Energía - Electricidad
Descripción del trámite
Envío de ficheros y documentos asociados a la Circular 1/2017, de 8 de febrero, de la CNMC, sobre la liquidación del régimen retributivo específico, y el alta de instalaciones para los trámites de Garantías de Origen.
Instrucciones
La información deberá ser remitida por el representante de la instalación, respecto a trámites relacionados con la liquidación del régimen retributivo específico, que sean competencia de la oficina de liquidaciones de la CNMC.
Solicitudes que NO deberían enviarse a través de este trámite:
- Para reclamación de importes por ingresos indebidos, deben acudir al trámite específico habilitado para ello, que se puede encontrar aquí.
- La carga de ficheros de combustibles deberán realizarse por su trámite especifico, que puede encontrarse aquí
- Las reclamaciones de medidas, discrepancia con la normativa vigente, etc., deberán remitirse al Encargado de la Lectura o al órgano competente.
Para enviar una solicitud a través del trámite:
- Rellenar los datos del solicitante.
- Seleccionar el tipo de trámite (según la tabla a continuación, con los tipos de trámite asociados).
- Adjuntar la documentación requerida y los detalles necesarios, en función del tipo de trámite.
Tipo de trámite | Descripción | Formulario asociado a cada trámite |
---|---|---|
Carga de ficheros planos txt | Ficheros txt de carga en SICILIA para: hibridación, combustibles apoyo termosolares, precios REE y OMIE, ficheros de demanda hidráulica... | - |
Alta instalación | Alta de la instalación en SICILIA, para trámites de Gdo's, según punto sexto de la Circular 1/2017. | Alta Instalación Garantías de Origen |
Cambios titular | Cambio del titular de la instalación. El cambio surtirá efecto desde el momento indicado por ERIDE, que es el órgano competente que tramita dichos cambios. | Modificación Sujeto - CIL |
Cambio representante | Cambio del representante de la instalación. | Modificación Sujeto - CIL |
Cambio de modo de representación | Cambio de representación directa/indirecta | Modificación Sujeto - CIL |
Cambio datos pago | Cambios de los datos asociados al sujeto, informado por el representante. | Modificación datos sujetos masivo |
Cambio datos sujeto | Cambios de los datos asociados al sujeto (email, dirección, teléfono, etc), informado por el representante. | Modificación datos sujetos masivo |
Usuario de acceso | Alta/Baja/Modificación de usuarios dados de alta en el sistema. | Usuarios con acceso |
Cesiones | Documentación relativa a una cesión de crédito, informado por el representante, titular o cesionario/cedente, según punto séptimo de la Circular 1/2017. | Modelo_cesion_derechos |
Renuncia temporal a la retribución específica | Solicitud de renuncia temporal, según lo previsto en el artículo 34 del RD 413/2014. | Suspension - Renuncia Temporal |
Opción venta cogeneraciones | Cambio en la opción de venta de energía (neta/autoconsumo). | Modalidad producción de energía cogeneraciones |
Alegaciones a liquidación definitiva | Documentación relativa a alegaciones presentadas por un cierre definitivo. | Alegaciones Mensual Alegaciones Anual |
Reasignación de Representante | Solicitud de cambio de representante de un CIL por error en la asignación, según lo dispuesto en el punto octavo.2.a) de la Circular 1/2017 | Reasignaciones |
Impago a representantes | Paralización del pago a un titular que incurrió en impago a su representante estando en modalidad indirecta de representación, a solicitud de dicho representante | Impago Titulares Represt Indirecta |
Termosolares-memoria justificativa | Memoria justificativa para acreditar el consumo de combustibles de apoyo en las termosolares, adicional al envío de los ficheros de carga de combustibles de apoyo. | |
Baja instalación | La baja definitiva de las instalaciones debe tramitarse en el órgano competente que autorizó el alta (ya sea órgano autonómico o estatal). No obstante, se habilita este trámite para aquellos sujetos que quieran enviar información sobre su baja de la instalación a la CNMC. En el caso de instalaciones con derecho a régimen retributivo dicha baja surtirá efecto una vez sea comunicada a la CNMC por ERIDE. | Baja de instalación |
Otros | Solicitudes genéricas o no contempladas en otros apartados. Incluye documentación por reclamación de liquidaciones, información de nuevos de inversión y escritos de los representantes con peticiones de diversa casuística no catalogable en otras tipologías. |
Requisitos técnicos
Certificado Digital
Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.
Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Preguntas frecuentes
Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica
Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.
Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos o dirigirse a la web de la CNMC
¿Qué es cl@ve?
Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).
Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.
Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.
Más información en la Página Oficial de cl@ve
Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.