Reclamación sobre contenidos audiovisuales

Audiovisual

Descripción del trámite

Este servicio permite formular una  reclamación a la Subdirección de Audiovisual, enmarcada dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, sobre un incumplimiento de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual detectado en cualquier programa o comunicación comercial de ámbito nacional, ya sea emitido en un servicio de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado), o no lineal (en abierto o  codificado), con independencia del medio de transmisión utilizado, ya sea ondas hertzianas terrestres, satélite, cable o Internet (IPTV, televisión online, aplicaciones móviles, Smart-TV, etc.).

Instrucciones

Puede presentar su reclamación mediante las siguientes opciones:

  1. Con certificado digital (OPCIÓN RECOMENDADA). En este caso, se le informará sobre las actuaciones que haga la CNMC respecto de su reclamación y podrá participar en el posible procedimiento administrativo que se inicie, en su caso.
  2. Sin certificado digital En este caso, la CNMC no podrá informarle sobre las actuaciones que emprenda en relación a su reclamación ni podrá participar en el posible procedimiento administrativo que se inicie, en su caso. Tampoco podrá solicitarle más información sobre los contenidos de su reclamación.

 

    A.    QUIÉN PUEDE RECLAMAR:

    Cualquier persona física  o jurídica.

     

    B.    SOBRE QUÉ PRESTADORES PUEDE RECLAMARSE:

    Puede reclamarse por incumplimiento de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual sobre cualquier programa o comunicación comercial de ámbito nacional, ya sea emitido en un servicio de comunicación audiovisual lineal (en abierto o codificado), o no lineal (en abierto o  codificado), ya sea a través de ondas hertzianas terrestres, satélite, cable o Internet (IPTV, televisión online, aplicaciones móviles, Smart-TV, etc.).

     

    C. MOTIVOS DE INADMISIÓN DE LAS RECLAMACIONES (listado de ejemplos, no tasado):

    -    Las referidas al mal gusto del producto audiovisual.
    -    Las quejas que incluyan datos incorrectos sobre la fecha de emisión de los programas o anuncios 
    -    Las quejas inconcretas o genéricas que no indiquen de forma clara sobre qué programa versan. 
    -    Las reclamaciones que hayan sido resueltas o estén en tramitación en los Tribunales de Justicia o en la Administración.

    Normativa

    • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
    • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
    • Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en lo relativo a la comunicación comercial televisiva. 
    • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
    • Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
    • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios

    Requisitos técnicos

    Certificado Certificado Digital, en caso de presentación autentificada

    Un certificado digital de persona física, jurídica o de representante que haya sido emitido por cualquier prestador de servicios de certificación de los que hayan realizado la comunicación preceptiva ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y por el DNI-e emitido por la Dirección General de la Policía.

    Consulta de prestadores de servicios de certificación On Line (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

    Enlaces de interés

    Preguntas frecuentes

    ¿A dónde debe dirigirse si tiene dudas o consultas sobre la Sede Electrónica?

    Si tiene alguna duda o consulta técnica relacionada con la sede electrónica o con alguno de sus trámites electrónicos, puede contactar con el buzón de soporte gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

    Para cualquier otra consulta o solicitud de información puede utilizar el trámite de remisión de solicitudes y escritos. 

    ¿Qué es cl@ve?

    Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

    Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE.

    Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.

    Más información en la Página Oficial de  cl@ve