Mandatos Real Decreto 1048/2013

Energía

Descripción del trámite

Envío de información para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Instrucciones y Plazos

Planes de inversión de distribución periodo 2020-2022

Al objeto de que las empresas distribuidoras puedan remitir la información necesaria para dar cumplimiento al mandado del Real Decreto 1048/2013, referente al envío del plan anual de 2019 así como los planes plurianuales para el periodo 2020-2022, se ha procedido a la apertura del procedimiento hasta el viernes 10 de mayo, inclusive.

La resolución de aplicación es la siguiente:
Resolución de 27 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establece el contenido y formato para la presentación de los planes de inversión anual y plurianual por parte de las empresas propietarias de instalaciones de distribución de energía eléctrica.  BOE-A-2017-4667.pdf

Inventario distribución año 2018
El Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, recoge en su artículo 31.1.c, que las empresas distribuidoras deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia antes del 1 de mayo de cada año n –1 el inventario de instalaciones auditado a fecha 31 de diciembre del año n –2 en formato electrónico de hoja de cálculo debidamente actualizado con altas y bajas, señalando cuales de dichas instalaciones han entrado en servicio en ese año n –2.

Plazo de apertura del procedimiento: del 29 de abril al 16 de mayo de 2019, ambos inclusive

La resolución de aplicación es la siguiente:
Resolución de 3 de abril de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la remisión del inventario auditado de instalaciones de distribución de energía eléctrica cuya puesta en servicio haya sido anterior al 1 de enero de 2019. 

Auditoría de inversiones año 2018

El Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, recoge en su artículo 31.1.a, que las empresas distribuidoras deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe sometido a auditoría externa con la información necesaria para el cálculo de la retribución asociado a todas las instalaciones puestas en servicio el año n-2 y para la modificación de la retribución de una instalación existente cuyos parámetros retributivos hubieran cambiado.

Plazo de apertura del procedimiento: del 20 de mayo al 31 de mayo de 2019, ambos inclusive

La resolución de aplicación es la siguiente:
Resolución de 3 de abril de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para elaborar el informe de auditoría externa para todas las instalaciones puestas en servicio el año 2018, y para la modificación de la retribución de las instalaciones existentes cuyos parámetros retributivos hubieran cambiado durante dicho año.
 

Formatos

Planes de Inversión.

El formato del fichero a entregar para 2020-2022 es el siguiente:

Planes de inversión: PI_BBBB_AAAAMMDD_COD_DIS_ZZZZ.zip

Siendo:

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información.

  • ZZZZ: El año de referencia para el que se entrega la información.

  • BBBB: Los dos últimos dígitos de los años de inicio y fin de periodo

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.

  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información.

  • ZZZZ: En el caso de los planes para el periodo 2020-2022 será 2019.

Ejemplo: PI_2022_20190426_ R1-534_2019.zip

Validador_planes_inversion_distribucion.xlsx

Inventario Distribución.

El formato del fichero a entregar es el siguiente:

Inventario Distribución : IN_AAAAMMDD_COD_DIS_ZZZZ.zip

Siendo:

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.
  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información.
  • ZZZZ: El año de referencia para el que se entrega la información.

Ejemplo: IN_20190429_R1-534_2018.zip

Validador_inventario_distribucion_2019.xlsx

Auditoría Distribución.

El formato del fichero a entregar es el siguiente:

Auditoría Distribución:  AUDIT_AAAAMMDD_COD_DIS_ZZZZ.zip

Siendo:

  • AAAAMMDD: El año, mes y día en el que se entrega la información.
  • COD_DIS: El código de registro de la empresa distribuidora que entrega la información, conforme al código establecido en la tabla 1 del apartado 6, del anexo II de la presente resolución.
  • ZZZZ: El año de referencia para el que se entrega la información. 

Como ejemplo:

La empresa R1-534, de un fichero entregado el 25 de mayo de 2019, correspondiente al año 2018 deberá entregar un único fichero WinZip de nombre AUDIT_20190525_R1-534_2018.zip.Los ficheros estarán directamente contenidos en el fichero winZip, sin cambios en su denominación y sin estar incluidos en carpetas o subcarpetas ni otros ficheros zip subsumidos. 

Fichero resumen Excel de auditoria de la información presentada por las empresas de distribución de electricidad

R1-XXX_AUDITORIA.xlsx

Cuadros_resumen_2018_auditoría_Distribución.xlsx

Validador_auditoria_distribucion_2019.xlsx

Normativa

Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

 

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve