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Entregas Circular 6/2019

Energía

Descripción del trámite

Remisión de información para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Instrucciones

La información entregada deberá ser coherente con la declarada por la empresa distribuidora en entregas anteriores, así como con las instrucciones establecidas en las respectivas resoluciones, lo que se comprobará a través de las validaciones que se incluyen en los ficheros siguientes:

Una vez cerrado el plazo de entrega de ambos procedimientos se llevará a cabo la validación de coherencia entre la información remitida en relación con la auditoría de inversiones de instalaciones ejecutadas en el año 2019 y el inventario auditado de instalaciones cuya puesta en servicio haya sido anterior al 1 de enero de 2020. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes comprobaciones:

  • Las actuaciones declaradas como Tipo 0 de auditoría y motivación INC (nuevas) deben haberse declarado como Estado 2 de inventario
  • Las actuaciones declaradas como Tipo 0 de auditoría y motivación SRE (renovación) deben haberse declarado como Estado 1 ó 2 de inventario
  • Las actuaciones declaradas como Tipo 1 de auditoría deben haberse declarado como Estado 0 ó 1 de inventario
  • Las actuaciones sin unidades físicas (Tipo 2 con motivación SUF) deben haberse declarado como Estado 0 de inventario.

 

Plazos

Entrega de datos del año 2019: 16 de junio al 20 de julio de 2020, ambos inclusive

Con posterioridad al 20 de julio de 2020 se llevará a cabo la validación de coherencia entre la información de auditoría de inversiones y el inventario de instalaciones (Fase 3 de validaciones), notificando a las empresas distribuidoras el resultado de la misma. Se recuerda que la validación de coherencia sólo podrá efectuarse para aquellas empresas que tengan aparente suficiencia en ambos procedimientos. Posteriormente, ambos procedimientos volverán a abrirse para todas las empresas para la entrega de nueva información o para la subsanación de los errores detectados entre el jueves 23 de julio y el martes 28 de julio, ambos inclusive.

Posteriormente, se llevará a cabo una nueva validación de coherencia, y se procederá a la notificación del resultado de la misma. No obstante, se procederá a una nueva apertura de ambos procedimientos durante todo el mes de agosto para todas las empresas,  de forma que puedan subsanar errores o aportar información adicional. Al respecto, cabe destacar que hasta principios de septiembre no se llevará a cabo una nueva validación de coherencia de la nueva información aportada.

En cualquier caso, es importante que las nuevas entregas realizadas contengan toda la información requerida, ya que únicamente se tendrá en cuenta la última carga efectuada. En caso de que una empresa distribuidora obtenga aparente suficiencia en la fase 3 de validaciones y realice nuevas entregas de auditoría de inversiones y/o inventario, deberá obtener de nuevo suficiencia en dicha fase 3 para que la información sea correctamente considerada en el cálculo retributivo. Ello al margen de que las últimas cargas efectuadas en cada uno de los procedimientos deben haber obtenido igualmente aparente suficiencia.

A lo largo del mes de agosto se mantendrá abierto adicionalmente el procedimiento de entrega de información relativa a los Planes de Inversión, a través del procedimiento de la sede correspondiente al RD 1048/2013, de forma que las empresas puedan aportar información adicional.

Asimismo, se recuerda que, de manera excepcional, se permite la entrega de una adenda de auditoría hasta el 30 de septiembre, por lo que, hasta dicha fecha, se prevén nuevas aperturas de ambos procedimientos para que las empresas puedan entregar la información de manera completa. La actualización de los plazos se publicará con suficiente antelación en este mismo apartado de la sede.

Normativa

Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Resolución de 20 de mayo de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para elaborar una auditoría externa sobre las inversiones en instalaciones de distribución de energía eléctrica efectuadas durante el año 2019.

Cuadros_resumen_2019_auditoría_Distribución - con cambios_0.xlsx

Resumen descriptivo de la auditoría en formato Excel:  R1-XXX_AUDITORIA.xlsx

Resolución de 20 de mayo de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la remisión del inventario auditado de instalaciones de distribución de energía eléctrica cuya puesta en servicio haya sido anterior al 1 de enero de 2020

Requisitos técnicos

 

 Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón Circular_6_2019@cnmc365.onmicrosoft.com.

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve