Régimen retributivo específico – Circular 1/2017

Energía - Electricidad

Descripción del trámite

Envío de ficheros y documentos asociados a la Circular 1/2017, de 8 de febrero, de la CNMC, sobre la liquidación del régimen retributivo específico, y el alta de instalaciones para los trámites de Garantías de Origen.

Instrucciones

La información deberá ser remitida por el representante de la instalación, respecto a trámites relacionados con la liquidación del régimen retributivo específico, que sean competencia de la oficina de liquidaciones de la CNMC. 

Solicitudes que NO deberían enviarse a través de este trámite:

  • Para reclamación de importes por ingresos indebidos, deben acudir al trámite específico habilitado para ello, que se puede encontrar aquí.
  • La carga de ficheros de combustibles deberán realizarse por su trámite especifico, que puede encontrarse aquí
  • Las reclamaciones de medidas, discrepancia con la normativa vigente, etc., deberán remitirse al Encargado de la Lectura o al órgano competente.

Para enviar una solicitud a través del trámite:

  1. Rellenar los datos del solicitante.
  2. Seleccionar el tipo de trámite (según la tabla a continuación, con los tipos de trámite asociados).
  3. Adjuntar la documentación requerida y los detalles necesarios, en función del tipo de trámite.

Tabla de Trámites Completa

Tipo de trámiteDescripciónFormulario asociado a cada trámite
Carga de ficheros planos txtFicheros txt de carga en SICILIA para: hibridación, combustibles apoyo termosolares, precios REE y OMIE, ficheros de demanda hidráulica...-
Alta instalaciónAlta de la instalación en SICILIA, para trámites de Gdo's, según punto sexto de la Circular 1/2017.Alta Instalación Garantías de Origen
Cambios titularCambio del titular de la instalación. El cambio surtirá efecto desde el momento indicado por ERIDE, que es el órgano competente que tramita dichos cambios.Modificación Sujeto - CIL
Cambio representanteCambio del representante de la instalación.Modificación Sujeto - CIL
Cambio de modo de representaciónCambio de representación directa/indirectaModificación Sujeto - CIL
Cambio datos pagoCambios de los datos asociados al sujeto, informado por el representante.Modificación datos sujetos masivo
Cambio datos sujetoCambios de los datos asociados al sujeto (email, dirección, teléfono, etc), informado por el representante.Modificación datos sujetos masivo
Usuario de accesoAlta/Baja/Modificación de usuarios dados de alta en el sistema.Usuarios con acceso
CesionesDocumentación relativa a una cesión de crédito, informado por el representante, titular o cesionario/cedente, según punto séptimo de la Circular 1/2017.Modelo_cesion_derechos
Renuncia temporal a la retribución específicaSolicitud de renuncia temporal, según lo previsto en el artículo 34 del RD 413/2014.Suspension - Renuncia Temporal
Opción venta cogeneracionesCambio en la opción de venta de energía (neta/autoconsumo).Modalidad producción de energía cogeneraciones
Alegaciones a liquidación definitivaDocumentación relativa a alegaciones presentadas por un cierre definitivo.Alegaciones Mensual Alegaciones Anual
Reasignación de RepresentanteSolicitud de cambio de representante de un CIL por error en la asignación, según lo dispuesto en el punto octavo.2.a) de la Circular 1/2017Reasignaciones
Impago a representantesParalización del pago a un titular que incurrió en impago a su representante estando en modalidad indirecta de representación, a solicitud de dicho representanteImpago Titulares Represt Indirecta
Termosolares-memoria justificativaMemoria justificativa para acreditar el consumo de combustibles de apoyo en las termosolares, adicional al envío de los ficheros de carga de combustibles de apoyo. 
Baja instalaciónLa baja definitiva de las instalaciones debe tramitarse en el órgano competente que autorizó el alta (ya sea órgano autonómico o estatal). No obstante, se habilita este trámite para aquellos sujetos que quieran enviar información sobre su baja de la instalación a la CNMC. En el caso de instalaciones con derecho a régimen retributivo dicha baja surtirá efecto una vez sea comunicada a la CNMC por ERIDE.Baja de instalación
OtrosSolicitudes genéricas o no contempladas en otros apartados. Incluye documentación por reclamación de liquidaciones, información de nuevos de inversión y escritos de los representantes con peticiones de diversa casuística no catalogable en otras tipologías. 

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

 

 

 

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede rellenar el siguiente formulario.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.