Órganos y Mesas de Contratación: Remisión de indicios de posibles conductas anticompetitivas en procedimientos de contratación

Competencia

Descripción del trámite

Este servicio permite a las mesas y órganos de contratación remitir a la CNMC aquellos hechos de los que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones que puedan constituir infracción de la legislación de defensa de la competencia, conforme a los artículos 69.2, 132.3 y 150.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). Deberá adjuntarse la mayor información posible, incluyendo la explicación detallada de los indicios de posibles conductas anticompetitivas entre licitadores concretos, el expediente de contratación, incluido el detalle de la totalidad de las ofertas presentadas por todos los licitadores así como otros datos que se consideren de relevancia.

Instrucciones

La pantalla para cumplimentar el formulario de remisión de indicios de posibles conductas anticompetitivas en procedimientos de contratación contiene cuatro apartados:

  • Identificación del órgano (mesa u órgano de contratación) que firma la remisión de los indicios.
  • Personas designadas para recibir notificaciones telemáticas: permite identificar a las personas designadas por el órgano/mesa de contratación para poder acceder a las notificaciones telemáticas, de conformidad con la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Indicios y posibles conductas anticompetitivas detectados:  permite informar a la CNMC de los indicios descubiertos y de las posibles conductas anticompetitivas observadas por la mesa u órgano de contratación.
  • Documentación adjunta: permite adjuntar la documentación a remitir a la CNMC.
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El contenido de los campos a cumplimentar es el siguiente:

  • Identificación de la persona y entidad que presenta la información
    • Persona habilitada para recibir notificaciones: datos de la persona que firmará la remisión de la documentación a la CNMC. Los datos del nombre y DNI se obtendrán de manera automática del certificado de firma electrónica utilizado por la persona que vaya a firmar electrónicamente la remisión
    • Identificación del órgano/mesa de contratación: se consignarán al menos los datos obligatorios para identificar a la entidad.
  • Indicios y posibles conductas anticompetitivas observados
    • Breve descripción de los posibles indicios observados por la mesa/órgano de contratación y de las posibles conductas anticompetitivas que se pueden derivar de la remisión de aquéllos.
  • Documentación adjunta
    • Acompañarán al informe de remisión todos los documentos (autoexplicativos y tratables) que conforman el expediente de contratación con detalle de la totalidad de las ofertas presentadas por todos los licitadores.
    • Para facilitar el tratamiento de la información por la CNMC se tendrán en cuenta una serie de criterios generales:
      • Remitir ficheros en formatos ampliamente utilizados.
      • Identificar los ficheros adjuntos con nombres auto explicativos.

 

Normativa

  • Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público



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Requisitos técnicos

 Certificado Certificado Digital

Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme al artículo 17 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Preguntas frecuentes

Consultas e incidencias exclusivamente técnicas de la Sede Electrónica

Si tiene alguna incidencia o consulta técnica relacionada con el uso de la sede electrónica o con el acceso al portal de notificaciones, puede contactar con el buzón  incidencias.sede@cnmc.es

Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos  o dirigirse a la web de la CNMC

¿Qué es cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

Más información en la Página Oficial de  cl@ve

Si usted utiliza Cl@ve para presentar el formulario de “Comunicación de datos de contacto para notificaciones” para una persona jurídica, deberá adjuntar los poderes o documentos necesarios para acreditar su capacidad de representación.