Circular informativa 4/2015

Energía

Descripción del trámite

Envío de información por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la supervisión y calculo de la retribución de actividad, de acuerdo a la Circular informativa 4/2015, de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Instrucciones

Actualmente se encuentra abierto el plazo de alegaciones a la “Propuesta de Orden por la que se fija la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2017 y se establece la metodología de cálculo del parámetro λibase, definido en el artículo 11 de Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre” Al objeto de que las empresas distribuidoras puedan remitir la información necesaria para la corrección, en su caso, de errores detectados en la citada propuesta, se ha procedido a la apertura del presente procedimiento relativo a la información de 2015. Resumen descriptivo de la auditoría en formato Excel:  R1-XXX_AUDITORIA.xlsx

Validador_circular_distribución.xlsx

Plazos

Entrega de datos del año 2015. Cerrado  

Entrega de datos del año 2016. Cerrado 

Se ha abierto el trámite para aportar la información correspondiente al año 2017, conforme a lo establecido en el punto Cuarto de la Circular hasta el 30/06/2018 (inclusive). 

El artículo 31.3 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, establece que si la documentación presentada por las empresas distribuidoras para el cálculo de la retribución correspondiente al año n no reúne los requisitos exigidos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia requerirá al interesado para que, en un plazo de un mes, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, verán calculada su retribución a partir de los datos aportados en años anteriores a esa Comisión.

En base a lo anterior, a aquellas empresas que, una vez concluido el plazo de entrega de la Circular 4/2015 (el 1 de julio), no hubieran entregado la información con los requisitos establecidos, verán ampliado el plazo de entrega hasta el día 2 de agosto.

Normativa

Requisitos técnicos

Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

 

En caso de utilizar el trámite del registro electrónico, se requiere además:

Máquina virtual de Java Compresor de ficheros

El formulario del Registro Electrónico sólo permite adjuntar un único fichero y éste deberá estar en formato comprimido (zip). En él, se deberán incluir todos los archivos que se deseen adjuntar al trámite. Si no dispone de una herramienta para generar el fichero comprimido, puede acceder a 7-Zip y descargarse la aplicación gratuita.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debe dirigirse si tiene consultas sobre distribuidoras eléctricas?

Si tiene alguna duda o consulta sobre las distribuidoras de energía eléctrica o este procedimiento, puede contactar con el buzón redes.electricas@cnmc.es.

¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve