es

Primer envío de información.
El primer envío mensual de información a realizar en cumplimiento de la presente circular corresponderá a los datos relativos al mes de octubre de 2021. El plazo de presentación será hasta el último día del mes de noviembre de 2021.
(Nota: Todos los consumos facturados con los peajes vigentes hasta octubre de 2021 se continuarán reportando conforme a los formularios mensuales y anuales de la Circular 5/2008, hasta la extinción de dichos peajes)

Se ha puesto a su disposición un documento con instrucciones para el envío de los ficheros de la Circular 5/2021.

Normativa

  • Circular informativa 5/2021, de 2 de junio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre el mercado minorista español de gas natural

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.