Energía
Descripción del trámite
Sistema de intercambio de puntos de suministro de gas natural y electricidad.
Documentación requerida
Darse de alta: Comercializadoras
Para las entidades receptoras, el alta la debe efectuar el representante legal.
Es necesario disponer de un certificado digital y enviar por registro electrónico:
- Formulario de alta de comercializadoras indicando la persona habilitada para la recepción de las BBDD SIPS
- Copia del poder habilitante para la recepción de las Bases de Datos SIPS
Normativa
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (Disposición transitoria 3ª)
- Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de Suministrador
- Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico
- Solicitud de envío de BBDD de consumidores y puntos de suministro: Comunicación del Director de Energía sobre SIPS
Requisitos técnicos
Certificado Digital
Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.
Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)
Enlaces de interés
- Portal de documentación
Donde se puede consultar el uso del API y otra documentación de índole técnica así como avisos y novedades del sistema. - Acceso al trámite del registro electrónico para el alta de comercializadora
- Comunicación de datos para la realización de notificaciones telemáticas
Preguntas frecuentes
¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?
Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.
Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos.