Mandatos Real Decreto 1048/2013

Energía

Descripción del trámite

Envío de información para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Instrucciones

Inventario distribución año 2015

Resolución de 28 de abril de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la remisión del inventario auditado de instalaciones de distribución de energía eléctrica cuya puesta en servicio haya sido anterior al 1 de enero de 2016

 

Auditoria de inversiones distribución año 2015

Resolución de 12 de mayo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para elaborar el informe de auditoría externa para todas las instalaciones puestas en servicio el año 2015, y para la modificación de la retribución de las instalaciones existentes cuyos parámetros retributivos hubieran cambiado durante dicho año

Cuadros resumen de auditoría de inversión

 

Antes de acceder al trámite por primera vez

Se informa que a partir del 29/04/2016 se habilita la aplicación  “Cargador” para la presentación de ficheros para la Circular 4/2015, mandato RD 1048 y mandato RD 1047.

Existen dos entornos:

  • https://apipre.cnmc.gob.es/cargador, entorno de pruebas o simulaciones que no conlleva una presentación de ficheros y que se deberá utilizar para eliminar errores sintácticos y de formato de los ficheros
  • https://api.cnmc.gob.es/cargador, este entorno conlleva la presentación de los ficheros en el registro validándose el formato y errores sintácticos de los mismos.

Esto no significa que los ficheros sean buenos del todo ya que posteriormente se realizaran otras validaciones, pudiéndose notificar que existen otros tipos de errores en los ficheros que los invalidan y teniéndose que corregir por la empresa responsable de los datos y volviendo a realizar todo el proceso de nuevo.

Pueden obtener ayuda y documentación en https://documentacion.cnmc.es/doc/ 

Para poder identificarse en la aplicación o dicho de otra manera para utilizar los API de carga de ficheros de la CNMC es necesaria una autenticación con el sistema que nos otorgue los privilegios necesarios para operar con el sistema.

Existen dos métodos diferentes (ver más información en este enlace):

  • Autenticación de API con OAuth
  • Autenticación con certificado

Los permisos asociados para cada método dependerán del procedimiento al que se acceda por lo que es necesario estar dado de alta en dicho procedimiento y tener el rol adecuado.

También se podrán usar los certificados electrónicos que se están usando en el sistema actual.

El API utiliza la identificación de persona física del certificado (NIF) para comprobarlo en el registro de habilitación para operar en el procedimiento elegido, si el certificado está emitido como perteneciente a una persona jurídica debe estar relacionado también como habilitado en dicha entidad jurídica.

Por lo tanto los campos indicados como nifPresentador y nifEmpresa del resto de llamadas al API deben estar relacionados con el certificado electrónico empleado en la identificación o  se devolverá un mensaje de error de acceso "403 Forbidden". De nuevo, los certificados de sello al sólo identificar a la empresa sólo añaden esa restricción y se podrá utilizar cualquiera de los nifPresentador de los contactos asociados a dicha empresa.

Para incluir nuevas personas de contacto o cambiar datos de las mismas se informará deberá rellenar el formulario indicado en cada Circular o Real Decreto y enviarlo al buzón circular4_2015@cnmc.es para que se proceda a su incorporación.

Si una vez que accedan al procedimiento no les aparece en la lista desplegable, pueden enviar un correo a la dirección redes.electricas@cnmc.es e informar del problema.

Normativa

  • Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Industria Turismo y Comercio)

Enlaces de interés

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.