Verificación Consentimiento Cambio de Comercializador

Energía

Descripción del trámite

Verificación del efectivo consentimiento de los cambios de comercializador de gas y electricidad

 

Instrucciones

Para la adecuada cumplimentación de la solicitud ponemos a su disposición la documentación específica de la misma:

 

Documentación requerida

Para el envío de la documentación requerida las partes implicadas deberán:

  • Para las entidades implicadas, el envío lo debe efectuar el representante legal.
  • Es necesario disponer de un certificado digital y enviar por el formulario la documentación requerida.

Requisitos técnicos para el envío de la documentación requerida para la verificación del efectivo consentimiento de los cambios de comercializador:

  • En cualquier caso la documentación requerida debe ser aportada en formato digital.
  • Si la documentación aportada está formada por más de un archivo deberá ser agrupada en un archivo comprimido ZIP.
  • La nomenclatura  del archivo adjunto debe coincidir con IVC_CODAGE, remplazándose CODAGE por el código del agente emisor.

Normativa

  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto,  por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de Suministrador.
  • Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

 

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve