Reclamaciones de consumidores - Circular 2/2016

Energía

Descripción del trámite

Envío de información por los comercializadores y distribuidores sobre las reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural.

Instrucciones

Sujetos obligados a remitir información a partir del 1 de enero de 2018

Se han modificado los códigos SIFCO de las empresas de gas, para que sean numéricos.

Se han incluido las empresas transportistas de gas dentro de la tabla maestra de distribuidores de gas para permitir el envío de reclamaciones asociadas con estas empresas.

Por favor, accedan al formato del fichero para asegurarse de los valores  correctos.

Cuando el resultado de una carga sea ACEPTADA_PARCIALMENTE o RECHAZADA, debe realizarse de nuevo el envío de información, hasta que el estado de la carga sea ACEPTADA, esto es, todas las reclamaciones enviadas han podido cargarse correctamente.

Cuando se realiza el envío de una carga para un trimestre determinado, se elimina TODA la información de cualquier carga anterior de ese periodo, con independencia del resultado de la carga.

Se han modificado los nombres de los ficheros de las reclamaciones incluyendo una validación para que el nombre sea coherente con el trimestre y año seleccionado en el formulario.

Para la adecuada cumplimentación ponemos a su disposición:

Para el envío de ficheros en pruebas de reclamaciones, ponemos a su disposición el siguiente enlace, donde podrán enviar a través del formulario  los ficheros de reclamaciones. En ningún caso, el envío a través de este enlace de pruebas supondrá un envío definitivo y obligado. 

Normativa

  • Circular 2/2016, de 28 de julio de 2016, de la Comisión Nacional de Mercados y  Competencia, sobre petición de información sobre reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural a los comercializadores  y distribuidores

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve