Energy
Descripción del trámite
Envío de información por los comercializadores y distribuidores sobre las reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural.
Adaptación de la Circular 2/2016 a las Circulares de peajes de electricidad y gas de la CNMC
Sujetos obligados a remitir información a partir del 1 de enero de 2022
Cómputo de tiempos durante el estado de alarma
Dado que ni el Real Decreto del estado de alarma ni en ninguna otra disposición adicional se ha contemplado la suspensión de plazos entre administrados, en el cómputo de tiempos deberá considerarse el número total de días, tal y como viene definido en la Circular 2/2016.
Por favor, accedan al formato del fichero para asegurarse de los valores correctos.
Cuando el resultado de una carga sea ACEPTADA_PARCIALMENTE o RECHAZADA, debe realizarse de nuevo el envío de información, hasta que el estado de la carga sea ACEPTADA, esto es, todas las reclamaciones enviadas han podido cargarse correctamente.
Cuando se realiza el envío de una carga para un trimestre determinado, se elimina TODA la información de cualquier carga anterior de ese periodo, con independencia del resultado de la carga.
Para el envío de ficheros en pruebas de reclamaciones, ponemos a su disposición el siguiente enlace, donde podrán enviar a través del formulario los ficheros de reclamaciones. En ningún caso, el envío a través de este enlace de pruebas supondrá un envío definitivo y obligado.
- Circular 2/2016, de 28 de julio de 2016, de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, sobre petición de información sobre reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural a los comercializadores y distribuidores
Frequent questions
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Cl@ve is a system managed by the Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aimed at unifying and simplifying citizens' electronic access to public services.
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These mechanisms allow citizens to identify themselves when carrying out the procedure. To use them, some of the mechanisms require registering with Cl@ve.
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