Si tu certificado ha caducado o está próximo a caducar accede a nuestra página de información

Mandatos Real Decreto 1048/2013

Energía

Descripción del trámite

Envío de información para las previsiones de inversión en futura (n+1, n+2, n+3) de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Instrucciones y Plazos

REAPERTURA de la entrega de datos del periodo 2021-2023: 1 de agosto al 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.

De forma excepcional e improrrogable, dada la situación acaecida con motivo del Estado de Alarma, se procede a reabrir el procedimiento para que las empresas, que así lo consideren oportuno, puedan realizar la subsanación correspondiente: falta de informes favorables de las CCAA, falta de declaración completa de información y rectificación de entregas con errores.

En cualquier caso, es importante que las nuevas entregas que se realicen contengan toda la información requerida, ya que únicamente se tendrá en cuenta la última carga efectuada.

El detalle de las validaciones que se efectúan a la información presentada puede consultarse en el siguiente documento (validador_planes_inversion_distribucion_PI 21-23_vers 28 abr.xlsx).

Como novedad se ha incorporado una “Fase 3” de validación, en la que se comprueba la coherencia de los datos económicos entre los distintos ficheros que conforman la entrega de información, con el fin de evitar perjuicios económicos para las empresas distribuidoras en caso de que éstas hubieran cometido un error en la declaración presentada. 

De igual forma se incluye un listado con el detalle de los códigos CINI para las inversiones previstas en digitalización, al tiempo que se especifican los ficheros dónde serán admitidos: sólo deberán incorporarse dentro de los ficheros correspondientes a IBO (Digitalización_PI 21-23.xlsx)

La resolución de aplicación es la siguiente:

Resolución de 27 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establece el contenido y formato para la presentación de los planes de inversión anual y plurianual por parte de las empresas propietarias de instalaciones de distribución de energía eléctrica.  BOE-A-2017-4667.pdf

Formatos

Planes de Inversión.

El formato del fichero a entregar para 2021-2023 es el siguiente:

Planes de inversión: PI_BBBB_AAAAMMDD_COD_DIS_ZZZZ.zip

Siendo:

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • BBBB: Los dos últimos dígitos de los años de inicio y fin de periodo

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información.

  • ZZZZ:  El año de referencia para el que se entrega la información. Este año será 2020.

Ejemplo: PI_2123_20200615_ R1-534_2020.zip

Normativa

Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

 

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón Circular_6_2019@cnmc365.onmicrosoft.com.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve