Requests for reports and submission of documents by other government agencies

Entes públicos General

No utilice este procedimiento si no es una administración pública.

Descripción del trámite

Este servicio permite a otras Administraciones Públicas remitir a la CNMC escritos/oficios diversos para los que no exista un procedimiento telemático específico. Entre otras finalidades, podrá utilizar este servicio para:

  • Remitir a la CNMC solicitudes de informes, sean estos de carácter preceptivo o no, informes sobre propuestas normativas, consultas, etc.  
  • Aportar información o documentación complementaria a la ya presentada con anterioridad
  • Solicitar la condición de interesado en un procedimiento en tramitación
NO utilice este procedimiento si no es una Administración Pública. 

La pantalla para cumplimentar el formulario de remisión de escritos contiene tres apartados:

  1. Identificación de la persona o entidad que presenta el escrito: Permite introducir los datos de la persona que firma el escrito, así como de la Administración o entidad representada.
  2. Objeto de la solicitud o aportación de documentación: Permite introducir una descripción sucinta del objeto de la solicitud o escrito presentados, identificar el expediente o procedimiento de que se trate, y el órgano o unidad de la CNMC al que se dirige el escrito.
  3. Documentación adjunta: Permite adjuntar ficheros informáticos conteniendo la documentación a remitir a la CNMC, aportando en su caso la versión confidencial y no confidencial de los mismos (ver explicación más abajo).

El contenido de los campos a cumplimentar es el siguiente:

  1. Identificación de la persona o entidad que presenta el escrito
    • Solicitante: Datos de la persona que firmará el escrito dirigido a la CNMC. Los datos del nombre y NIF se obtendrán de manera automática del certificado de firma electrónica utilizado por la persona que vaya a firmar electrónicamente la solicitud.
    • Datos de la Administración o entidad pública representada: Para cumplimentar solamente en caso de haber elegido la opción "En nombre de una Administración o entidad pública". En el apartado "En calidad de" se indicará la relación entre la persona que firmará el escrito y su representada. A modo de ejemplo se indicará el cargo/sección dentro de la Administración o entidad pública.Se consignarán al menos los datos obligatorios para identificar a la Administración o entidad pública representada.
  2. Objeto de la solicitud o aportación
    • Expediente: Cuando se remita un escrito en el marco de un procedimiento ya iniciado es importante que se indique el número de expediente o la referencia de procedimiento de que se trate.
    • Objeto de la solicitud o aportación: Se recogerá de manera resumida el objeto del escrito presentado. Cuando responda a un escrito de la CNMC señale esta circunstancia y la fecha del mismo.
    • Órgano de destino: Se indicará el órgano o unidad de la CNMC a la que se dirige la solicitud o escrito presentado. Cuando responda a un escrito de la CNMC, con carácter general deberá dirigir su respuesta al mismo órgano o unidad que le haya dirigido dicha comunicación.
  3. Documentación adjunta
    • Se acompañará al formulario los documentos o información que resulten necesarios, mediante uno o varios ficheros informáticos. Para facilitar el tratamiento de la información por la CNMC se tendrán en cuenta una serie de criterios generales:
      -Remitir ficheros en formatos ampliamente utilizados.
      -Identificar los ficheros adjuntos con nombres auto explicativos, indicando, en su caso, con los términos "confidencial" o no "confidencial" el tipo de documento de que se trata.

Información confidencial

En el caso de que la Administración aporte documentos que contengan datos o información confidencial, podrá indicar o solicitar la confidencialidad de dicha información de manera motivada. Para ello habrá de aportar la declaración o solicitud motivada de confidencialidad, y las versiones confidencial y no confidencial de cada documento afectado.

  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Certificado Digital Certificate

A digital certificate for a natural or legal person or representative that has been issued by any provider of certification services that has made the required notification to the Ministry of Energy, Tourism and Digital Agenda, pursuant to Article 30 of Law 59/2003, Law 59/2003 of 19 December on the electronic signature, and by the DNI-e, issued by the General Directorate of the Police.

Consult the providers of online certification services(Ministry of Energy, Tourism and the Digital Agenda)

Frequent questions

Where should you write if you have questions or queries about the Electronic Office?

If you have any questions or technical queries related to the electronic office or any of your electronic procedures, you can write to the support gestion.sedeelectronica@cnmc.es.

For any other inquiry or request for information, you can use the procedure of Submission of requests, documents and communications. 

What is cl@ve?

Some procedures require you to identify yourself electronically (as you would if you carried out the procedure in person).

Cl@ve is a system managed by the Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aimed at unifying and simplifying citizens' electronic access to public services.

Its main objective is to allow citizens to identify themselves to the Administration in the simplest and most convenient way possible, depending on the procedure involved. The methods available are electronic certificate/DNI-e, Cl@ve PIN, permanent Cl@ve, Cl@ve for EU citizens.

These mechanisms allow citizens to identify themselves when carrying out the procedure. To use them, some of the mechanisms require registering with Cl@ve.

More information on the Official Website of cl@ve